miércoles. 17.08.2022
SEGUNDA JORNADA DEL MUNDIAL OPEN

Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis toman el mando en Santa Eulalia

El viento de 16 a 20 nudos de intensidad de componente Oeste (W-275º) en la primera prueba, rolando en la segunda al Suroeste (SW - 210º) y manteniendo la misma intensidad ha pasado a la flota Tornado en la segunda jornada de la cita intercontinental en la que se han...

El viento de 16 a 20 nudos de intensidad de componente Oeste (W-275º) en la primera prueba, rolando en la segunda al Suroeste (SW - 210º) y manteniendo la misma intensidad ha pasado a la flota Tornado en la segunda jornada de la cita intercontinental en la que se han completado las dos pruebas previstas. Mañana es jornada de descanso, por lo que la flota aprovechará para poner a punto las embarcaciones

Segunda jornada del Mundial Open y Mixto de la clase Tornado 2013 - Trofeo Endesa  marcada una vez más por las duras condiciones de viento, con una espera en tierra de una hora. Ya en el campo de regatas ese viento del Oeste (W-275º), con un intensidad que llegaba a los 20 nudos hacía estragos a la primera de cambio, y uno que ha sufrido ese  'adversidad' ha sido el que hasta ahora era el líder, los griegos Nikolaos Mauros y Alexandros Tagaropoulos quienes tras completar la primera ceñida 'pinchaban', sufriendo un vuelco espectacular. Después de un buen rato, 'ponían en su sitio el barco' pero... Rotura de la pala de timón de estribor  (derecha) y otros daños materiales hacía que se fuesen para casa antes de tiempo.

Pero no han sido los únicos. Hasta siete barcos se han retirado hacía la playa para reparar distintas averías. Con todo ello, los griegos y vigentes campeones del Mundo, Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, han aprovechado y han sabido explotar al máximo todas esas circunstancias, añadiendo su calidad y nivel lo que ha hecho que sumasen sus segundo triunfo parcial en Santa Eulalia. La segunda plaza era para los australianos Brett Burvill y Faris Aznan, seguidos de Roland Gaebler y Nahid Gaebler.   El resto de la flota llegaba al límite de un role importante de viento en la misma línea de llegada de 70º. 

Ese cambio de dirección del viento obligaba al Comité de Regatas a izar aplazamiento para reposicionar todo el campo de regatas sobre un nuevo eje, pasando del 275º en el primer top de salida a un 210º en la segunda. Una salida que era un calco de la primera, con toda la flota muy agrupada por el barco comité, ayer lo hacían por el pin (visor). Paschalidis y Konstantinos ponían el turbo y volaban, literalmente, hacía el primer paso de barlovento, seguidos de cerca, casi pegados de los italianos Matteo Ferraglia y Lorenzo Bianchi. Ambas tripulaciones se iban a disputar ese primer puesto en el último tramo, siendo los griegos quienes se iban a imponer con claridad. Los italianos debían conformarse con la segunda plaza, mientras que la tercera era para Burvill y Aznan.

Con estas dos pruebas completadas, se suman cuatro, colocándose líderes de la general provisional los griegos Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis con 5 puntos, seguidos de Brett Burvill y Faris Aznan con 15 puntos (ayer concluían quintos), los mismos con los que cuenta los alemanes Roland Gaebler y Nahid Gaebler, quienes mantiene esa tercera plaza.  Los españoles Jürgen Jentsch y Sarah Steimer, ambos de Ibiza, ocupan la decimocuarta plaza, siento el primer barco español en la tabla.

Mañana es jornada de descanso, por lo que la flota aprovechará el día para reponer fuerzas, pero principalmente para reparar y poner a punto a los barcos para afrontar con garantías las tres siguientes jornadas en las que están previstas seis pruebas, dos por días.

Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis toman el mando en Santa Eulalia
Comentarios