Kundaka-Elite Sails, el mejor cartagenero en el Trofeo SM La Reina

Este fin de semana el RCN Valencia ha acogido una de las regatas más importantes del Mediterráneo como es el Trofeo SM La Reina-Copa Marcial Sánchez Barcáiztegui.

El Kundaka-Elite Sails terminó en Valencia subiéndose al podio en ORC 2. Foto: José Jordá.
El Kundaka-Elite Sails terminó en Valencia subiéndose al podio en ORC 2. Foto: José Jordá.

La copa contó con una flota de altísimo nivel, contando entre ella a tres representante cartageneros, los tres bajo la grímpola del Real Club de Regatas de Cartagena: Talasur, Francisco Javier Sabiote en ORC 1 y Hakuna S de Ángel Morenilla y Kundaka-Elite Sails de José Coello, ambos en ORC 2.

Suerte desigual entre los tres, si bien Talasur lograba concluir en el top ten de los 'grandes'. Pero quién ha logrado la mejor posición ha sido Kundaka-Elite Sails, tercero en ORC 2 y sólo la mala suerte de un rotura, de un problema en la driza de la mayor en la quinta y última prueba disputada ayer domingo, le privaba de estar al menos un puesto más arriba. Hakuna S, en esa misma división lograba concluir en la 16ª plaza, aunque demostrando un buen nivel y con buenos parciales.
 
La regata valenciana arrancaba el pasado viernes y lo hacía con poco viento, aunque se pudieron completar dos pruebas. Talasur finalizaba ambas 11-6 en ORC 1. Kundaka-Elite Sails, por su parte, lograba unos parciales de 2-4 y Hakuna S lo hacía con 14-13 en ORC 2.
 
En la jornada de sábado, con algo más de intensidad, aunque no en exceso registrándose unos 9 nudos de intensidad, los cartageneros estuvieron algo mejor, sobre todo Kundaka-Elite Sails en ORC 2, sumando un triunfo parcial conseguido en la segunda prueba del día. En la primera los de Coello firmaron un tercero. En esta misma clase Hakuna S se quedaba con un DSQ en la primera pero en la segunda iba a estar casi perfecto, pudiendo finalizar el día con un trabajado 11º puesto.
 
La tercera y última jornada en Valencia llegaba con un viento que mantenía la misma línea: poca intensidad y muy inestable, provocando algún cambio de recorrido. Kundaka-Elite Sails estuvo perfecto desde la misma salida, logrando una amplia ventaja que hacia albergar esperanzas de lograr el triunfo en Valencia pero... La mala suerte se alió con el cartagenero y el problema con la driza de la mayor izo decir adiós a toda opción de un triunfo. En tiempo compensado, ya que pudo terminar la regata, concluía en la décima plaza. Cabe recordar que en la jornada de sábado se cerraba el día con 9 puntos para el primero, Fyord-Maverta, y doble empate entre el italiano Low Noise II y el barco de Coello. Hakuna S, por su parte, hizo una buena regata en líneas pudiendo concluir en la 13ª plaza.
 
En los grandes, Talasur lograba también un buen parcial, después de una regata muy complicada y muy táctica. Tras cerrarse esa quinta prueba y obtenerse los tiempos compensados los chicos de Sabiote se quedaron la 11ª plaza.
 
Con todo ello, Talasur termina 10º en ORC 1 con 45 puntos, división en la que el triunfador ha sido Grupo Clínica Dr. Senís, sumando 7. En ORC 2, Kundaka-Elite Sails se subía al podio con 20 puntos, por 12 que obtuvieron el vencedor Low Noise y Fyord-Maverta, segundo. Hakuna S se despedía de Valencia en el puesto 16 con 73 puntos.
 
En las otras clases los vencedores han sido Saona, que lo hace en ORC 3, y Un Mar Sin Barreras, en la clase Open, quienes cierran su participación en Valencia con sólo tres pruebas completadas en sus dos jornadas previstas.