viernes. 29.03.2024
Si Le Cléac’h parece ya fuera de peligro, no puede decirse lo mismo de todos sus perseguidores más inmediatos. Los chubascos y los agujeros sin viento han provocado un reagrupamiento general de este grupo, así como cambios en el orden de prevalencia. Vincent Riou (PRB) es el más beneficiado, pues ha ganado dos posiciones y ahora es tercero, detrás de François Gabart (Macif). Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) no ha sido localizado en la última hora, por lo que no ha perdido las dos posiciones que indica la clasificación (una hora antes era cuarto). Pese a ello, los 7,7 nudos a los que navegaba entonces distan mucho de los 16 a los que avanza el británico Alex Thomson (Hugo Boss), lo que parece indicar que el primero se encontraba en un agujero de muy poco viento, mientras el segundo disfruta de un chubasco que le manda viento portante. Y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) es el primero que ha copiado el rumbo del líder, hacia el Sur-suroeste, en busca de los alisios de un hemisferio Sur. Las diferencias entre ellos, sin embargo, no son significativas.
El siguiente trío, que forman Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud) no parece haber entrado aún en esta fatídica Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), aunque ya no corren tanto como hace unas horas y seguramente no tardarán en ver cómo sus velocidades caen en picado. Cabe señalar, sin embargo, que este grupo se está aproximando a las calmas considerablemente más al Oeste que el pelotón de cabeza (entre 40 y 60 millas de distancia lateral).
Evitar Cabo Verde
Más al Norte, Javier Sansó ha perdido una posición al tener que trasluchar de nuevo hacia el Oeste para evitar las islas de Cabo Verde, con los desventes que provocan sus montañas. Ahora navega en 13ª posición y vuelve a navegar amurado a babor, a más de 40 millas de Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur). La buena noticia para el patrón mallorquín es que los dos barcos avanzan prácticamente a la misma velocidad, pese a que su rival navega mucho más orzado. En estos momentos, además, el ACCIONA 100% EcoPowered ha recuperado casi todo el Oeste que tuvo que perder para buscar el socaire de las islas Canarias para poder escalar a lo alto del mástil para reparar su vela mayor.
En tierra de nadie, Arnaud Boissières (Akéna Verandas, 10º) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets, 11º) siguen acercándose al Ecuador, registrando este la mejor progresión de toda la flota a lo largo de la noche.

El líder sale incólume de las calmas mientras se acercan a Cabo Verde
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