viernes. 30.09.2022
SE PRESENTA EL DÍA 8 EN MURCIA

La Liga J80 Mar Menor de vela tendrá siete meses de competición

El J80 es un monotipo de regatas, con eslora de 8,00 metros, 7,50 en flotación, manga de 2,49 metros, 1,50 metros de calado, 1400kg de desplazamiento, superficie vélica en ceñida, mayor y foque, 34,50 metros cuadrados y un genaker de 65 metros cuadrados, que lo hacen un barco dócil en...

El J80 es un monotipo de regatas, con eslora de 8,00 metros, 7,50 en flotación, manga de 2,49 metros, 1,50 metros de calado, 1400kg de desplazamiento, superficie vélica en ceñida, mayor y foque, 34,50 metros cuadrados y un genaker de 65 metros cuadrados, que lo hacen un barco dócil en ceñida y muy rápido y espectacular en rumbos abiertos.

Su tripulación, que ha de pesar un máximo de 338,6kg, sin límite de número de tripulantes, suele componerse por 4 tripulantes, un caña o timonel, un trimmer (orienta las velas al viento) un piano (se encarga de preparación de maniobras de genaker) y un proa.

De gran tradición en Europa y Estados Unidos, su lugar de nacimiento en 1993, en España se introdujo a través del Real Club Marítimo de Santander, cuya ciudad está volcada con la vela y siguen las regatas con gran interés, debido a la gran cobertura que medios informativos hacen de las mismas, y se ha ido extendiendo a Bilbao, Palma de Mallorca, Port Ginesta, Barcelona, La Coruña, Lanzarote, Cambrills, Sotogrande y Mar Menor. Barco asequible, económicamente hablando, que compite en tiempo real, evitando los ratings y compensaciones y que ha sabido, en sus reglas, evitar la guerra del material, ya que solo permite un juego de velas al año.

En septiembre de 2007 se creó la flota J80 Mar Menor, Asociación J80 Mar Menor, que cuenta con 15 embarcaciones, con sede en el  CAR Infanta Cristina, y el apoyo de la Federación Murciana de Vela. Desde dicho año se desarrollan nuestras regatas, acumulando experiencia y subiendo el nivel de la flota. Fruto de ello, ha sido la concesión de la celebración del Campeonato de España, año 2012, del 21 al 23 de septiembre y la celebración, el pasado mes de septiembre ( del 6 al 8) del I Open Internacional J80, seguido en directo por más de 25.000 internautas y con amplia cobertura en televisión y prensa.

Han tenido que venir los mejores regatistas de la Clase Internacional J80 al I Open J80 para darnos cuenta del nivel que tenemos en nuestra flota y las grandes cosas que pueden hacerse con ella. Ninguno de los mundialistas de Dinamarca 2011, han mejorado su posición, aquí, con respecto a sus puestos en el pasado Campeonato del Mundo.

El planteamiento es crecer, no solo en cantidad, sino también en calidad, y dar a conocer y dotar a esta liga de estreno de un aspecto social, del que ahora carece.

La presentación oficial de la Liga tiene lugar ahora  con presencia de las consejerías y ayuntamientos implicados, Federación Murciana de Vela, Patrocinadores, Deportistas e Invitados. La Liga se dividirá en 3 actos, celebrándose el Acto I, en los meses de noviembre y diciembre, cuatro fines de semana y cuatro pequeños patrocinadores. El Acto II será en enero y febrero y misma sistemática anterior, con otros nuevos 4 pequeños patrocinadores. El Acto III será de marzo a mayo, 6 regatas, 6 pequeños patrocinadores.

En cada Acto se va a alquilar un barco de protocolo para que todos puedan salir a ver las regatas ese día. Tras finalizar cada acto se hará una entrega de trofeos de ese acto a los tres primeros clasificados, al que acudirían todos los patrocinadores.

El día de la entrega de trofeos del III Acto, será, también, la entrega de trofeos del Master, es decir de las general de los tres Actos, Gran Trofeo BMW AUPESAN-CARTAGENA PREMIUM, en lugar a determinar.

Con ello los organizadores lograrán hacer lo que realizan desde hace 4 años.  Competir, pero involucrando a una gran masa empresarial y social, de cara a promocionar, no solo esta  Liga, sino la Región, con vistas al Campeonato de España y II Open Internacional, Septiembre 2012.

La Liga J80 Mar Menor de vela tendrá siete meses de competición
Comentarios