jueves. 25.04.2024

La tercera jornada, muy complicada, se ha cerrado con un viento ligero de tierra que ha permitido completar tres pruebas en la que los chicos de Vilagarcía de Arousa han firmado un cuarto, un segundo y un décimo puesto

Mar de Frades ha acariciado el título Mundial de la clase Platú 25, pero se ha quedado a sólo cuatro puntos de poder lograr su segundo cetro mundialista en aguas italianas de Cala de’Medici. El barco de Vilagarcía de Arousa, armado por Carlos y Anton Paz, se cuelgan una medalla de plata muy trabajada, junto a Bernardo Paz, Joaquín Cores y Juan Deben. Desde la primera hasta la última jornada los liceístas han peleado cada bordo, cada tramo, cada prueba para ser los más regulares.  Las aguas italianas de Cala de’Medici, sede del Mundial, estarán siempre marcadas por unas condiciones de viento muy inestables, con dos jornadas en blanco sin poder disputar una sola prueba. La primera por demasiado viento y la segundo todo lo contrario, cero de viento.  

EUZ II, de los italianos Sandro Montefusco y Francesco Lanera, han sido los justos vencedores, pudiendo así revalidar el título de 2011 conseguido en aguas austriacas de Gmunden. El bronce se lo ha llevado otro representante italiano Five for Fighting de Andrea Casale .  Por  lo que respecta a los otros dos representantes españoles en la cita mundialista, ambos han logrado meterse en el ‘top ten’. Sori del gallego Ojea y del argentino Morillo, con ‘Chuny’ Bermúdez de Castro en la tripulación, firma un brillante quinto puesto, mientras que el representante de Portosín, sede del Mundial 2013, Sperry-Coppel Dental de Pérez y Mella, concluyen en una ‘trabajada’ ´séptima plaza.

La última jornada del mundial ha estado caracterizada por dos elementos: El primero de ellos eran las calculadoras y las matemáticas, ya que  había muchas combinaciones para modificar y alterar la clasificación, y en especial entre el italiano EUZ II y Mar de Frades, ya que si se llegaba a cerrar la novena prueba iba a entrar el segundo descarte, jugando un papel más que importante para definir los puestos en la tabla.  Por detrás y con el bronce en juego se encontraban Five for Fighting, La Burra y el español-argentino Sori.  El viento ligero de tierra era otro de los aspectos que iban a marcar la jornada, como así se pudo comprobar al termino de las tres pruebas, muy complicadas todas ellas.

En la primera prueba parecía que el lado izquierdo era el favorecido, pero la línea estaba algo beneficiada por el comité. Una buena salida de Mar de Frades a mitad de línea les posibilitó para colocarse en los puestos de cabeza, con un par de barcos por barlovento con una ligera ventaja, además de otro barco a sotavento de los liceístas quien y ya superado el ecuador de la primera ceñida le viraba en la proa. Los arousanos aguantaban y defendían bien el bordo de izquierdas, momento en el que tomaban la decisión de hacer una virada, maniobra perfecta que les ponía rumbo a boya. La Burra y Enzo que estaban a sotavento viraron un poco más tarde y consiguieron un poco más de presión. 

Mar de Frades, por su parte, lograba pasar segundos en el primer paso de barlovento, detrás de La Burra y el Italiano EUZ II  pisándonos los talones.  En la popa los liceístas apostaron por el lado derecho del campo, logrando colocarse primeros en sotavento. En la ceñida volvieron a creer en ese bordo de izquierdas. Los de Paz mantuvieron el tipo en esa segunda ceñida pero ya en la proximidades a baliza un role les perjudicaba, pasando quintos en barlovento, por detrás del EUZ II.  En la última popa lograron  pasar un barco acabando cuartos, un resultado que podía haber sido bueno, pero el líder no cedía terreno, segundo.

En la segunda prueba el viento roló hacia la derecha, tendencia que marcaba el parte a lo largo del día para pasar de un viento del Este en el inicio del día a un viento de componente Sur.  Mar de Frades optaba, antes esas condiciones de viento, por salir entre los cinco primeros barcos que decidieron hacerlo por  comité. Una buena salida de los chicos de Carlos Paz provocaba un desvente a sus directos oponentes, con una opción clara de colocarse por delante, controlando a la flota por el lado derecho del campo de regatas que parecía que había más presión. 

Los liceístas montaban baliza de barlovento, primer paso, segundo mientras que EUZ II lo hacía en  cuarta posición. En la popa el buen trabajo de los arousanos les permitía ponerse primero. En ese momento el viento empezó a oscilar muy bruscamente dejando aproadas a las embarcaciones en numerosas ocasiones y con rachas que pasaban de 6 a 12 nudos de intensidad en segundos. El equipo de Paz buscaba en esos momentos la mejor opción para poder controlar a su más directo rival que apostaba por la izquierda. Ese ‘descuido’ hizo que Sori y el alemán Kamlade les adelantase,   aunque entraron el segundo paso de barlovento muy igualados.  El continuo role hacia la derecha izo que la última popa fuera directa y en ese través y antes de pasar por la puerta para dirigirse a la línea de llegada, Mar de Frades lograba pasar al alemán Kamlade, logrado una trabaja segunda plaza. EUZ II, por su parte, pinchaba firmando un séptimo, pero insuficiente para ver a Mar de Frades en la primera plaza. 

Con mucha igualdad, muchos nervios y muchas cosas por decir llegaba la tercera y última prueba del Mundial en Cala de’Medici. En este momento de la competición era cuando más iba a sacar humo las calculadoras ya que entraba en juego el segundo descarte.  EUZ II y Mar de Frades se la jugaban y para que el barco español se alzase con el título debería quedar primero y los italianos como mucho terceros pero…  Ya en la salida se pudo comprobar que el objetivo de los italianos Montefusco y Lanera era marcar y no dejar escapar al barco español. Los liceístas intentaron deshacernos del marcaje del italiano y quedar en cabeza, algo que se antojaba difícil pero no imposible. Mar de Frades apostaba por salir por comité, pero un pequeño error de cálculo y un aumento de presión les obligaba  a esperar a que EUZ II saliera e ir a su popa para poder esquivar el comité.  Esta situación era suficiente para que el barco italiana pudiese virar un par de ocasiones en la proa del Mar de Frades, algo que iba a tener consecuencias en barlovento, aunque los de Paz lograban pasar quintos.  En la popa lograban acercarse a los puestos de cabeza pero no lo suficiente para estar entre los tres primeros por lo que decidieron probar por el lado derecho en la última ceñida, algo arriesgado pero que era la última opción para intentar darle la vuelta a la situación.  Finalmente no pudo ser y era el descarte para los dos, lo que le daba el campeonato al EUZ II, mientras que Mar de Frades debía conformarse con el  subcampeonato.

Por detrás las cosas estaban muy igualadas aunque era el italiano Five for Fighting de Andrea Casale, vencedor de esa última prueba y que cerraba el Mundial, que le permitía colgarse el bronce.  El austriaco La Burra, aún y a pesar de haber pinchado en esa novena plaza, con un 22, lograba la cuarta plaza, merced a ese segundo descarte, mientras que el español-argentino Sori se despedía de Italia con un quinto puesto.  El gallego Sperry-Coppel Dental, con su séptimo puesto, hacer que la flota española compuesta por tres barcos concluya su singladura en aguas italianas en el ‘top ten’.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Carlos Paz – Co-armador y Caña.- “Al final no pudo ser, sólo nos resta darle la enhorabuena al campeón y saborear el subcampeonato, que es un puesto que no habíamos logrado en ninguno de los campeonatos del Mundo en los que habíamos participado. Estamos satisfechos del trabajo que hemos hecho en las nueves pruebas, aunque nos ha faltado al menos una de las dos jornadas que quedaron en blanco”.

Bernardo Paz – Proa.-  “Estamos contentos con el segundo puesto. No habíamos marcado una meta, un objetivo, aunque en nuestra cabeza sí estaba grabado poder hacer un buen resultado, principalmente para Mar de Frades. Visto lo visto en la nuevas pruebas disputados podemos decir que estamos satisfechos, han sido tres jornadas muy duras, ya que no contamos las dos que nos quedamos sin poder competir. Ahora nos queda el viaje de vuelta con dos mil kilómetros por delante.

 Joaquín Cores – Piano.- Podemos decir que volvemos a casas con el trabajo hecho. No todos los días se puede decir que has logrado un subcampeonato del Mundo. Hemos estado cerca y hemos luchado hasta el final pero no ha podido ser, pero el segundo puesto conseguido es muy positivo para nosotros, para todo el equipo. Ahora queda llegar a Arousa, descansar y cargar pilas antes de nuestra próxima cita en la Copa de España de Ciutadella a mediados de octubre”.

________________________________________

Mar de Frades consigue la Medalla de Plata en el Mundial Platú 25
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios