jueves. 25.04.2024
A 450 millas del Ecuador y a la puerta de la zona de convergencia intertropical, los líderes deberían ralentizar su marcha de forma notable. Los estrategas empezarán a enseñar sus cartas. En 6ª posición, si bien el ritmo y las velocidades registradas ayer por Hugo Boss no dejaban entrever nada, Alex Thomson ha tenido un serio problema con la barra que une sus dos timones. Una reparación forzada en medio de la marejada le permite seguir su ruta. En Madeira, Samantha Davies debería zarpar dentro de una hora, con una primera escala en la península Ibérica camino de regreso a motor hacia Francia, mientras en Santo Antao (Cabo Verde) Jerémie Béyou intenta encontrar una solución para arreglar definitivamente su quilla.
Ni la fuerza o la dirección del viento, ni el estado de la mar parecen influir el ritmo impuesto por los líderes desde hace algunos días. Siempre encabezados por un intratable Armel Le Cléac’h (1º en el Banque Populaire), en grupo de cabeza, compuesto por François Gabart (2º en el Macif), Jean Pierre Dick (3º en el Virbac Paprec 3), Bernard Stamm (4º en el Cheminées Poujoulat), Vincent Riou (5º en el PRB) y Alex Thomson (6º en el Hugo Boss), navega constantemente con viento portante a velocidades que oscilan entre los 13 y los 17 nudos.
 
Pero quien más millas ha recorrido en las últimas 24 horas ha sido Jean Pierre Dick, que navega casi un nudo más rápido que Le Cléac’h y ha recorrido 390 millas en las últimas 24 horas. A menos de 6 millas del espejo de popa del Macif, el doble vencedor de la Barcelona World Race presiona y se sitúa en un aposición ideal para atacar en las calmas ecuatoriales.
LUCHA CERRADA POR EL SEPTIMO PUESTO
En una lucha cerrada por el 7º puesto, Mike Golding (7º en el Gamesa), Dominique Wavre (8º en el Mirabaud) y Jean Le Cam (9º en el SynerCiel) apenas se llevan 4,7 millas. Ahora navegan todos  juntos directamente hacia las calmas ecuatoriales. Esos tres navegantes, que acumulan una buena docena de vueltas al mundo entre ellos, saben que un 7º puesto antes de entrar en esa difícil zona no es malo, pues aún pueden pasar muchas cosas.
La noche tampoco ha sido mala para Javier Sansó (13º, ACCIONA 100% EcoPwered), que incrementa su ventaja sobre Tanguy de Lamotte (14º, Iniciatives-Coeur) pese a navegar más empopado. En cambio, el patrón español ve cómo Bertrand de Broc (12º, Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se le escapa, aprovechando precisamente poder navegar más orzado, a un ángulo más favorable respecto del viento y, por tanto, más rápido.
A popa de la flota, Gutek en el Energa sigue navegando al ralentí (sus problemas de pilotos y de electrónica no parecen haber sido aún solucionados), mientras Alessandro Di Benedetto (15º en el Team Plastique) apunta directamente al Sur y debería disfrutar de mejores condiciones para planear en dirección a un Ecuador aún lejano.
Los problemas de Hugo Boss
ROTURA DEL HIDROGENERADOR
 
Este domingo 18, Alex Thomson descubrió lo que para él es su mayor desafío desde la salida de esta Vendée Globe  2012/2013: se rompió su hidrogenerador, dañando de paso la barra de conexión de sus dos timones.
El incidente se produjo a las 11 de la mañana del sábado, cuando su velero navegaba a unos 20 nudos. Alex se encontró imposibilitado de timonear su barco, totalmente incontrolable. El británico tuvo que inmovilizar su barco durante una hora –mientras fuertes olas rompían en su popa- para conseguir que su timón de estribor volviera a funcionar y poder remprender la navegación.
Esta barra es un tubo de carbono bastante fino, de 3 metros de longitud y que se rompió por dos sitios distintos. Por desgracia, a bordo no hay recambio. Para la reparación, cogí tiras de carbono y las usé como férula a nivel de las fisuras. Primero tuve que cortar esas tiras con un disco de diamante. No era algo agradable, porque el polvo de carbono lo invadió todo. Hice sitio en la bañera y me puse a la faena, manteniendo una velocidad media de 19 nudos. ¡Conseguí no cortarme ningún dedo y no hacer ningún agujero en el casco! ¡Al final, estaba cubierto de pintura plateada y polvo de carbono, la bañera parecía el taller de Cliff! Evidentemente, la reparación no ha quedado bonita, pero al menos funciona. ¡Fueron 7 horas de trabajo! Estaba agotado, pero bastante contento de nosotros. ¡Menudo trabajo de equipo!” explicaba Alex.
El patrón británico ha puesto desde entonces la marcha más alta y sigue haciendo muy buenas medias.
 
Maitre Coq en Cabo Verde – Savéol se hace a la mar
En Cabo Verde, Jérémie Beyou está a socaire de la isla de Santo Antao y la llegada de su equipo de tierra en las próximas horas debería marcar el inicio de las reparaciones para estabilizar la quilla y hacer el sistema más seguro posible para seguir la vuelta al mundo.
Cabe señalar que Jérémie Beyou no puede recibir en ningún caso ayuda exterior. Debe efectuar solo su reparación.
Más al Norte, pero fuera de regata, Samantha Davies se apresta a volver a zarpar con el Savéol para regresar a Bretaña, pero a motor. Una ruta que no es fácil, sobre todo en invierno. Suerte para Sam y su equipo para este largo periplo, que estará jalonado por varias escalas en Portugal y en España.

 

A las puertas de las calmas ecuatoriales
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