viernes. 29.03.2024

El Real Club de Regatas Cartagena cierra con nota su primera cita con el piragüismo nacional y ya mira a nuevos retos y nuevos proyectos en el Kayak de Mar para 2013. Miguel Ángel Celdrán, presidente del RCR de Cartagena, presidió la entrega de trofeos acompañado por la Concejala de Turismo de Cartagena, Carolina Palazón, entre otras personalidades


La Copa de España de Kayak de Mar, tercera prueba puntuable de las cinco que consta el programa, ha cerrado un capítulo más y lo ha hecho en  aguas próximas al Real Club de Regatas de Cartagena quién ha pasado con nota su primer gran envite en el piragüismo nacional.
 
Las embarcaciones de Kayak, en torno a los cien palistas, ha podido completar los dos recorridos establecidos: 15.000 metros y 10.000 metros.  James Christopher, Cadete K1 Sprinter (10.000 metros) compitiendo por el Club de Vela de Andraitx, se ha alzado con el triunfo invirtiendo un tiempo de 54 minutos, mientras que la pareja Sergio Hernaiz y Alexis Oliver del RCN de Palma han hecho lo propio en K2, categoría Senior, tras invertir un tiempo de 1:09:28 en completar los 15.000 metros.

A las 11.37 hora el  Comité daba la salida oficial con un breve recorrido dentro de la dársena interior del puerto de Cartagena. La gran mayoría de los palistas ha preferido iniciar su singladura en aguas cartageneras más hacia tierra, mientras que algunos, lo que se encontraban más hacia el barco de Comité optan por la zona de fuera.  Tras salir de la bocana, rumbo a los dos destinos establecidos: 10.000 metros hacia Punta Terrosa y 15.000 metros rumbo a la isla de Las Palomas, para regresar ambos al club cartagenero, punto en el que se encontraba la línea de llegada.

El primer palista en llegar al club cartagenero era James Christopher, en categoría Cadete, Sprinter 10.000 metros. El de Andraitx era uno de los grandes favoritos al título, y no ha fallado en Cartagena.  Tras él y con algo más de dos minutos llegaba el K2 Cadete, con Alejandro Elena y Miguel Ángel Más, cerrando el tercer puesto en este computo global el K1 de Palma, liderado por Enric Paradela, con un hora empleado para completar esos 10.000 metros. Por lo que respecta a esa general global y en la distancia de 15.000 metros, la pareja Sergio Hernaiz y Alexis Oliver  en K2 eran los primeros en ‘pisar tierra’.

Los palmesanos invertían un tiempo de 1 hora y 9 minutos.  La segunda embarcación en llegar al club cartagenero era otro K2, formado por Iñaki Bisellach y Biel Palmer, y también navegando por el RCN de Palma. Daniel Sánchez, modalidad K1, tomaba la línea de llegada en tercera posición, a 57 segundos del primero en tomar la línea de llegada.

En cuanto a las féminas, con una amplia e importante participación en el Real Club de Regatas de Cartagena, Yedra Fernández del Club Náutico Sant Antoni, en categoría Cadete K1, era la primera en llegar al club, con un registro de 1.09:23.  En la misma distancia, 10.000 metros, la segunda fémina era Lucia Cortes del CN El Campelllo (1.11:20), seguida de Belén Arnau y Adriana Espinosa, en K2.  En 15.000 metros Alicia Heredia del RCN de Palma, Junio K1 Sprinter, era la primera fémina en tomar la llegada, con un tiempo de 1.25:10. La segunda y tercera plaza, respectivamente, era para Susana Cordero, Senior  K1, del RCN de Palma, seguida de Raquel Bota, también en la misma categoría y representado al mismo club.

La representación local de la Región de Murcia, ha tenido sus máximos exponentes en Pedro Jesús Martínez en K1, Veterano B; José Antonio Lucas, Veterano E, K1; Veterano K1 y Alejandro Agüera en Senior K1, todos ellos representando a la Escuela de Piragüismo Mar Menor. 
Por lo que respecta a la clasificación general por clubes, el Real Club Náutico de Palma se alzo con el título tras obtener 1.099 puntos. Le han acompañado en el podio el Club Náutico La Vila Joiosa con 715 puntos y el Club Náutic Sant Antoni con 551 puntos.

La entrega de trofeos, acto celebrado en el Real Club de Regatas de Cartagena, ha contando con la presencia de su presidente, Miguel Ángel Celdrán, quien ha estado acompañado por la Concejala de Turismo de Cartagena, Cristina Palazón; el delgado de la Real Federación Española de Piragüismo, José Mª García; el vicepresidente de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia y el Vocal de Piragüismo Kayak de Mar del RCR Cartagena, Antonio Cordero. En los parlamentos, Celdrán destacó el “altísimo nivel de participación, en especial el número de féminas que han tomado parte en la prueba”.

También apuntó la intención que tiene el club cartagenero en “albergar, de nuevo, una prueba de este nivel para el próximo año”.  Palazón, por su parte, expresó su deseo de que los participantes “hayan podido disfrutar de todos los encantos y atractivos que ofrece la ciudad de Cartagena”. Cerró el turno de intervenciones el representante de la federación española, destacando “el buen trabajo del club de Cartagena, a  nivel organizativo” al mismo tiempo que invitaba a los participantes a futuros eventos.

MÁS SOBRE EL KAYAK DE MAR
El kayak de Mar se distingue de la piragua tradicional en que su forma y tamaño está pensado para navegación en mar abierto en distancias medias y largas entre 5 y 50 km, mientras el piragüismo tradicional de pista se realiza con embarcaciones pensadas para aguas calmadas y distancias cortas no mayores de cinco mil metros.

La tradición de kayak de Mar se remonta a las primeras embarcaciones construidas por los esquimales groenlandeses y aleutianos, fabricadas con madera y pieles y empleadas para la caza y pesca en aguas del ártico. Este tipo de embarcaciones de una o dos personas, livianas, cerradas e insumergibles permitieron a estos pueblos explotar los recursos marinos incluso entre hielos, transportando la propia embarcación por el cazador sin que ello le supusiera gran esfuerzo. Según los esquimales de Groenlandia, qajaq significa literalmente “traje de andar por el agua”.

En la actualidad la tecnología nos ha permitido disponer de diversos tipos de kayak y piraguas específicos para cada modalidad deportiva, desde los sencillos e insumergibles kayaks autovaciables, apropiados para cualquier edad y condición física, hasta los sofisticados surfsky, que requieren de una preparación física y mental adecuada hasta conseguir una navegación segura.

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