miércoles. 24.04.2024
La I Ruta de la Memoria Cartagena-Orán han comenzado esta mañana su singladura en tierra con la presentación de la regata que unirá a las dos ciudades mediterráneas con el objeto de recuperar las relaciones marítimas que mantuvieron históricamente.
 
Los detalles de la singladura, que partirá el 4 de septiembre desde el Real Club de Regatas de Cartagena y recorrerá 100 millas náuticas (40 menos que la Cartagena-Ibiza), han sido presentados esta mañana a los medios de comunicación por el concejal de Deportes, Diego Ortega; el presidente del RCRC., Miguel Celdrán, y la gerente, Ester Conesa.
 
Miguel Celdrán ha explicado la gestación de esta regata, en la que ha tenido que ver mucho el club náutico y la asociación fenicia de la ciudad argelina, empeñados en recuperar la celebrada en 1960 por primera vez y que ganaron embarcaciones de Cartagena. Con esta autodenominada Ruta de la Memoria, se trata igualmente de rememorar la antigua ruta marítima que existió entre los siglos XV al XVIII, así como la línea de transporte de viajeros que se inauguró en 1890.
 
El último precedente fue la singladura el pasado año de los palistas cartageneros Alejandro Agüera y Pedro Jesús Martínez, que llegaron remando de una a otra orilla del Mediteráneo..
 
En esta primera prueba participarán hasta diez embarcaciones venidas desde Orán y 30 de Cartagena. Las inscripciones van a buen ritmo estando ya confirmadas cinco argelinas y siete españolas, por lo que finalmente se espera que en la salida pueda haber unas 30 embarcaciones.
 
En la organización participan los clubes de regatas de Cartagena y Orán junto a sus respectivos ayuntamientos, además de la Asociación Fenicia, la Federación de Vela Argelina y el puerto de Orán.
 
Los participantes no tendrán que sacar un visado, sino que se les proveerá de una acreditación específica de la regata; al igual que las embarcaciones que podrán alquilar los elementos necesarios de seguridad para la regata, con el objeto de facilitar la participación de más barcos.
 
El martes 2 de septiembre está previsto que lleguen a Cartagena las embarcaciones argelinas. El jueves 4 de septiembre partirán junto con el resto de la flota hacia Orán. La regata está previsto que llegue el viernes 5 de septiembre, cubriendo posteriormente un programa que incluye la entrega de trofeos y una visita guiada a la ciudad.
 

La regata Cartagena-Orán recuperará relaciones marítimas de siglos
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios