Veinte regatas de Vela Latina darán color y emoción durante el año a la costa cartagenera

Foto:Cartagena.es
Foto:Cartagena.es  

Este domingo 28 de abril arranca la temporada 2019 de Vela Latina categoría 21 palmos organizada por el Club Náutico de Santa Lucía. 

Hasta el 13 de octubre, tendrán lugar un total de 20 pruebas en las que participarán 12 botes. Estos eventos deportivos cuentan con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena. El Campeonato de Regularidad Carabela de Plata cumple 30 años. También se conmemorará el V Centenario de la primera vuelta al mundo.  

En la presentación del calendario este miércoles 24 de abril han estado: el concejal de Deportes de Cartagena, Manuel Mora, el presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia Arturo García Pallarés, el presidente del Club Náutico Santa Lucía Diego F. Varela Formoso, el vocal de Vela Latina y Clásica Emilio Gil Pagán y el vocal de Vela del Club Náutico Santa Lucía Javier Martínez Hurtado.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Moraha recordado que la Vela es un deporte que forma parte de la historia de la ciudad. Además, ha señalado que es Bien de Interés Cultural Inmaterial desde enero de 2018. “Durante 20 jornadas, tendremos la oportunidad de acercarnos a este impresionante espectáculo, a este deporte que aporta a todos los visitantes y que cada vez tiene más seguidores”. El edil de Deportes ha animado a los cartageneros para que acudan a estas regatas durante el año.

El calendario de pruebas de Vela Latina categoría 21 palmos comienza este domingo 28 de abril con el Trofeo Apertura Memorial Perico El Feo. Ya en mayo, el día 4 se celebrará el Trofeo Cruces de Mayo Memorial Colao, el 12 se disputará el Trofeo CAES, el 18 el APC-Santiago y el 25 el Trofeo Collados Sport. Junio será el mes de mayor intensidad competitiva, ya que habrá hasta 5 pruebas. El 1 de junio se celebrará el Trofeo Memorial Alberto Martínez, el 8 se disputará el Trofeo CARM, el 15 será el Trofeo Memorial El Cuqui Pª I, el 22 será el turno del Trofeo Colectivo Galáctico y el 29 de junio Trofeo Estrella de Levante. Julio tendrá 4 regatas.

El día 6 será el Memorial El Cuqui Pª II, el 13 Trofeo Hermanos Martínez Guillamón, y el 20 y 21 los Trofeos Varadero I y II. En septiembre, el 15 se disputará el Trofeo Presidente, el 21 el Memorial David López Hurtado y el 27 de septiembre, será el Trofeo Cartagineses y Romanos, en plenas fiestas locales. Octubre será el último mes de competición con tres regatas: el 5 será el Trofeo Tu Chester, y los días 12 y 13 se disputarán las pruebas I y II del Trofeo Armada Española. Esta última cita servirá como homenaje al V centenario de la primera vuelta al mundo.

Según el presidente del Club Náutico Santa Lucía Diego Varela Formoso, los mejores sitios para presenciar en directo estas pruebas desde tierra son: el Muelle de la Curra, el Faro de Navidad y la Escala Real, situada en el Puerto de Cartagena.