viernes. 29.03.2024

¡Hola a todos!

Acaba de finalizar la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Miami y Lisboa. Es una etapa bastante famosa, navegar por el Atlántico Norte siempre es complicado y podíamos tener diferentes condiciones. En la edición de 2005-2006, se hundió el “movistar” y falleció uno de los tripulantes del “ABN AMRO Two”. Este barco fue el que recogió a toda la tripulación del “movistar” cuando tuvo que abandonar el barco, así que no me puedo ni imaginar lo que tuvo que ser vivir todo aquello.

En principio es una etapa que tiene una salida relativamente sencilla, con poco viento, y luego vas subiendo hacia el norte para coger alguno de los frentes y navegar muy rápido hacia el este. Pues no ha sido en absoluto así.

Tuvimos muchos problemas con la salida, con ese amago de temporal que lo catalogaron como "Huracán Alberto" y luego subimos mucho menos al norte de lo esperado y navegamos con una temperatura relativamente buena. Pasamos también cerca de donde se hundió el “Titanic”. En fin, muchas cosas en una etapa tan corta (11 días y unas pocas horas al final).

Nosotros tuvimos problemas los primeros días y no nos situamos muy bien, así que nos tocó remontar. Cuando por fin estábamos primeros, luchando con el “Groupama”, apareció otro frente que nos dejó a nosotros y ellos de primero y segundo en la flota, a último y penúltimo. Y otra vez a remontar.

A falta de 48 horas para llegar, cualquier cosa podía pasar. Se formaron dos grupos, uno por el norte con “Abu Dhabi”, “Puma” y “Sanya” y otro por el sur con “Groupama”, “Camper” y “Telefónica”.

Para poder llegar a Lisboa teníamos que superar una baja presión, una zona donde no había viento. Según cómo saliéramos de allí se decidiría el final. A nosotros no nos fue muy bien y salimos de esa zona sextos. A remontar otra vez.

Había que pasar a cuántos pudiéramos porque nos estábamos jugando muchos puntos y no podíamos perder la regata aquí después de tanto luchar. Así que apretamos a tope y pudimos superar al “Sanya” y al “Camper with Emirates Team New Zealand” justo en la llegada. Fue la llegada más increíble de mi vida: no había viento y primero superamos nosotros al “Camper”, luego nos pasaron ellos y justo en la llegada se quedaron encalmados y les ganamos. Había muchísima corriente y ¡tuvimos que tirar hasta el ancla para no ir para atrás! Nunca me había pasado eso…

Después de finalizar la etapa, hemos perdido el liderato provisional por tres puntos con “Groupama”. Quedan dos etapas y tres regatas costeras, donde cualquier cosa puede pasar. “Puma” también está al acecho y parece que hasta el final no se va a decidir nada.

Nosotros seguimos a tope y vamos a apretar más si podemos para intentar realizar el sueño de ser el primer equipo español en ganar la vuelta al mundo a vela.

Diego Fructuoso
Tripulante de comunicación Team Telefónica

VII Etapa de la Vuelta al Mundo a Vela, contada por Diego Fructuoso
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios