La VIII Regata Solidaria Carburo de Plata hará navegar 80 embarcaciones en las aguas del Puerto de Cartagena y Portmán

La ya consolidada como la principal prueba náutica del calendario regional, la Regata Solidaria Carburo de Plata, volverá a convertir a la ciudad portuaria de Cartagena en un punto de encuentro de los amantes del deporte de vela los días 27, 28 y 29 de mayo.

RegataCarburoPlata-8
RegataCarburoPlata-8

El clima, el entorno natural y las condiciones marítimas de Cartagena garantizan el éxito de una prueba deportiva y solidaria que este año celebra su octava edición con 80 embarcaciones que navegarán las aguas de Cartagena y Portmán, reuniendo a más de 800 participantes entre tripulantes y colaboradores entre tierra y mar.

La regata ha sido presentada esta mañana por el alcalde, José López, el alcalde del La Unión, Pedro López, el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez, el presidente del Club Náutico de Pormán, Blas Isaac Calventus, y la presidenta de Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca (EMACC), Mari Ángeles Ros, evento al que también ha asistido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Deportes, Ricardo Segado.

Organizada por el Club Náutico de Portmán, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y La Unión, la Federación de Vela de la Región, el Real Club de Regatas y Yacht Port de Cartagena, en esta regata se disputará además del Trofeo Carburo de Plata, el III Trofeo Audi Huertas Motor y la II Copa Spar en clase Crucero ORC, un sistema que garantiza la igualdad de oportunidades compensando las diferencias entre embarcaciones.

Con salida en el Puerto Yacht de Cartagena, la dirección técnica ha preparado una serie de pruebas que se iniciarán el 27 de mayo a partir de las 15:00 horas con Barlovento- Sotavento. El sábado 28 a partir de las 11:30 horas la ruta costera recorrerá Cartagena y Portmán para finalizar en el puerto de la ciudad, día que además contará con un evento musical de la mano de Kar P Diem. El domingo 29 de mayo a partir de las 11:00 horas las velas probarán el Barlovento -  Sotavento de nuevo pasando a la posterior entrega de trofeos.

Uniendo el deporte con las causas sociales, se trata de una regata llena de valores y sentimientos, tal y como ha indicado el presidente del Club Náutico de Portmán, Blas Isaac Calventus, ya que en esta edición los fondos recaudados de la regata irán destinados a la Esclerosis Múltiple de Asociación de Cartagena y Comarca (EMACC), que da información y asesoramiento a nuevos diagnosticados de esta enfermedad degenerativa que afecta al funcionamiento de las neuronas, y a sus familiares y proporcionar apoyo psicológico y tratamiento de fisioterapia.

El Trofeo Carburo de Plata supone un impulso para el turismo náutico en la Región de Murcia, ya que la da a conocer a aficionados como a regatistas, contando con que más de la mitad de participantes son de fuera del municipio, incluyendo barcos de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez, ha indicado que este evento es un ejemplo de lo que el deporte puede dar de sí, secundado por el alcalde de La Unión, Pedro López, que ha señalado que esta regata engrandece la labor del Club Náutico de Portmán.

UN CLUB NÁUTICO  CON HISTORIA

El Club Náutico de Portmán fue fundado en 1992 con la finalidad de promover las actividades náutico deportivas en la Región y luchar por la regeneración de la bahía que aún hace visible el desastre ecológico que quedó por los abusos de la explotación minera.

Esta situación provoca que este club no tenga amarres ni actividad náutica hasta que tenga lugar la regeneración, por lo que realiza eventos deportivos como esta regata solidaria que ha despertado el respeto y colaboración para que siga siendo uno de los eventos náuticos de mayor relevancia en el circuito de crucero de nuestro país.

Desde su primera regata, la prueba deportiva, que ha reunido a más de 400 embarcaciones participantes, ha mostrado sus valores marcando un claro objetivo solidario donando más de 30 mil euros a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por una sociedad más justa, la totalidad de la recaudación de las inscripciones. Además, en esta octava edición contarán por primera vez con una Subasta Benéfica de diversas obras de arte y objetos.

Con las vistas puestas hacia próximas ediciones, el alcalde de La Unión, Pedro López, ha indicado su deseo de que se pueda tener esta regata saliendo de Portmán, a lo que el director general de deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez, ha indicado que va a hacer todo lo posible para que en un futuro este club pueda estar en las condiciones que se merece como club de regatas.