viernes. 29.03.2024

Esto es lo que ha necesitado el cartagenero José Nicolás Uribe Mayor en completar la Brevet más dura de España de este año (el desnivel de ascenso acumulado es de 18000 metros y ha sido capaz de recorrer mil kilómetros en un tiempo récord de 75 horas. Su hoja de servicios cada vez se agranda más

Hay que recordar que las llamadas ‘Brevets’, para los neófitos, son pruebas ciclistas de largo recorrido (ultrafondo/ultraciclismo) que superan los 200 kilómetros, siendo las más habituales de 200, 300, 400, 600 y 1000 kilómetros. Aun así existen otras de mayor distancia, entre 1200 y 2000 kilómetros, denominadas Superbrevets, que se realizan cada cuatro años, siendo las más conocidas en nuestra geografía la Madrid-Gijón-Madrid o la Paris-Brest-Paris con 1200km a realizar en un máximo de 90 horas.

Estas pruebas están reguladas por el Audax Club Parisien, que designa a nivel mundial en cada país a diferentes Clubes de Ciclismo para que diseñen sus propias Brevets.

uribe1

Un momento del trayecto en Zarzadilla de Totana

De esta manera, en Murcia, desde 2017, el Club encargado es el Grupo Deportivo Murcia Randonneurs (www.murciaultraciclismo.com) fundado y dirigido por Juan Pedro Moreno García y Vicente Alpañez Ramos.

Durante este 2018 se han realizado ya todas las brevets hasta 600km),  y este pasado fin de semana concluía la última y definitiva de la serie. Nos referimos a la Brevet estrella de 1000 kilómetros, y no sólo es la más importante por su distancia sino que es la de mayor desnivel de España, es decir, la más dura.

Este ‘1000 murciano’, como muchos le llaman, también fue el más duro de la edición de 2017 y mucho nos tememos que lo será en 2019. El reglamento de estas Brevets establece que son excursiones personales no competitivas. Es por ello que no existe clasificación por tiempos, sino que existe Relación Finisher, siendo incluido el corredor en ella si consigue completar el recorrido en el tiempo establecido por la organización. Para 1000km el tiempo máximo es de 75 horas.

Pepe Uribe ha sido este año el único valiente de Cartagena en intentar realizar semejante reto y nos cuenta su experiencia personal que nos detalla:

LA ÚLTIMA AVENTURA CONTADA EN PRIMERA PERSONA

“Nos reunimos 13 ciclistas de Ultrafondo quedando representadas las provincias de Murcia, Almería, Sevilla, Madrid, Alicante, Vizcaya y Barcelona, así como Moscú.

La Brevet empieza en la tienda de ciclismo “The Bike” Murcia el jueves día 7 a las 20:00 horas. Enseguida se hace de noche y como primera dificultad montañosa se encuentra el conocido Collado Bermejo de nuestra Sierra Espuña en el kilómetro 90 con 1200 metros de altitud que se corona sobre las 2:00 de la madrugada, bajada hasta Alhama y pasando por las localidades de Lorca y Vélez Rubio llegamos a Tíjola a las 10:00 de la mañana con 280 kilómetros en las piernas. Aprovechamos para avituallar antes de afrontar otros tres grandes puertos (Velefique, Oula de Castro y Observatorio de Calar Alto, este a 2170 metros de altitud).

Por el camino han abandonado ya tres participantes (Gregorio, Vicente y Eduardo) por motivos mecánicos o molestias físicas.

Tras reponer fuerzas afrontamos estos tres grandes puertos. Son más de 90 kilómetros hasta coronar Calar Alto, máxima altitud alcanzada en la Brevet.

En este trayecto el grupo se ha dispersado y en cabeza van juntos Jose María (Chema), Juan Pedro (JuanPe) y Aitor hasta finalizarla, y detrás, Daniel (Dani), Jesús y yo (Jose Nicolás o Pepe) que de momento continuamos juntos, es decir, seis de los trece iniciales ya que Jose Ramón (JoseRa), Diego y los dos Rusos también han sido baja. Poco antes de coronar Calar Alto Jesús decide no continuar por tener otro objetivo mas importante este año. Quedamos pues, cinco en carretera.

Aproximadamente en el kilómetro 460 pernoctamos los cinco participantes pero a diferentes horas por lo que a la mañana siguiente el primer grupo de tres sale a las 6:00 de la mañana y el segundo, de dos, a las 7:00.

Entramos ya en la Alpujarra Granadina para así recorrer los más de 100 kilómetros de subidas y bajadas pasando por Pampaneira y coronando Trevelez a 1475 metros de altitud.

Desde allí el terreno se puede considerar favorable hasta Laroles ya en el km 640 y toca afrontar el puerto de la Ragua de 15 kilómetros y a 2000 metros de altitud.

El grupo de cabeza corona entre las 17:00 y 18:00 aproximadamente, Dani a media tarde y yo a las 00:30 horas. La bajada se hace muy dura por la niebla y la baja temperatura que no me permite descender a la velocidad que el puerto me dejaría.

Dani y yo hacemos noche en el km 693 en Fiñana aunque dormimos escasamente cuatro horas. El grupo de cabeza pasó por allí a las 19:00 horas y harán noche en Baza en el kilómetro 766.

Entramos en la última jornada, es domingo 10 de junio y casualmente mi 47 cumpleaños. Salgo de Fiñana a las  5:45h, tras dormir apenas tres horas, dirección al salvaje, impresionante e interminable puerto de Escúllar.

Dani arrancó a las 3:00 de la mañana.

Es un puerto al que además de su dureza natural hay que añadirle que el firme es de piedra rugosa con gran adherencia por estar preparado para heladas lo que dificulta el suave rodamiento además de acelerar el desgaste natural de las cubiertas por lo que incluso en una pequeña pendiente favorable de bajada se hace necesario tener que pedalear para que la bicicleta no se detenga. Para atravesar este puerto necesité cinco horas para recorrer 60 kilómetros muy duros incluyendo una siesta de aproximadamente una hora.

Llego a Caniles donde aprovecho para descansar y al mismo tiempo hacer la comida fuerte del día, son las 11:00 de la mañana.

Dani me ha sacado cuatro horas puesto que lo hace en el mismo sitio pero a las 7:00 de la mañana.

El grupo de cabeza, tras dejar atrás la Puebla de Don Fadrique pasa por Calasparra a las 12:00 de la mañana en el km 915.

A las 15:45 llego a la Puebla de Don Fadrique, Dani no da señales de Ubicación y Aitor, Juanpe y Chema finalizan sus 1000km en algo menos de 68 horas llegando a Murcia al Hotel Nelva a las 15:45

A las 19:52 finaliza Dani en poco menos de 72horas.

Sólo quedo yo por llegar y debo hacerlo antes de las 23:00 horas si quiero homologar la prueba, pero a las 20:20horas, a falta de 40 kms, sufro un reventón de la cubierta (probablemente por el desgaste en el puerto de Escúllar, pese a ser prácticamente nueva, nos manifiesta) que me retrasa casi una hora.

Tras un primer intento de reparación avanzo pocos kilómetros pero la rueda no aguanta y pincha. El segundo intento de reparación es más duradero y pude avanzar aunque no a gran velocidad hasta que el compañero Vicente, residente en Murcia, le trae una rueda de sustitución.

A partir de ese momento, a falta de unos 30-35 kilómetros, tengo que tirar como si para mí de una contrarreloj se tratara, consiguiendo llegar al punto de finalización de la brevet donde se sella el carnet que acredita los lugares y horario de paso a las 22:57h, es decir, tres minutos antes de finalizar el horario permitido para entrar en la Relación Finisher y obtener así la medalla que acredita haber completado semejante “empresa” acaba contando en su relato personal en primera persona, que hemos querido transcribir.

uribe7

Uribe en La Puebla de Don Fadrique 

APENAS 9 HORAS DE SUEÑO EN 75 HORAS

Son dos años consecutivos habiendo finalizado el ‘mil’ más duro de España, nos manifiesta Pepe que no ha podido ser mayor regalo de cumpleaños que completar esta inhumana Brevet 1000k.

Cena en Murcia con su amigo Vicente y a la 1:00 de la madrugada, satisfecho, regresa a casa con cuidado de no dormirse en el coche ya que ha dormido escasamente 9 horas en las 75 totales.

Prueba tras prueba y hasta el momento Pepe va superando con éxito los retos que se ha propuesto hasta el momento (junio de 2017 mil murciano con 15000 positivos, diciembre de 2017 Everesting en Galeras con casi 300km y 9000 positivos, marzo de 2018 Everesting en Portman con 10000 positivos, una semana antes de su Doble Everesting Brevet de 600km del Club Ciclista Alibike en Alicante, en mayo Doble Everesting con 19000 positivos y 610 km,, repite Everesting en Portman con 8900 positivos una semana antes de este mil) por lo que Pepe ha decidido continuar la temporada hasta octubre de este año quedándole por afrontar en la primera quincena de julio una semana completa de entrenamientos por los puertos de los famosos Dolomitas Italianos con intención de acumular grandes desniveles (es considerado uno de los paraísos del ciclismo internacional) con pensamiento de coronar Mortirolo, Punta Veleno, Crostis, Passo Manghen, Paso di Gavia -Bormio-, Zoncolán entre otros).

Otra semana de alpinismo en la primera quincena de agosto entre Suiza e Italia para ascender cuatromiles tales como el Eiger y alrededores (Monch y Junfrau) y el Cervino por Italia.

Realización de la SuperBrevet de 1200km Madrid-Gijón-Madrid en 90 horas que se realiza entre el 19 y el 23 de agosto.

Septiembre, en Cartagineses y Romanos, 1000km en Galeras, si así se lo autorizan desde el ayuntamiento cartagenero.

Finalizar la temporada 5 de Octubre con la Brevet 1000k del Club Ciclista Alibike Alicante (http://www.ciclismoenalicante.es/#BMR1000)

Para 2019 , si la salud se lo permite, tiene intención de participar en la SuperBrevet más famosa del mundo, la Paris-Brest-Paris también  de 1200k y 90 horas, para lo cual tendrá que acreditar haber realizado en el mismo año la serie completa de brevets, es decir un 200k, un 300k, un 400k, un 600k y opcional un 1000k.

Pepe, antes de acabar con este reportaje,  quiere agradecer el apoyo de Mundobici Cartagena, Ricardo Fuentes e Hijos, Carrefour Express, Club Ciclista de Cartagena y Ayuntamiento de Cartagena, así como a diferentes medios informativos y periodistas deportivos, entre otros, TeleCartagena y este diario digital de SPORTCARTAGENA. Podéis seguir a Pepe en su Facebook https://www.facebook.com/jose.uribe.mayor y sus actividades en Strava https://www.strava.com/athletes/16707097

uribe12

Mapa del recorrido que llevó a cabo Uribe

El cartagenero José Nicolás Uribe logra con su bicicleta su enésima hazaña con otro...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios