Imprimir

El Coronavirus obliga a ejercitarse en casa, ¿se puede mantener la forma sin salir del hogar?

Juan Antonio Fonseca Serrano | 25 de marzo de 2020

Son muchos los negocios y hábitos que están cambiando por completo debido al aislamiento causado por el Coronavirus. Ya hemos visto cómo las grandes ligas deportivas han tenido que cesar su actividad por las medidas de seguridad tomadas por el Gobierno, como también cómo muchos comercios y negocios de Madrid y de todo el país han tenido que dejar de operar al no ser considerados como esenciales.

Esto ha provocado que sea imposible, entre otras cosas, acudir al gimnasio a practicar ejercicio o incluso practicar cualquier deporte que se realice al aire libre. Tanto deportistas como ciudadanos normales están teniendo que buscar alternativas en casa para poder ejercirtarse. Y es este escenario el que lanza la pregunta al aire: ¿es posible tener buenos resultados haciendo ejercicio físico solo en casa?

Ejercicio en casa: el nuevo camino para mantenerse en forma

Huelga decir que el ejercicio físico más completo es el que se consigue llevar a cabo realizando las pertinentes rutinas en el gimnasio. Estos recintos, además de contar con los monitores más preparados para garantizar la correcta ejecución de cada ejercicio, también disponen de toda la maquinaria que una persona pueda necesitar para ejercitarse al completo. Puedes entrenar todo tu cuerpo así.

La falta de material y equipamiento en el hogar es lo primero que lleva a pensar que es imposible ejercitarse de la misma forma en una vivienda. Y en cierta parte es una afirmación cierta. No se tienen ni esos monitores que corrigen posturas ni esas máquinas diseñadas para poder fortalecer cada músculo del cuerpo. No obstante, eso no impide que surjan soluciones, y más en tiempos de aislamiento como los que se han estado viviendo estos pasados días.

Internet y el mobiliario de casa pueden ser la combinación perfecta para llevar a cabo las rutinas más completas de ejercicio en casa. Aprovechando lo que tienes cerca en tu vivienda, como también tu propio peso y las rutinas de ejercicios adecuadas, puede conseguir unos resultados bastante interesantes. Solo hace falta algo de creatividad y, sí, mucha fuerza de voluntad. Y es que, a veces, tener que practicar deporte en el hogar es algo que se hace muy cuesta arriba.

Las soluciones online

Lo cierto es que en la red de redes puedes encontrar ya no solo rutinas de ejercicio de todo tipo para hacer en casa, sino también consejos para hacer que una garrafa de agua se convierta en una mancuerna, o que un taburete sea tu banco para hacer abdominales o ejercicios de triceps. Hay que buscar la manera de reinventar cada parte de la casa para poder aprovecharla y conseguir hacer ese conjunto de ejercicios físicos ideal para poder mantenerse en forma.

A esto hay que sumar la tendencia de muchos entrenadores personales de ofrecer rutinas gratuitas por internet. Sea por vídeos publicados en YouTube o incluso a través de emisiones en directo, fomentan seguir sus clases particulares de deporte para que cualquiera pueda entrenarse como si estuviera en una sesión de cross-fit en su gimnasio, o incluso realizando sus rutinas de aerobic habituales o sus ejercicios de yoga.

Todo esto está en internet, y más ahora que la situación se ha complicado tantísimo a consecuencia del Coronavirus. Con el aislamiento en los hogares solicitado por las autoridades, el entorno digital está demostrando al máximo su potencial para informar y para ayudar incluso en algo tan poco digital como es el deporte y la realización de ejercicio físico.

¿Dan buenos resultados?

Siguiendo las indicaciones que dan estos monitores que ahora están dando el salto a internet, y procurando aprovechar bien los recursos de los que dispones en casa, casi puedes conseguir los mismos resultados que practicando ejercicio en el exterior o en un gimnasio. Recuerda, también, que si no sabes cómo aprovechar lo que hay en casa para ejercitarte, siempre puedes recurrir a internet en busca de consejos que puedan ser de utilidad en este sentido.

Puede que lo que consigas no esté a la misma altura que lo que conseguirías yendo a tu gimnasio habitual, pero, dadas las circunstancias, sin duda esta opción es la más aconsejable. No se puede salir a las calles a practicar running, ni tampoco coger la bicicleta para dar un paseo o hacer una buena ruta que ponga a prueba tu físico. Tienes que pensar en lo que tienes y en cómo aprovecharlo, e internet es la clave para conseguir lo que deseas.

Constancia para cambiar de hábitos y mantenerlos y mucho afán de superación. Con eso, un poco de creatividad y un mucho de buscar en la red tablas de ejercicios, ya tienes suficiente para ponerte manos a la obra. No dejes que estar en casa se convierta en el sedentarismo absoluto y ejercítate cuanto puedas para mantener unas costumbres saludables. Tu cuerpo lo agradecerá, y tu mente también.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/otros-deportes/coronavirus-obliga-ejercitarse-casa-puede-mantener-forma-salir-hogar/20200325141154088058.html


© 2020 Sportcartagena

SPORTCARTAGENA, S.L. CIF: B-30842108 © 2009-2020

Contacte con nosotros: redaccion[a]sportcartagena.es