jueves. 28.03.2024

¿Y para cuándo la Copa del Rey a partido único?

Ahora que acaban de eliminar al Cartagena del llamado torneo del KO me pregunto si alguna vez veremos jugar la Copa del Rey con el sistema que preferirían la inmensa mayoría de los clubes modestos: eliminatorias a partido único hasta llegar a la final y en el terreno del equipo inferior. ¿Lo veremos alguna vez? Francamente, lo veo muy difícil.

El Lleida y el Formentera han protagonizado en esta cuarta eliminatoria las hazañas del día, eliminando a equipos como la Real Sociedad y el Athlétic, a este último con gol para la historia del cartagenero Álvaro Muñiz. Otras veces fue el Numancia o aquel Mirandés que llegó a las semifinales de la Copa, igual que el Figueres de principios de siglo. Pero, tal y como tenemos el patio, son casos aislados y difíciles de repetir.

En Inglaterra es otra historia. Allí lo hacen mucho más bonito, ameno e interesante porque las eliminatorias son a partido único salvo las semifinales, que son a ida y vuelta. Participan los 92 clubes de las cuatro primeras categorías del fútbol inglés, incluyendo los clubes galeses.

Por eso aparecen después verdaderas sorpresas con equipos como el Swindon TowQueens Park Rangers,Wolverhampton Wand, Oxford UnitedLuton TownMiddlesbrough o el Oldham Athletic por citar algunos de los más desconocidos campeones de la Copa inglesa. Aquí será impensable que los Mirandés, Villanovense, el propio Cartagena, el Fuenlabrada, Numancia, los mismos Formentera o Lleida héroes recientes, que cualquiera de ellos llegase un poco más allá. De hecho nadie, ninguno de los auténticos modestos, ha logrado llegar jamás a una final en los más de ciento y pico de años que tiene nuestra Copa.

Y es una verdadera pena. Se ganaría en todo, pero sobre todo en emoción y espectáculo. Pero la RFEF sigue empecinada en seguir encerrada en banda, sobreprotegiendo a los grandes y pasando de los humnildes y así se hace prácticamente imposible. ¿Por qué no podría haberle ganado el Cartagena al Sevilla o a cualquier otro a partido único en el Cartagonova? ¿O el Elche al Atlético? O el Zaragoza al Valencia. Las cosas serían muy distintas pero tengo para mí que esta chapuza incomprensible en la que está convertida desde hace muchos años la actual Copa del Rey va para largo porque seguimos a años luz de una competición que equipare a los pequeños con los grandes y así es imposible.

¿Y para cuándo la Copa del Rey a partido único?
Comentarios