jueves. 25.04.2024

España: de la conquista de Suráfrica a la devastación de Rusia

El fútbol español no es el más agradable para la gente. Era el caso entonces, es el caso ahora. En España, el tecnicismo se prefiere más que el robusto tipo de juego físico, que es visible en Inglaterra. La Premier League siempre ha sido la primera liga de Europa. España ha sido diferente. Dicho esto, el fútbol inglés no ha dejado huella en la historia del fútbol. El gran tipo de juego físico no ha sido suficiente para preocupar a las selecciones alemana y española en los últimos tiempos. España, sin embargo, tiene el fútbol en sus venas.

Lo han visto todo. Desde la fase final de la Copa del Mundo hasta la eliminación en la fase de grupos. El fútbol español ha tenido sus altibajos, pasando de ser invencible a ser un simple subestimado más. Una fase de transición, con grandes estrellas que abandonan el equipo y el advenimiento de la sangre joven, España lo ha pasado todo. Últimamente, el fútbol español y los equipos de fútbol españoles están disfrutando de un gran éxito en Europa.

España ha tenido la suerte de ser testigo de los dos mejores jugadores del mundo al mismo tiempo. España ha dado lugar a un partido que ha paralizado el mundo. La selección nacional podría no haber tenido el éxito que se espera de ellos, últimamente. Pero eso es lo que lo hace aún más agradable, un mundo en el que siempre tienes algo por lo que luchar. Para una mejor comprensión del escenario actual, tenemos que volver atrás el reloj, a donde todo comenzó.

De 2008 a 2012, el fútbol español llegó a su apogeo, que cualquier país querría que su equipo alcanzara. No solo fue el entrenador de Vicente Del Bosque. Las tácticas de Del Bosque, sin duda, encajaban a la perfección. Pero se vio obligado a seguir esas tácticas. Nadie lo obligó, pero el equipo español, con el mejor trío en el mediocampo de Xavi-Busquets-Iniesta, David Villa al frente, Puyol y Piqué protegiendo las defensas, era casi un alter ego del Barcelona. Con la calidad que Del Bosque tenía a su disposición, con la telepatía que poseían estos jugadores, Del Bosque no tuvo más remedio que implementar el estilo de Barcelona en España.

Después de que la maldición del campeón golpeara a España en Brasil, tuvieron que pasar por una fase de reconstrucción completa. Los jugadores que fueron decisivos en juegos anteriores, entre ellos Puyol, Villa y Xavi, tuvieron que marcharse. Pero nunca faltó talento en España. Ramos se adaptó a un nuevo papel de central, tan bien, de hecho, que ahora es uno de los mejores centrales del mundo. Pero sin Xavi y sin nadie que marcara el ritmo, el estilo de posesión del balón no era tan fuerte. La conciencia táctica de Del Bosque no fue tan fuerte después de perder el corazón del equipo, Xavi Hernández. Sus defensas se debilitaron, en ausencia de Puyol, y finalmente, el débil enfoque táctico de Del Bosque quedó al descubierto.

España se acercó a Julen Lopetegui, para hacerse cargo de las funciones directivas de Del Bosque. Lopetegui quería mantener viva la posesión del balón. Tenía una visión a largo plazo y trató de construir su equipo para el Mundial de 2018. La España de Lopetegui siempre estuvo en el ataque. Lopetegui, sin embargo, optó por firmar un contrato con el Real Madrid, dos días antes del Mundial. Todo el trabajo duro que había hecho, sólo para conseguir el equilibrio correcto, todo por el desagüe en un instante. 
 

España: de la conquista de Suráfrica a la devastación de Rusia
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios