Imprimir

La Farola del Lago: ¡'Asín' se escribe la historia!

Lorenzo Vergara |

Sportcartagena | 08 de Marzo de 2019

No quería meterme en estos “berenjenales” de historias, fechas, y demás datos. Porque entiendo que se hace monótono, y mis lectores están acostumbrados a una forma de escribir determinada. Pero… es tanta la información que mis propios amigos me suministran de la historia de nuestro fútbol, que no tengo más remedio que escribir (aunque solo sea un artículo) de ella. He tenido la suerte de encontrar una amplia bibliografía, gracias a los muy buenos periodistas que se han dedicado a ir recopilándola. Por todo ello, solo he querido unirme al grupo de personas que recuerdan cómo ha ido evolucionando nuestro “balompié”, y relatarlo. Por lo tanto, ¡ahí va eso!.

 

Es en 1903 cuando encuentro la primera referencia al Foot-ball, y es con motivo de las fiestas de San Antón, (aunque D. Juan Buendía habla de que ya en 1900 hay unas referencias de un deporte que llamaban foot-ball). En el partido inicial de que hablamos destacó el farmacéutico D. Agustín Malo de Molina, que precisamente ese año había comprado o heredado de su Tío D. Eduardo Pico y Bres, la famosa farmacia de Medieras y C/ Mayor.  En ella se habían gestado verdaderas reuniones políticas, con el General Prim, Milans del Bosch etc. “Cachi en die”, ya se me ha ido la olla. Prosigo, la verdad es que todos los nombres que aparecen en ese partido, que se jugó con equipos de 9 jugadores en un terreno pequeño de la Alameda de San Antón, son de apellidos muy conocidos de la “elite”, yo creo que serian los niños “pijos” de la época. Es más se hablaba de jóvenes cartageneros que estudiaban en la ciudad francesa de Foix, “asinque”...  además, si las reglas estaban todas en inglés, pues serían los niños bien los que empezarían a practicarlo. La suerte, es que, la “plebe” se dio pronto cuenta de que con tres papeles “liaos”, una cuerda “pa”amarrarlos, y cuatro piedras de porterías ya podían jugar.

 

El primer equipo que se crea en Cartagena España “formal” es el Cartagena Foot-ball, que vestía camiseta roja, esto fue en 1903, (no habla nada del color del pantalón, posiblemente fueran los propios de cada uno), seguidamente se crea en 1904  el Kugly, fundado por un grupo de estudiantes. Jugaban en el Ensanche y solo duraron un año. Seguidamente en 1905, aparece el Sport Club Victoria, este equipo (como los otros) solo dura un año. El seis de Septiembre de 1906, se funda el primer Club (estructurado) local con el nombre de Sport Club Cartagena, su primer presidente fue D. Miguel Sanz. Jugaban con camisas y pantalón blanco (ya tenían pantalones). Este equipo, jugaba en un terreno llamado de Cuatro Caminos, y estaba justamente en el cruce de los barrios San Antón y Peral. En 1907 aparece otro equipo al que denominan Sport Club Cartago. Este equipo jugaba en un terreno llamado de “Los Mayores”. Estos dos equipos “sobrevivieron” hasta 1912.

 

Pero… desde los primeros años hasta 1912, ya se había ido “socializando” el balompié, debido a la sencillez de sus reglas, y a lo barato del material. Por todo ello, aparecieron equipos en Los Dolores, Alumbres, San Antón, El Algar… pero… con gravísimos problemas de recursos, que reducían mucho su existencia, pues rápidamente se “desbarataban”. En 1913 se “funden” el Sport Club Cartagena, y el Sport Club Cartago, y se constituye El Athletic Club Cartagena, este equipo, juega indistintamente en los dos campos, “Cuatro Caminos” y “Mayores”, pero como ocurrió con casi todos, su vida fue muy efímera, pues solo duró hasta 1915. Es precisamente en ese año 1915, cuando surge el más firme aspirante a darle continuidad al proyecto deportivo, y aparece el Sporting Club Cartago. Como terreno de juego usa el de La Alambrada, también llamado de Beltrí, al estar situado frente al Chalet del mismo nombre. Este campo estaba cerrado con postes y alambres, lo cual ya le daba un aspecto de seriedad al Club.

 

En el año 1917 los políticos se van dando cuenta de que este nuevo deporte es un polo de atracción de muchas personas, y eso hace que muchos de ellos se integren en algunas juntas directivas,  incluso el propio Ayuntamiento de Cartagena España, ya va tomando en serio esto del Foot-ball. Es en esos años cuando se va sintiendo la necesidad de tener terrenos de juegos en condiciones, y por esa fechas se inaugura el Campo de Aviación, llamado así porque en esos terrenos, situados en el paseo Alfonso Xlll (concretamente donde está ahora mismo el mercado de Santa Florentina), se había celebrado años atrás una exhibición aérea. El partido inaugural se jugó el día 8-12-1917 contra el Ilice de Elche, al que se derrotó por 1-0.  Pero El Sporting Club Cartago sigue necesitando un estadio cerrado, y acorde con la importancia que el Foot-ball iba adquiriendo. Por ello, en Enero de 1919, se anuncia que el Sporting Club Cartago va a disponer de un terreno vallado, propiedad de D. José Maestre Zapata, situado en lo que hoy son Las Adoratrices, y que llamaron Campo de la Plaza de España. Ese campo, se inauguró el día 22 de Junio de 1919, contra el Murcia Foot-ball Club, al que se derrotaría por 3-1.  

 

Aspecto que presentaba el Cartagonova antes de dar comienzo el partido/Foto: Raúl Velasco-SCT

El estadio Cartagonova, un antes y un después en la historia del fútbol cartagenero que evoca Loren en su artículo.

 

A finales de 1919, se funda el Cartagena Foot-ball Club, la equipación era camiseta blanca y pantalón negro. Este equipo, se convierte en el más representativo de la Ciudad, y se convierte en uno de los fundadores de la Federación Levantina, compitiendo en los campeonatos regionales, en el grupo A de primera Categoría. En 1925, se decide la construcción de nuestro querido estadio del Almajal, (aquí me paro, pienso y me pongo sentimental) y se inaugura el 19 de septiembre de ese mismo año. Esto me llevaría un libro. “asinque” decido entrar de puntillas. Poco después se crea la Federación Murciana de Fútbol, que la componen Los clubes murcianos, alicantinos y albaceteños. El Cartagena F.C. es incluido en varios campeonatos Nacionales, y obviamente es una historia extensa, que se escapa del motivo de este articulo. En 1931, El Cartagena, pasa a emplear la camiseta con la que se nos distingue la “albinegra”, y el pantalón negro. Durante esos años habían crecido varios equipos en nuestra ciudad, que llegaron a tener mucho arraigo y muchos socios, esos equipos, eran el Deportivo Lisbert, el Plus Ultra, el Stadium Peral y el Sport Abad. En 1928, se fusionan el Plus Ultra y el Deportivo Lisbert, pasando a formar la sociedad Plus Ultra Lisbert, en cuyo equipo jugó mi padre, (militar, al que la maldita guerra civil degradó y aniquiló), mi amigo Isi, en su cafetería museo del estadio Cartagonova, tiene una foto de mi padre, ante la que me paro cada que voy a esa cafetería (que son muchas), madre mía en que lío me he metido, necesito un libro, voy a intentar abreviar o esquematizar todo lo que pueda.

También se crea un un equipo que forma parte de la historia de nuestro fútbol el Club Deportivo Los Tigres. En una “Farola del Lago” reciente escribo sobre la vida deportiva de Don Juan Buendía, el articulo se llama “Luchar y vivir por los que amas”, y en el, cuento las peripecias de estos clubes. Es el propio señor Buendía, director y “engendrador” de los equipos Plus Ultra, Lisbert y Los Tigres, el que decide fusionarlos a todos en uno solo, y el día 25 de Febrero de 1940 se crea la Unión Deportiva Cartagenera, que tanto ayudó al fútbol de Cartagena España cuando la necesitó. Mientras, en 1941 el Cartagena F.C. tiene que cambiar de nombre, porque la ley prohíbe los extranjerismos y pasa a ser Cartagena Club de Fútbol. En 1951 y estando en segunda división las deudas ahogan al club. El descenso de categoría está a punto de producirse, y…se produce, el día 10 de Agosto de 1952 en asamblea extraordinaria se decide hacer desaparecer nuestro histórico equipo que tanto nos ha hecho disfrutar.

En esos años, Cartagena cuenta con otros equipos, El C.D. Naval, al amparo de la Empresa Nacional Bazán ( en tercera división), el C.D. Gimnástica Abad, en Primera Regional. Pero la afición está desconsolada, y necesita un Club que les represente,  y piensa en otro equipo que juega en el Almarjal, se trata de la Unión Deportiva Cartagenera, el equipo que había fundado con toda su alma D. Juan Buendía,  y que jugaba (sin deudas) en Primera Regional. Una vez desaparecido el Cartagena C.F. la gran masa social y su Directiva pasan a formar parte de la U.D. Cartagenera, adoptando los colores blanquinegros creando tal ilusión en la afición, que nos hace pensar que todo ha sido un mal sueño, y de que seguimos ahí.

Durante una década, la Unión Deportiva Cartagenera pasa por ascensos y descensos, con alegrías y tristezas, hasta que en 1961, recién ascendido a Segunda División, y siendo Presidente D. Herminio Campillo, el Club cambia de nombre, y pasa a competir  como Club Deportivo Cartagena. Con ese nombre permanece nada menos que trece años, pasando por la célebre promoción (de ingrato recuerdo) contra el Badalona, El día 8 de Abril de 1974, con la debida autorización Federativa vuelve a cambiar de nombre, y pasa a ser Cartagena Fútbol Club. Este equipo, y con ese nombre, milita durante seis temporadas en la categoría de Plata, y el día 7 de Febrero de 1988,  se inauguró contra el Burgos nuestro magnífico Estadio Municipal Cartagonova, siendo el resultado empate a cero. Con el nombre de Cartagena Fútbol Club. Continúa hasta la temporada 96-97, y cuando se llevaban varias jornadas disputadas, el Club, ahogado por las deudas desaparece, y permanece cinco temporadas sin presentar equipos sénior en competición, limitándose a equipos de fútbol base. Es justo reseñar que, en el año 2002 José Gómez Meseguer, y un grupo de entusiastas aficionados, entre los que se encuentra D. Nicolás López Cuadrado, construyen la Ciudad Deportiva que lleva el nombre de su Presidente  “Gomez Meseguer” y con el nombre de Cartagena F.C. compite en Primera Regional y en Tercera División, continuando actualmente, con su labor de enseñar a los jóvenes chavales, a practicar un deporte que les apasiona, y a vivir en camaradería, tanto los padres, como los propios chavales.

Volviendo al Club que nos ocupa, el 25 de Julio de 1995 Florentino Manzano y otros socios fundan el Cartagonova Club de Fútbol, con el ánimo de empezar desde cero y en pos de enlazar una historia que se nos ha ido yendo de tristeza en tristeza, y todo por la torpeza de directivas, que no supieron mirar con futuro, y enriquecer al Club con un patrimonio, como hubiera sido la compra de los terrenos donde se ubicaba el Estadio del Almarjal, en unos años donde esos terrenos tenían unos precios de “peo de burra”, si el Club los hubiera comprado habrían supuesto “su vida”, pero…en fin, no se hizo. Como decía anteriormente, Florentino Manzano comenzó con su Cartagonova a jugar en Preferente, ocupando la Plaza del C.D. Balsicas. De sobra son conocidas todas la aventuras futbolísticas del Cartagonova, con muchas alegrías, hasta la triste noche del Cordobazo, que yo no quería nombrar pero muy a mi pesar lo hago. A raíz de esa triste noche, todo se trastocó y el equipo empezó a dar tumbos, con la moral derrumbada, hasta que llegó a las manos del empresario D. Francisco Gómez. Este hombre paga todas las deudas del club, y aguanta con novecientos o mil aficionados en las gradas, exponiendo su capital durante 6 años, sin apenas ingresos, plenos de autoritarismo, y pésimamente aconsejado, por miedo quizá a sus reacciones, (fue una verdadera pena) hasta que se produce el milagro de Alcoy,  Fueron tres años en segunda A, en los que se pagaron verdaderas fortunas, por jugadores muy valorados económicamente, pero que junto a los factores que he descrito, nos llevaron otra vez “al pozo”. El 21 de Septiembre de 2004 el Club pasa a llamarse. Fútbol Club Cartagena.

Tras el descenso a Segunda B, el Sr. Paco Gómez, no pudo sostener lo que se había perdido de una forma absurda, y el Club fue dando batacazos cambiando la Presidencia, que ostentó el grupo deportivo Sporto Gol Man, hasta casi descender a tercera, salvándonos (nunca mejor dicho) por los pelos.

Afortunadamente el Club no ha muerto, al contrario está muy vivo, dos periodistas jóvenes de Murcia, Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis, con amplia visión deportiva y empresarial, han cogido las riendas de nuestro Club y de nuestra historia deportiva, y llevan el timón con mano muy firme, consiguiendo que la afición (tan maltratada) haya vuelto a tener más ilusión que nunca. Ojalá se cumplan los buenos augurios. Pero una cosa es segura al F.C. Cartagena se le respeta a nivel nacional.

Y nada más queridos amigos, atrás queda el “maestro páseme usted", el escalar las columnas del viejo Almarjal para colarnos, las escaleras de hierro del Rosell, el gol de Amaro, y…mis lágrimas de niño y de mayor, que se secarán el día que consigamos lo que tanto merecemos. Adiós amigos.



 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/lorenzo-vergara/farola-lago-asin-escribe-historia/20190308093624076893.html


© 2019 Sportcartagena

SPORTCARTAGENA, S.L. CIF: B-30842108 © 2009-2019

Contacte con nosotros: redaccion[a]sportcartagena.es