jueves. 18.04.2024

Historia del Derbi sevillano: Real Betis vs Sevilla

El fútbol mundial tiene una larga tradición de rivalidades deportivas. El derbi más antiguo es inglés y tiene como protagonistas al Sheffield (el primer club de fútbol de Inglaterra y del mundo) y el Hallam FC. Italia se frena cuando compiten el Milan con el Inter, Argentina vibra cada vez que se enfrentan Boca Juniors y River Plate y España cuenta los días para ver los partidos que disputan el Barcelona con el Real Madrid. Sin embargo, el partido entre estas dos superpotencias no son el el único derbi que se juega en nuestro país.

Sevilla es la casa de una de las rivalidades más interesantes del fútbol ibérico: Sevilla FC vs Real Betis Balompié. “El Gran Derbi” divide deportivamente a la ciudad andaluza y ya cuenta con 129 partidos disputados a lo largo de 112 años (Sevilla ganó 60 encuentros, Betis 38 y 31 encuentros finalizaron en empate).

La historia de este encuentro tiene origen a principios del Siglo XX, cuando una división interna entre integrantes del Sevilla FC dio origen al Sevilla Balompié. Este club se fusionó con el Betis Football Club en 1914, dándole forma al Real Betis Balompié que conocemos hoy en día. A partir de ese momento ambas instituciones se convirtieron en rivales, celebrándose en 1915 el primer partido amistoso entre ellos. Jugadores de ambos equipos reconocen que es una de las fechas más anticipadas del torneo de Liga; no sólo por el valor histórico, sino por la pasión que demuestran ambas aficiones en los días previos al encuentro.

Tanto el Betis, cuyo nuevo sponsor Easymarkets está presente en su camiseta como en su estadio, como el Sevilla tienen jugadores que se han convertido en leyendas gracias a su participación en este derbi. En el caso de los verdinegros está Beñat, el mediocampista vasco que con 3 goles se convirtió en el máximo artillero contra su clásico rival. Del lado de los Hispalenses está José Antonio Reyes, actual delantero del Extremadura, que convirtió 5 goles a los de Heliópolis.

Lamentablemente, como en todos los encuentros de este tipo, “El gran derbi” no se vio alejado de la polémica. Aficionados de ambos equipos recuerdan con desagrado el episodio donde alguien le arrojó una botella en la cabeza a Juande Ramos, por entonces entrenador del Sevilla, provocando la suspensión del partido de Copa del Rey que se estaba disputando. Hechos de violencia entre personas de ambos lados han teñido de negro esta fiesta del fútbol, pero por suerte son hechos que se están solucionando con la voluntad de ambas instituciones.

Historia del Derbi sevillano: Real Betis vs Sevilla
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios