viernes. 29.03.2024

El increíble señor del cero al 23

Pues hay más todavía sobre el Polibelmonte, el todo en el FC : dueño-presidente, gestor económico, director deportivo, campeón del oscurantismo informativo y…experiodista.

Ya se ha reiterado la nefasta política de fichajes-desfichajes en la revolución de invierno. Los nombres de Chus Hevia y Oscar Rico, con razón o sin ella, los llevará sobre la chepa durante mucho tiempo. Cambiar tantos jugadores en un líder y sin explicarlo es negativo. Pregunté a hombres de fútbol en Madrid y no se lo creían.

No movió un dedo cuando empezó la decadencia aunque íbamos para el precipicio, supongo que él también lo vió. Ni en los últimos cuatro partidos reaccionó cuando era un clamor que Montenosequé tenía que estar en la calle e incluso salió a hablar –milagro, porque antes había estado callado como un muerto durante mucho tiempo- para decir que aunque perdiéramos el partido clave por 0-3 ó 0-23…seguiría el entrenador. Nunca había oído cosa semejante de prepotencia y altanería. Cuando el 99 por ciento de los clubes en nuestra situación habría echado al preparador (que no preparaba), hace una frase para la historia, tan absurda como delirante. Y empiezan a decir en el club que da igual el primero que el cuarto puesto. Sí, sí, ya lo hemos visto : han subido los cuatro líderes, aunque la pasada temporada (el fútbol es ilógico) no ocurrió así.

Mis amigos madrileños o se reían ante tal desfachatez del 0-23 del polibelmonte o no se lo creían. Caso único y sinigual…en la historia del fútbol. Y, para rematar la faena le echa la culpa a los periodistas, a este medio y a una persona intachable : Guillermo Jiménez. Lo que faltaba. Creo que el señor 0-23 (así llamaré desde ahora a Bel-Monte) lo único que hizo de periodista fue dar un titular escandalosamente hilarante. Y fue de antiperiodista, todo lo demás, lo que se hace siempre cuando las cosas van mal y uno es el culpable y quiere echar las culpas a otro. A Guillermo no me lo toque. Lo conozco desde cuando empezamos en La Verdad hace 55 años aproximadamente. No lo toque. Fiel al periodismo durante toda su vida. Competente. Generoso. Con sentido del humor. Optimista increíble. No me lo toque. No le toque ni un pelo. Periodista de toda la vida. Siempre viviendo por, para y del periodismo. Y haciéndolo bien. Y encima saca una nota espectacularmente grotesca acusando. Guillermo Jiménez es además una de las mejores personas que he conocido en mi vida.

¿Y el señor 0-23? Pues estuvo en los medios informativos murcianos mientras le convino. No pude seguir su actividad y no le conozco en esa faceta. Pero dice una leyenda que nos repetían en la Escuela de Periodismo que el periodismo lleva a todos los caminos con tal de dejarlo a tiempo. O sea, los sin vocación, los oportunistas o los trepas. Que es lo que hizo el 0-23 para pasarse al fútbol profesional y vivir de él dejando aparcada su afición a los medios informativos. Y es lo que hacen los que llegan al periodismo no para servirlo sino para utilizarlo.

Profesional de cualquier cosa es el que tiene el título para ejercer o vive exclusivamente de ello o es su primera y fundamental fuente de ingresos. Que haga lo que quiera pero no abandone el periodismo cuando le convenga dejando aparcada su supuesta vocación y quiera –cuando le convenga- dar falsas lecciones de periodismo o de ética periodística. Porque además 0-23 ha sido un caso claro de oscurantismo sin informar de nada, o veladamente u oscuramente. Eso es antioperiodismo, porque el auténtico debe encontrar la verdad y transmitirla. Pasaba meses sin hablar, no decía nada en claro sobre los desfichajes, no cogía el toro por los cuernos cuando nos llevaba al precipicio, se nos iba el liderato, hasta el play off y nos deja donde nos cogió : en el infierno. Ni una palabra clara sobre los desfichajes ni sobre la salida de Deseado (que le dio después una amplia paliza como director deportivo fichando muy bien para el Murcia y creando una gran ilusión por su nuevo equipo).

¿Tan difícil habría sido echar al entrenador, querer de verdad ser primeros, dar espíritu ganador al equipo y tener muchas posibilidades de ascenso, ocasión que tardará en repetirse teniéndola tan a mano como esta temporada 2016-17? Me sorprende una barbaridad que haya tirado por cabezonería y otras causas el ascenso, que de haber quedado primero lo habríamos tenido cerca como el Hoya. Nosotros hemos sido el hoyo. Y me sorprende todavía más que haya dejado pasado ese pleno de riqueza, en euros, que habría supuesto el ascenso, él que tanto busca y encuentra el dinero, dinero y club que son suyos pero la ilusión es nuestra. También puede dejar el fútbol, como hizo con el periodismo, con tal de que le lleve a otra parte más apetecible.

El increíble señor del cero al 23
Comentarios