jueves. 25.04.2024

Un año y medio después de su último reasfaltado completo, el Circuito de Jerez ha vuelto a abrir este martes sus puertas a los camiones y apisonadoras para acometer un nuevo reasfaltado de la pista tras los problemas detectados por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) el pasado año sobre el estado del firme del trazado andaluz, que presentaba deficiencias más que evidentes en un total de cinco sectores.
 
Los últimos trabajos de renovación del asfalto del Circuito de Jerez se llevaron a cabo en el mes de julio de 2017. Las empresas Aglomerados Andaluces SLU y Manuel Alba SA fueron las responsables de retirar el asfalto antiguo para cubrir la pista andaluza con un nuevo manto negro que debía incrementar, de forma notable, el grip de un asfalto que no se renovaba desde el año 2009.

El coste de toda la operación alcanzó los 835.000 euros, una oferta sensiblemente más cara en comparación con las propuestas que recibieron en Cirjesa por parte de otras empresa para llevar a cabo la ejecución del reasfaltado. En este caso, los aspectos técnicos de las obras y el hecho de que la garantía fuese de dos años en lugar de uno inclinaron la balanza en favor de Aglomerados Andaluces SLU y Manuel Alba SA.

Precisamente esa garantía con la que todavía cuentan las obras de reasfaltado es la que usará Cirjesa para volver a asfaltar la pista andaluza, unos trabajos que, según la dirección del circuito, tendrán un coste aproximado de 400.000 euros que debería ser asumido por la garantía. 

Aunque en un principio estaba previsto que las obras se llevaran a cabo a finales del mes de octubre, finalmente no ha sido hasta el 8 de enero cuando las máquinas han tomado la pista jerezana. En primer lugar se llevará a cabo el fresado de la pista, unos trabajos que finalizarán este próximo viernes. Una vez culmine esta fase, comenzará el pavimentado que incluirá nuevos materiales y compuestos para subsanar las deficiencias detectadas en los anteriores trabajos llevados a cabo en el verano de 2017.

Según ha informado la dirección de circuito, está previsto que las obras de reasfaltado terminen el próximo 23 de enero, de modo que los pilotos del WSBK serán los primeros en comprobar el nivel de agarre del nuevo asfalto durante los test privados que hay programados durante la última semana del mes de enero. En febrero, del 20 al 22, será el turno de los pilotos de Moto2 y Moto3, y un mes después, los días 12 y 13 de marzo, las motos eléctricas de MotoE regresarán a la acción sobre la pista andaluza con su primer test oficial de 2019.

El primer evento destacado que acogerá Jerez llegará el fin de semana del 3 al 5 de mayo con el GP de España de MotoGP, una cita muy especial en la que Dani Pedrosa hará oficial el bautizo de la curva Dry-Sack con su nombre. Y en junio, Jerez dará otra vez la bienvenida a los pilotos del WSBK el fin de semana del 7 al 9 de junio.

Jerez inicia hoy el segundo reasfaltado de su pista en menos de dos años
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