miércoles. 17.04.2024

Las audiencias del Mundial de Motociclismo bajaron un 12% en 2018 según los datos analizados por Kantar Media que aparecen recogidos en el informe anual de Dorna al que ha tenido acceso el diario Expansión. Las 19 carreras de la pasada temporada lograron reunir a un total de 11,8 millones de espectadores en el cómputo global del calendario, es decir, una media aproximada de 620.000 personas siguieron cada gran premio sumando las audiencias de las tres categorías (Moto3, Moto2 y MotoGP).

Si bien estas cifras no son malas teniendo en cuenta que Movistar es una plataforma de pago por visión, desde Dorna son conscientes de que el coste que implicaba poder acceder a las retransmisiones de MotoGP (Pack Fusión + Paquete Motor) estaba provocando un "nulo crecimiento" de abonados a MotoGP en España, un país que llegó a gozar de audiencias anuales cercanas a los 90 millones de espectadores por temporada en su último año en abierto a través de Telecinco.

"Entendemos porque estos datos se han producido en España, y un elemento clave es sin duda el nulo crecimiento en abonados, provocado principalmente por el precio, que nuestro público joven no puede afrontar", cuenta Manel Arroyo, director general de MotoGP, a Expansion.com. "Los datos, aún así son excelentes porque de los abonados que podían acceder a las transmisiones, sobre 1.150.000, siempre más del 35% y en ocasiones por encima del 50% eran fieles y seguían las carreras en directo", apuntan desde Dorna haciendo referencia al número de abonados de Movistar que tenían contratado el Paquete Motor.

Cinco años después de la entrada de Movistar en el campeonato, MotoGP afrontará en 2019 un nuevo desafío en España con el estreno de DAZN, una OTT que ha comprado los derechos del mundial junto con el WSBK y el FIM CEV Repsol hasta 2021. En Dorna dicen estar "muy ilusionados" por este cambio en el panorama nacional, especialmente porque DAZN es una plataforma que "conoce el negocio, el deporte y ya están asentados en otros países por lo que estoy seguro que en 2019 podremos ofrecer la visibilidad y la espectacularidad que MotoGP se merece y que los aficionados esperan y necesitan".

Manel Arroyo destaca algunas cualidades de DAZN como son "su facilidad de acceso, disponibilidad en todos los dispositivos y precio", cualidades que, en opinión de Dorna, "deberán conseguir más abonados" ahora que ya no hay necesidad de vincularse con Movistar para poder seguir el campeonato en directo.

Otro factor que contribuirá al crecimiento del número de aficionados en España será, según Arroyo, el regreso de las retransmisiones en abierto. De momento, ayer se supo que TV3 ofrecerá gratis y en directo los grandes premios de Argentina y Valencia, incluyendo los entrenamientos y las carreras de las tres categorías: "También volvemos a tener dos grandes premios en abierto y resúmenes en abierto cada domingo por la noche por lo que, sin lugar a dudas, vamos a superar esta cifra".

27 de febrero, 'Save the date'

DAZN España ha convocado a todos los medios de comunicación a reservar en su agenda la fecha del 27 de febrero. Aunque desde la plataforma británica todavía no han dado más detalles sobre qué ocurrirá ese día, todo apunta a que DAZN realizará su puesta de largo ese día en las nuevas instalaciones que ha alquilado en pleno centro de Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabeu.

Ayer también se hizo oficial que Marc Márquez será el embajador de DAZN en nuestro país, prestando su imagen para la promoción de este servicio de streaming deportivo que conservará los derechos del mundial de motociclismo, como mínimo, hasta finales de 2021.

Conviene recordar que, de momento, la web de DAZN España todavía no admite registros ni altas.

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