viernes. 29.03.2024

Multiplicar, sumar, dividir y restar

Ya estamos donde queríamos estar. Todo lo anterior no importa ni se valora. Es cuestión de aplicar la operación matemática correcta, pero lo complicado es acertar con el momento para la aplicación. No sucede.

MULTIPLICAR: Se hace al comienzo de la temporada y cuando el equipo funciona bien o mal. Es un gran error hacerlo, ya que nos lleva al desánimo constante. Multiplica la afición nada más empezar la temporada, sin haber jugado un solo minuto, empezando a hablar del ascenso. Pasó, pasa y pasará. El problema de hacerlo es que introduce en las cabezas del aficionado el engaño de que todo está hecho ya y no hay nada que lo impida. No hace falta competir para subir de categoría. Se multiplica también cuando el equipo funciona bien. No se piensa en los baches de juego, que tienen todos los equipos, en los rivales o en los partidos que se resuelven por una jugada. No todo irá bien siempre. Y se multiplica cuando el equipo no funciona, como ayer. Ya parece que estamos en descenso otra vez.

SUMAR: Es lo más complicado del fútbol. Sumar hace que todos, directivos, equipo y aficionados, estén juntos y preparados para los malos momentos. Sumar es ver, y aportar, lo que necesitamos cuando se necesita. Directivos y técnicos ven y aportan fichajes para mejorar. Los jugadores deben ver sus carencias y aportar su esfuerzo. No les saldrá todo bien, pero la entrega viene en el contrato. Los aficionados deben ver los problemas que presenta el equipo y aportar apoyo en los momentos complicados. Ahora es el momento de sumar, pero lo complicado es verlo. No creo que el resto de los aspirantes al ascenso estén jugando partidazos, ni que lo ganen todo hasta el final de temporada. ¿Vosotros sí? Entonces no sumamos.

DIVIDIR: Aquí en Cartagena no hace falta mucho para que suceda. Basta con una derrota en casa para que explote la bomba del mal rollo. Yo dije, yo digo, yo tengo el carné mil años más que tú, y un largo etc. El Lorca, empatado con nosotros en la primera plaza, también ha perdido dos partidos en casa. ¿Estará su afición matándose en tuiter? No lo creo. Ahora ellos están en racha, racha que tienen los equipos. Las derrotas duelen, la gente se cabrea y suelta lo primero que se le pasa por la cabeza, pero si empezamos con el mismo festival de comentarios, que no sirven para nada, es evidente que no vamos a ningún sitio.

RESTAR: Es lo que más nos gusta. Es lo que hay que evitar. Restar no quiere decir que no se pueda criticar lo que está mal, restar es pensar que todo va a ir mal y que ya está la temporada en la basura con todo lo que queda por jugar. ¿Sabe alguien el resultado del siguiente partido? ¿Sabe alguien si van a ganar los tres que nos siguen la siguiente jornada? ¿Sabe alguien la posición del equipo dentro de cinco partidos o al final de temporada? Ya sabemos que la afición se maneja mejor en la crítica destructiva. Restar es lo más sencillo en el mundo del fútbol, es por ello que no tiene ningún mérito hacerlo.

En fin, que cada aficionado sepa lo que espera del equipo y lo que pueda aportar al proyecto. Aquí ganamos todos y perdemos todos, no lo olvidemos…

Multiplicar, sumar, dividir y restar
Comentarios