Imprimir

Ponte en forma con estos sencillos hábitos

Sportcartagena | 30 de septiembre de 2019

Con la llegada del otoño y el fin de las vacaciones, muchos retoman el ejercicio físico para tratar de ponerse en forma, después de una temporada de relax y alimentación quizá más descuidada. Hacer deporte es un hábito muy saludable, y es necesario no solo para estar en buena forma física, sino para mantener la salud.

Sin duda, lo mejor es tener una rutina de ejercicio físico que incluya unas horas mínimas de dedicación, variables también en intensidad según nuestra edad y nuestra actividad cotidiana. Para ello, sólo necesitas algunos artículos de deporte y constancia. Aquí van algunos hábitos de vida saludable que te ayudarán a ponerte en forma:

Una alimentación correcta

Comer bien es esencial para estar en forma, pero ¿qué es comer bien? Dicho de forma sencilla, consiste en mantener una alimentación que aporte un equilibrio nutricional al organismo, de modo que realicemos una ingesta adecuada de hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, lípidos y minerales. Por el contrario, si abusas de precocinados o de grasas saturadas, estás aumentando la probabilidad de que tu cuerpo se vea expuesto a diferentes patologías. Mucho más si combinas la mala alimentación con una vida sedentaria.

Mantente activo

El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, diabetes o diversas cardiopatías. Es evidente que un estilo de vida sedentario es un pasaporte a la obesidad, con todo lo que ello conlleva. Lo ideal, como decíamos al principio, es hacer ejercicio físico al menos dos o tres veces por semana, más o menos intenso en función de factores como tu edad, tu forma física o la existencia de alguna enfermedad. Pero además de ello, conviene caminar de al menos unos 40 minutos de forma diaria, porque esto tonificará nuestra musculatura, activará la circulación, nos relajará y quemará las calorías que, de otra forma podrían hacerte subir de peso en exceso.

Duerme lo suficiente

La vida moderna, a veces tan estresante, puede llevarnos a olvidar que el sueño es una necesidad. Sin las horas de sueño adecuadas, nuestro organismo funciona peor, y queda más expuesto a sufrir enfermedades. Además, sólo con las pilas cargadas puedes afrontar las tareas de cada día.

Hasta aquí, la trilogía esencial para una vida saludable. Una vez conseguido esto, ¿qué debes hacer para estar en forma?

Afronta el ejercicio con la mentalidad adecuada

Dicen quienes más saben de esto que hay que ponerse en forma por las razones adecuadas. Es decir, es probable que, si el único motivo es lucir palmito en la playa, te relajes cuando llega el otoño. Para mantener el hábito, hazlo por los motivos correctos: disfrutar de una vida saludable.

Combina dieta y ejercicio

Ambos son necesarios para estar en forma. Evita alimentos procesados, el alcohol y el tabaco y apuesta por los alimentos naturales y frescos. El ejercicio ideal combina el aeróbico (en condiciones de insuficiencia de oxígeno, como correr o montar en bici), con el anaeróbico (trabajo de fuerza) y los trabajos de flexibilidad.

Y una última recomendación: márcate objetivos, pero realistas. Es mejor tener objetivos a corto plazo e ir superándolos, que fijar uno muy ambicioso y abandonarlo. ¡Con estas pautas, seguro que ya estás listo para ponerte en forma!

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/otros-deportes/ponte-forma-sencillos-habitos/20190930174101083046.html


© 2019 Sportcartagena

SPORTCARTAGENA, S.L. CIF: B-30842108 © 2009-2019

Contacte con nosotros: redaccion[a]sportcartagena.es