jueves. 28.03.2024

El portero es esa figura que se convierte sin duda alguna en el gran defensor, el último bastión de defensa y el factor decisivo para darle un giro victorioso a un partido. Una responsabilidad que en ocasiones puede causar una gran presión porque literalmente el futuro del partido está en sus manos.

Y tú, ¿por qué eres portero?

Ser portero tiene muchas diferencias con respecto a los demás jugadores de campo y para desempeñar este posición lo más importante es amor no solo por el fútbol, sino también por evitar el gol, que al fin y al cabo es la salsa de este deporte.

El guardameta, esa figura que puede pasar de héroe a villano en un chasquido, ese señor que queda solitario, ese deportista que no duda en jugarse el pellejo si es necesario. Sí, la definición de portero es la de un jugador que no solo requiere una gran fortaleza mental para soportar justas e injustas críticas, sino que además disfruta con esta situación.

Definiciones básicas

Para alguien interesado en incursionar en la portería es necesario que tenga en cuenta que se requiere mucha seguridad y firmeza de carácter, es un puesto de altísima responsabilidad donde cada fracción de segundo puede cambiar todo si no se está totalmente alerta.

Las decisiones que tome pueden llegar a tener altas repercusiones en el destino del partido, esto se debe a la libertad de movimientos que tiene el portero de un equipo.

Por la alta exposición de contacto físico, la indumentaria debe ser resistente y acorde para evitar lesiones. Según el reglamento de la FIFA, se exige el uso de uniformes con equipos protectores, así como también con colores diferentes al resto de los jugadores de la plantilla para evitar confusiones.

Si se está buscando guantes de portero, comprar guantes de portero, donde comprar guantes de portero, es necesario hacer una búsqueda exhaustiva para asegurarse que los materiales sean los indicados para soportar y proteger del impacto del juego.

Reglamentariamente, no está obligado a permanecer en el área de portería, en situaciones donde el equipo está en posición ofensiva, el portero incluso puede salir y ofrecer alguna asistencia. Pero es una decisión de altísimo riesgo y ciertamente no recomendada para novatos. El ojo en la portería es vital, estar alerta con todos los sentidos es crucial.

Aunque no son comunes, han ocurrido casos de porteros anotando goles para su equipo, bien sea en penales o subiendo a rematar un córner, por ejemplo.

Habilidades básicas de un buen portero

La posición de vital importancia que ocupa dentro del campo de juego debe ir fortalecida con ciertas habilidades y destrezas físicas que garantizarán un óptimo desempeño como guardián de la meta.

Reflejos

Es la característica principal, sin buenos reflejos no sería posible anticiparse. Los reflejos dan la capacidad de reaccionar lo más rápido posible en una jugada, en este caso, prevenir que el balón entre en la meta.

Parte del entrenamiento regular de todo portero consiste en cultivar y perfeccionar los reflejos para disminuir el tiempo de reacción ante todo tipo de situaciones, sean tiros libres penalties o corners.

Nociones de posicionamiento

Es la habilidad para calcular y plantarse en un lugar donde siempre tengan en vista al balón sin descuidar los ángulos que quedarán visibles en la portería. La movilidad constante es necesaria. En la gran mayoría de los disparos desviados por los porteros se deben a lo acertado de sus posiciones respecto al esférico.

Por lo general hay dos estilos de juego en los porteros: los que se limitan a proteger el arco y los que adoptan una actitud de defensa integral del área. Estos últimos se ha demostrado que son más efectivos porque condicionan toda el área y motivan a sus compañeros a defender mejor el terreno.

Anticipación

Es una mezcla entre posicionamiento y reflejo, es el talento de bloquear y prevenir jugadas que pueden resultar en un gol seguro.

Es ir a la izquierda cuando el tirador intenta confundir y disparar hacia la izquierda en un penalti, es correr afuera del área para bloquear el balón antes que un volante se haga con el balón y patee, etc.

Un buen portero debe saber leer el campo de juego y anticiparse a las acciones de sus rivales, es un talento que se forja con la intuición y se fortalece con la experiencia cotidiana del juego.

Comunicación

Una asertiva comunicación con los defensas es uno de los mejores recursos para blindar el equipo en situaciones de avance rival.

Una situación común es en el momento de recibir un tiro de córner, donde el posicionamiento de los compañeros es vital para prevenir un disparo que puede terminar en gol. Un buen portero trata de organizar la defensa desde su punto de vista desde el arco.

Seguridad y temple

Es la condición más importante para lograr el mejor desempeño, es la fuerza que viene de adentro que lo impulsará a dar lo mejor de sí mismo para el bien del equipo, para anticiparse, reaccionar y desviar disparos rivales. La seguridad le permitirá no vacilar ni tener dudas cuando el momento de acción llega, donde cada fracción de segundo puede cambiarlo todo.

Los jugadores profesionales no sólo reciben entrenamiento físico sino también psicológico. Y es que no debe subestimarse la fuerza mental, es lo que marca la diferencia.

¿Qué se requiere para ser portero de fútbol?
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios