Imprimir

El Sporting se estrena en Cartagena

SPORTCARTAGENA | 15 de septiembre de 2020

El Sporting de Gijón, todo un histórico del fútbol español. Con 42 temporadas en Primera División es uno de los nueve clubes españoles que nunca ha bajado más allá de Segunda. Con el Cartagena nunca ha coincidido en las 16 temporadas que los albinegros, con distintas denominaciones, ha jugado en Segunda. Será esta, por tanto, la primera vez que ambos coincidan en la misma categoría y con el Cartagonova vacío. Una auténtica pena.

SPORTING

Este fue el once inicial del Sporting que empezó ganando al Logoñés y que ya utiliza la nueva fórmula dehacerse la foto por las medidas de seguridad//Foto SPORTING DE GIJON

Lo más parecido que hay en un enfrentamiento entre sportinguistas y cartageneristas fue en aquel playoff de la temporada 91/92 que el Cartagena FC que presidía José Luis Belda y entrenaba por segundo año consecutivo el uruguayo Voltaire García se había clasificado para jugar de nuevo el playoff, tras la temporada del ‘Pombazo’ al Racing de Santander, aquella venta clara que dejó a los albinegros compuestos y sin ascenso en Córdoba.

Aquel año se jugaba contra el Alavés, Badajoz y Sporting B. Acabaría ascendiendo el equipo extremeño tras el 2-0 en el Cartagonova y el 5-1 en el desaparecido campo viejo de El Vivero en una tarde tan vergonzosa como dolorosa. La visita al Molinón se saldó con un 0-2 tras el empate inicial en Cartagena sin goles ante el Sporting B. Ni antes ni después hemos encontrado ninguna otra confrontación y mucho menos en los últimos 25años de historia del club albinegro frente a los 115 años que ya tiene el Sporting.

Este Sporting que llegará en época de pandemia ganaba su primer partido liguero gracias a un gol del serbio Djuka en el minuto 88. Cuenta con casi 23.000 abonados –están a 88 de lograrlo- y 126 peñas oficiales. Son conocidos como los ‘culos moyaos’ , apodos que usan los asturianos para referirse a los gijoneses, por su estrecha vinculación con el mar.

Es uno de los nueve equipos que hay en España que nunca ha jugado en otra categoría que no sea Primera o Segunda División

Los mayores éxitos deportivos del Sporting son un subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978-79, dos finales de la Copa del Rey en las ediciones 1980-81 y 1981-82, y seis participaciones en la Copa de la UEFA. El equipo ocupa el puesto 15.º en la clasificación histórica de Primera División5​ y el 2.º en la de Segunda.

La campaña 2016-17 fue la 42.ª del club en Primera División, lo que convierte al Sporting en el equipo asturiano que más temporadas ha disputado en la máxima categoría del fútbol español. Además, es uno de los nueve equipos españoles que nunca han competido en una división inferior a la Segunda.

LA VUELTA DE CARLITOS CARMONA

Con el Sporting deberá viajar Carlos Carmona, ocho temporadas consecutivas jugando en El Molinón donde se ha casado, tiene una familia y hasta un negocio pero que en Cartagena pocos son los aficionados que han olvidado aquella carrera histórica tras robarle el balón a Fernando Martín y encarar en solitario el portal del veterano Maestro para que sevillano acabase poniendo el sello del ascenso en Alcoy. Su regreso al FC Cartagena es un sueño que algunos albergan todavía y que no está cerrado del todo.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/fc-cartagena/sporting-estrena-cartagena/20200915010132090656.html


© 2021 Sportcartagena

SPORTCARTAGENA, S.L. CIF: B-30842108 © 2009-2020

Contacte con nosotros: redaccion[a]sportcartagena.es