Imprimir

Valverde anotó el primer gol del Barça en Cartagena hace 30 años, en 1989

SPORTCARTAGENA | 03 de octubre de 2019

Será, la del 13 de noviembre, festividad de San Diego, la tercera vez que visite el FC Barcelona el estadio Cartagonova y la cuarta a Cartagena,. 

La primera fue por los años 60 en el desaparecido El Almarjal, con motivo del traspaso de Añii, un habilidoso extremo que dio un gran rendimiento. La segunda en enero de 1989 ya en el nuevo recinto de la Rambla que aún no había cumplido el año de vida, en una noche fría de enero, jueves 26, con un lleno ‘casi absoluto’ contaban las crónicas de entonces y con 30 millones de las antiguas pesetas de recaudación. Fue precisamente el hoy entrenador del Barça Ernesto Valverde el que anotaría el primer gol de los 'culés' en Cartagena. El entrenador era nada menos que el inolvidable Johan Cruyff

Ganó 0-3 aquel Barça que acabaría con 10 jugadores por lesión de Lineker y con goles del hoy entrenador Valverde en el minuto 26, Julio Salinas (54 min.) y Guillermo Amor, el hoy director de relaciones institucionales en el 57.

Aquel Cartagena FC que jugaba en Segunda B, dirigía Gustavo Silva y presidía el hoy octogenario Pepe Egea formaría con  Juan Copado; Latorre, Manolo, Trigueros, Zunzunegui, Sagarduy, Sebas, Ray, Manolo Requena (Santis) Chechu Delgado, Pedro (JR Egea).

Por  el FC Barcelona todo un ramillete de ‘estrellas’ de entonces, con Unzué, López Rekarte, Serna, Alexanco, Milla (Roberto, Julio Alberto, Julio Salinas, Ernesto Valverde, Amor, Lineker, Eusebio y el ‘Lobo’ Carrasco con Johan Cruyff en el banquillo azulgrana. Dirigió la contienda Antonio Martín Navarrarrete, que expulsaría a los blanquinegros Chechu Delgado y Zunzunegui dejando al Cartagena con nueve jugadores.

En las gradas los alcaldes de Murcia y Cartagena, el entonces presidente de la Comunidad autónoma Carlos Collado y hasta el entonces Capitán General. La banda de música Sauces amenizaría los prolegómenos desde el terreno de juego.

La tercera visita no fue para jugar contra el Cartagena en el Cartagonova sino frente al Slovan de Bratislava un 23 de agosto de 1996 en aquel trofeo Bahía de Cartagena que organizaba el entonces empresario y ex directivo Julio Martínez Alfaro. Aquella tarde el traductor del entrenador inglés, el correctísimo Robson, era ni más ni menos que Mouriño, el hoy afamado y polémico técnico portugués.

LA CUARTA VISITA, TAMBIÉN EN COPA

La cuarta visita, también en Copa del Rey, es más reciente. Del año 2013 con Tevenet en el banquillo y Fran de Paula en la presidencia. Fue un 6 de diciembre, en pleno ‘puente’ festero y el Barça, lógicamente, volvió a ganar, esta vez por 1-4 pero con el susto metido en el cuerpo cuando Fernando se fue por piernas del mismísimo Puyol y adelantaría a los albinegros en el minuto 15.

El Cartagonova, en aquel momento, se venía abajo. Los 13.126 espectadores que acudieron no se creían lo que estaban viendo, con un Cartagena subido a la chepa de aquel Barça en el que no vino Messi y Neymar se quedó en el banquillo del ‘Tata’ Martino.

Por el Cartagena jugaron aquella noche Limones, Antoñito, Riau, Marcos Rodriguez, Astrain. Mariano Sánchez, Zurdo (Dani Ruiz) Carlos David, Fernando (Megías) de Lerma (Menudo) y Fede.

Por el Barça jugaron  Pinto, Jordi Alba, (Montoya), Puyol, Bartra, Adriano, Pedro, Busquets. Song, Alexis (Dongou) y Cesc Fabregat.

Los goles barcelonistas los marcaron  Pedro el 1-1 en el minuto 35,, Fabregat el 1-2 en el 42, Pedro de nuevo en eñ 75 y con un Cartagena entregado Dongou haría el 1-4 definitivo. Aquel partido lo dirigió el madrileño Del Cerro Grande y de la recaudación nunca hubo cifras oficiales pero se especuló con más de 600.000 euros que fueron a parar al bolsillo de Paco Gómez, entonces dueño del club.

A LAS SIETE DE LA TARDE

El partido se disputará el 13 de noviembre a las 19:00 horas como consecuencia del parón liguero, ya que el equipo blaugrana jugaría el 10 de noviembre frente al Celta de Vigo en el Camp Nou, mientras que visita Leganés el fin de semana del 24. 

El gesto del Barça es muy grande con la región murciana, que sufrió entre el 12 y el 16 de septiembre pasado fuertes lluvias que desembocaron en posteriores inundaciones y provocaron afectaciones en unas 30.000 personas y unos daños valorados entre 170 y 190 millones de euros, según una estimación del Consorcio de Compensación de Seguros que recoge el Barcelona. 

En cuanto al último compromiso liguero entre ambos clubes, el partido tuvo lugar en el Camp Nou el 17 de diciembre de 2013. El encuentro terminó con victoria local por 3-0, con goles de PedroMariano Sánchez (en propia puerta) y un Neymar Jr que deleitaba la banda del estadio azulgrana. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/fc-cartagena/valverde-anoto-primer-gol-barca-cartagena-hace-30-anos-1989/20191003200047083119.html


© 2019 Sportcartagena

SPORTCARTAGENA, S.L. CIF: B-30842108 © 2009-2019

Contacte con nosotros: redaccion[a]sportcartagena.es