Opinión

Otra vez el arbitraje, siempre sorpresa mayúscula. Tienen todo el poder, y a veces ejercen la justicia, otras la dictadura, otras la tiranía, otras los caprichos, otras las órdenes recibidas, otras las intuiciones, y hasta los gustos que tuvieron desde niños. Y salen impunes en el 99 % de los casos.

¡Vaya reto que me he marcado!, nada menos que escribir sobre TOMÁS MARTINEZ PAGÁN. Para empezar, tropiezo con el título del artículo, ¿Cómo lo llamo?, ¿pongo su nombre y apellidos?, ¿busco un nombre original?. Pienso un poco y…me pregunto, ¡veamos Loren!, ¿hay en toda Cartagena de España, (incluso en toda la Región) alguien con más derecho a ser reconocido  por su nombre de pila que Tomás Martínez Pagán?, y…me contesto, ¡nadie!, pues… dicho y hecho, el artículo se llamará ¡¡TOMÁS!!.  y así, de esta forma, (creo que sencilla) empiezo a expresar  mi admiración y respeto por este gran hombre.

Es por todos bien conocido los altos niveles de estrés a los que todos los trabajadores nos encontramos sometidos en los últimos años por la alta disponibilidad laboral debida a la conectividad digital continua, reuniones, falta de descansos y alta exigencia en los puestos de dirección ante la situación de crisis y pandemia.

Ya he escrito más de una vez que mis tres aficiones son el mar, los toros y la Semana Santa (de Cartagena, la primera, por supuesto). Y mis tres amores mi familia, mis creencias religiosas y Cartagena. Y, dentro de Cartagena, parte del corazoncito –naturalmente- para el FC.

¡Qué osado eres Loren!, dirán algunos, atreverte a escribir una” Farola del Lago”, de un “chaval” del que “casi” es pecado hablar, pero…¡lo voy a hacer!, y lo hago, porque me sale del…alma,  porque lo creo de justicia, porque no es terquedad, y… porque quiero seguir teniendo sentido de la “equidad”, y además, porque (como decía mi admirado D. José Saramago, al que me comparo solo por la años, no por sabiduría), a mi edad, puedo decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, ¡eso sí!, con educación, y respetando la opinión de los demás.

Nunca he sido futbolísticamente tan feliz como ahora. Seguimos en el fútbol profesional tras haber pasado una temporada de sufrimiento y penas. Porque para mí el FC es El Penas, que los de muchas canas o el pelo completamente blanco lo sabemos por haber aguantado tantas  desventuras, como escribió Isidoro Valverde.

Ahora es el momento, tras la tranquilidad y la alegría de esta mezcla de hazaña y milagro, que nadie, nadie, esperaba tan rotunda, completa y adelantada. Cambiemos la historia del FC, ahora,   con la confección de un equipo mejor, el asentamiento en la 2ª A durante varias temporadas y  el intento posterior de ascenso a 1ª, que ya echamos a perder en el momento de JIM por causas nada claras.

En los últimos tiempos nos enfrentamos a un nuevo reto, cada día podemos observar cómo aumenta la esperanza de vida debido a una disminución de la mortalidad, a la vez que disminuye la natalidad de forma preocupante. Además, esta situación afecta en el ámbito laboral de forma que los gobernantes se ven obligados a modificar las condiciones de jubilación para que el sistema actual sea viable. De tal manera que salvo que te encuentres por encima de 60 años actualmente, el resto desconocemos cuando nos jubilaremos y deberemos poner de nuestra parte para llegar con la mejor salud posible a nuestro último periodo laboral y disfrutarlo con la calidad de vida que nos merecemos.

Estoy nostálgico, y… cuando esto ocurre, mi mente se convierte en una cámara de súper 8 rebobinable, y eso hago, ¡rebobinar!, y al hacerlo, va pasando mi vida a trazos, y voy viendo capítulos y mas capítulos, y me paro cuando quiero, y…me recreo en esa etapa.

El Concepto de Pirámide de la Actividad Física o también conocido como vida activa creado por la Park Nicollet Medical Foundation se fundamenta en el modelo de Pirámide Nutricional o Alimentaria desarrollado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. en 1992.

Iba paseando por mi barrio con la perrica, de pronto, de una de las casas, sale música española pura, (la de siempre) era Manolo Escobar , y estaba cantando la canción esa que dice..."Con la cara lavada y recién peiná", y yo, como juego constantemente con mi imaginación, transformé la frase, y...

Creo que no voy a descubrir la pólvora si os indico que la realización de ejercicio físico y deportivo es de vital importancia para nuestra salud y por ello vamos a comentar qué podemos hacer para levantarnos de nuestro sofá y salir de la zona de confort en la que nos encontramos y conseguir la “Fuerza de Voluntad” necesaria.

Hay que seguir trabajando. Declaración común y estúpida de entrenadores y jugadores. ¿Qué van a hacer?. Pues como todo el mundo : tirar para adelante, en las derrotas y en las victorias.

Queridos amigos, otra vez estamos prácticamente encerrados, otra vez estamos sin poder abrazar a nuestra familia. Para la juventud es duro, pero...para nosotros los mayores  (los muy mayores), lo es mucho más, porque es la última etapa de nuestra vida, y es cuando más necesitamos del "roce" con nuestra familia. En fin..., así están las cosas. Como tengo tiempo para pensar, entorno los ojos, y recuerdo mi niñez, y mi juventud, y os aseguro que, el BAR IDEAL tiene un papel fundamental y extraordinario, en esas etapas tan bonitas de nuestras vidas.

 

En los últimos años ha comenzado a tener mucha presencia en nuestra sociedad el concepto de empresa saludable. Independientemente del momento actual en el que nos tiene paralizados una pandemia que ha obligado a paralizar toda actuación, nos encontramos en un momento muy complicado de gestión de recursos humanos en las empresas, o mejor dicho lo que como desde hace un tiempo se ha renombrado como gestión de personas.

En el partido de este último domingo de enero entre el Efesé y el Sporting de Gijón se le vio otra cara al conjunto albinegro  y es que , desde mi punto de vista, mereció la victoria, sobre todo debido al dominio al que sometió en la segunda parte a todo un Sporting en el mismo feudo de El Molinón, donde recordemos que todavía no ha sido capaz de ganar nadie.

Nos encontramos en, prácticamente, final del mes de Enero con el comienzo de la segunda vuelta y en pleno mercado invernal, con los equipos perfilando de nuevo sus plantillas para cumplir con sus respectivos objetivos, fijados a principio de ésta tan atípica temporada del Covid 19, que por desgracia todavía no ha terminado, y que entre otras cosas, nos impide a los aficionados a ir a ver a nuestros equipos a los estadios.