Opinión

Así le denomino al FC Cartagena, después del mejor partido que le hemos visto jugar en la Liga Smartbank. Los hombres de Borja Jiménez le dieron una sesión de baño y masaje a todo un señor equipo, la UD Las Palmas del prestigioso Pepe Mel.

Si hay un jugador que podemos denominar como "franquicia" en el Cartagena, ese no es otro que Carrasquilla. El panameño supone una apuesta por la que el club ha arriesgado económicamente y espera poderle sacar rendimiento en un futuro no solamente en el terreno de juego. Pero parece que no termina de encajar.

Lo escribió Salva Castiñeyras en la crónica del Lugo. Cartagenerismo puro sus lágrimas. Primer gol del partido, de su temporada y de su debut en la Liga profesional, su sueño.

Por fin se ha terminado el mercado de fichajes. Este año, empujado por el parón sufrido por el COVID, las contrataciones se han alargado hasta principios de octubre. Pero ya se acabó la incertidumbre y sabemos quiénes van a defender la casaca albinegra, por lo menos hasta enero.

Nos encontramos en esta atípica temporada del Covid 19 con una segunda división o liga Smartbank (por aquello del patrocinio versus money) de órdago, con una gran mayoría de clubs que han pisado la máxima categoría en muchas ocasiones y es que si hacemos repaso de los clubs a los que nuestro Efesé se va a enfrentar este año, y durante el mismo tendremos enfrente a verdaderos trasatlánticos del fútbol español.

Os voy a ser sincero, (siempre pretendo serlo) Estoy seguro que, a ningún aficionado al fútbol le suena eso de Paco "El Alto", pero...veréis, cuando pensé  escribir mi  ¡Farola del Lago!, dedicada a un grande del fútbol, en nuestra querida Cartagena España, Paco Sánchez, Paco "El Largo", o simplemente Paco, por cualquiera de esos "nombres" conocen en el " mundillo" futbolístico local, y Nacional a este gran deportista, pero...al decirle a Paco que, iba a titular el artículo PACO "EL LARGO" que es como cariñosamente y con el máximo respeto le conocemos en nuestra Cartagena de España, Paco, me dijo, ya ves Loren, a mi madre no le gustaba que me dijeran "El Largo", prefería que dijeran "El ALTO", y al empezar a escribir he pensado...vamos a ver, si yo nunca escribo biografías, si lo único que pretendo es dejar unos "retazos" de un gran deportista y mejor persona y dedicárselo a sus familiares, ¿por qué no darle el placer a su madre (Paquita) de oír decir (en este caso leer) el nombre de su hijo como a ella le gusta. Dicho y hecho, va por usted Paquita, PACO "EL ALTO".


 

     Después de 6 meses de terminar la liga, por fin, empezó lo que tanto deseábamos  y esperábamos desde hacía 8 años tras el descenso de aquella plantilla formada por un numeroso grupo de mercenarios fichados por el odiado en Cartagena, Quirantes, jugar en segunda A.

Cuando los penalties del Cartagena-Baleares, en Málaga, mi hijo empezó a buscar emisoras de radio y terminamos en una muy famosa, hechos un manojo de nervios. Y el locutor, cuando le tocaba tirar al Cartagena, no dejaba de invocar a la Virgen de la Caridad, nuestra gran y queridísima Patrona. ¡Ayúdanos, Virgen de la Caridad! Y ¡¡¡¡¡¡gooooool!!!! Y así hasta la parada de Marc Martínez. Que fue el gol multiplicado en una voz rota… Naturalmente, pedía siempre para el Baleares fallara y el Cartagena no. Y no recuerdo, con la emoción, si pedía también a alguna otra figura celestial querida y venerada por los cartageneros.

Si señores, ¡Ustedes son formidables!. Así se llamaba un famoso programa de radio, que estuvo en antena desde 1.960 hasta 1.977, seguramente fue el programa más longevo de la historia de la radio. Este programa fantástico, lo dirigía Alberto Oliveras, periodista, escritor, filósofo y ganador de tres premios Ondas, que además, dirigió un programa de gran fama en TVE, que se llamaba ¡La unión hace la fuerza!

Pues alguno dice que se le va pasando la euforia del ascenso. Pues otros afirman, entre los que me cuento, que lo disfruto día a día. Y así será por muchísimo tiempo, salvo que otra gesta sustituya y supere  la que estamos disfrutando. Ver la parada histórica de Marc Martínez, aunque sea por millonésima vez, nos llena de alegría.

Dicen los entendidos que reinventarse en épocas de crisis es aprovechar las oportunidades que no vemos cuando todo va sobre ruedas. Maestros y especialistas hay en todos sitios, pero según mis antepasados, la universidad de la vida es la que te enseña a sacar lo mejor de ti en panoramas desoladores como en el que estamos.

Si, queridos amigos, con los ojos vidriosos por unas lagrimas que me afloraban, recibí la noticia del ascenso de nuestro F.C. Cartagena de España. Y os preguntaréis, ¿como que recibiste la noticia? ¿es que no lo viste?. Si, vi el partido, y la prorroga, pero...no tuve fuerzas para ver los penaltis, y...me fui, ¡no quise verlo!, me faltó valor, serenidad, sangre fria o como queráis llamarle, pero...¡no lo vi!.

Estoy que no me cabe el gozo de ver a mi Cartagena en Segunda División, como estoy seguro de todos los miles de cartageneros, que disfrutamos el lunes 20 de julio sobre las una de la madrugada de ese añorado ascenso que tanto perseguíamos y se nos resistía; por eso cuando Marc Martinez detuvo el penalti a Ortiz, estallamos de lágrimas de alegría por lo que muchas veces se nos había negado injustamente. Pero mira que lo pasamos mal, sufrimos y algunos como yo,  con un valium en el cuerpo para mantener un poco la calma porque si de algo tiene para regalar este equipo es de pasarlo mal, hacernos sufrir y llegar al límite de nuestras fuerzas y sentimientos.

Sorprendente vida. El día de San Fermín (no hay un día más taurino en el año con un santo que es el único que tiene capotillo y torea todos los días en los encierros) retiro el carnet de socio del FC (que va a torear y bien en el play off). Es tiempo de soñar (precisamente el título de uno de mis últimos artículos en SPORTCARTAGENA) porque tenemos que soñar y a muchos nos da el pálpito que este año es el nuestro (pese a nuestra historia, tan negativa).

Léntulo Batiato fue el propietario de una escuela de gladiadores en Capua, cerca del monte Vesubio, la cual, poseía a Espartaco, líder de la rebelión esclava  y a otros grandes gladiadores  como Criso,  Castus  y Gamnius
Amigos lectores, me gustaría que esta "Farola del Lago", brillara con mas fulgor que nunca. Quisiera, que sus cinco "luceros", derramaran su brillo sobre mi cerebro, y me iluminaran, para poder transmitir con estas letras, la alegría que siento por un hecho casi utópico. Con este, se cumplen 100 artículos, "paridos" sin epidural, con el "dolor" de un "primerizo". No ha sido fácil, créanme, cada articulo, es un esfuerzo enorme que le pido al "desvencijado" armario que hay en mi mente, cuyas estanterias se vacian, y... deterioran. Pero...debo aprovechar la bondad de la madera antigua, y rogarle que se conserve como si fuera un mueble "Isabelino".