Diferencias clasificatorias

 

La pandemia que desgraciadamente estamos atravesando está dando lugar a que se estén produciendo escritos en diferentes direcciones, problemas con la hostelería, la restauración, los autónomos, el cierre , esperemos , temporal de empresas, los autónomos etc. y, claro, no podía quedar al margen el fútbol.

En este artículo, me voy a referir exclusivamente a los que nos puede deparar el final de campeonato de la Segunda División “B” que es la que milita el EFESÉ.

La Federación, al igual que otros Estamentos, anda últimamente dando palos de ciego, lanzando globos sonda en cómo va a dar por concluida la temporada, una vez, cada vez más cercana la imposibilidad de finalizar el campeonato.

Y no nos engañemos, una vez lanzado “el misil”, aquí todo el mundo tiene razón, los que tienen el “caramelo” en la boca no desean que se lo quiten y el que está a punto de saborearlo quiere probar el dulzor del mismo.

Pero ninguno piensa por los demás, lógico, y todos se creen en posesión de la verdad y apremian a que la FEF diga ya qué es como va a finalizar y que , mucho me temo, no va a contentar a los ochenta equipos de la devaluada Segunda División ”B” de la que sufre, ya muchos años, el aficionado cartagenero.

Hay opiniones para todos los gustos, desde que se lleve a cabo la propuesta de la FEF hasta que se dé por concluida, y declarada nula,  la temporada y de ésta forma se “fastidien todos”. Es lo que lleva el estar en una categoría muy devaluada que salvo en contados estadios de ciudades importantes, algunas capitales de provincia,  tiene aceptación ya que el resto apenas acuden unos mil espectadores de media. Pero es lo que hay y cada vez irá a peor si no se le da una salida a este pozo que sufren, por desgracia, algunos clubes, antaño,  muy laureados.

Pero veamos, una vez que todos los equipos  quieren arrimar el ascua a su sardina, lo que en la temporada anterior ocurrió en la jornada en la que se ha paralizado la competición, la 28, en los cuatros grupos de ésta paupérrima categoría del fútbol español, y cuál fue la clasificación final una vez llegada a las diez últimas jornadas.

Para ello voy a apoyarme literalmente en un acertadísimo artículo estadístico de “LaSegundaB, y que titula ¿Qué pasó en las últimas 10 jornadas la pasada temporada?. Veamos Grupo a Grupo.

 

GRUPO I

El Play Off lo jugaron el Fuenlabrada (campeón y ascendido), la Ponferradina (ascendido), el Atlético B y el Real Madrid Castilla. El Celta B fue equipo de Play Out (salvado) y descendieron por este orden Rápido de Bouzas, Unión Adarve, Navalcalnero y Deportivo Fabril. Así se cerró la clasificación.

Pero la misma en la jornada 28, diez antes , como ahora, de la conclusión cambiaron muchas cosas, el primer clasificado cambió, también lo hizo el orden de tres de los equipos de Play Off y uno de ellos, la Cultural Leonesa, acabó fuera del mismo. Su puesto lo ocuparía la Ponferradina, “verdugo” del EFESÉ, que ascendió. En la zona baja no hubo tantos cambios. El Burgos terminó salvándose, cediendo su plaza de Play Out al Celta B que entonces terminaba en Play Out. Los mismos cuatro equipos que en la jornada 28 ocupaban puesto de descenso acabaron descendiendo y en el mismo orden.

 

GRUPO II

 Este grupo dio al Rácing de Santander como campeón (con ascenso), UD Logroñés, hizo Play Off, seguido de Mirandés (ascenso) y Barakaldo. Por la parte baja, el Real Unión fue equipo Play Out y acabaron bajando en este orden Guernika, Vitoria, Gimnástica de  Torrelavega y Cultural Durango.

Si nos vamos diez jornadas más atrás, los cambios son menores en comparación con el Grupo I. En el Play Off sólo cambiaron entre ellos el puesto Mirandés y Ud. Logroñés. En la zona baja, sin embargo, si hay más variaciones, el Real Unión que fue de Play Out estaba por entonces salvado, mientras que el Guernika, finalmente descendido,  de forma directa ocupaba puesto Play Out. El Izarra, que ocupaba puesto de descenso, terminó salvándose de forma directa. Los tres equipos de descenso no cambiaron.

 

GRUPO III

No  hubo ascensos y los finalmente clasificados para el Play Off fueron  Atlético Baleares (campeón), seguido de  Hércules, Villarreal B y Cornellá. En Play Out acabó el Alcoyano, que descendió, y en descenso directo en este orden Teruel, Conquense, Peralada y el retirado Ontinyent.

Aquí sí que sufrió importantes variaciones en todos los ámbitos si comparamos la jornada 28 con la 38. Se mantuvo el campeón, pero dos de los clasificados que mantuvieron su puesto de Play Off cambiaron su posición final. El Lleida pasó a quedarse sin un Play Off en el que entró tras un gran sprint final, un Hércules que marchaba quinto en la jornada 28 y terminó siendo segundo. Importantes cambios también en zona baja: el Conquense, que era de Play Out en la Jornada 28, pasó a descender de forma directa. El Ontinyent marchaba en el primer puesto de descenso, aunque se retiraría después. El Alcoyano, en descenso directo, hizo Play Out y Valencia Mestalla y Castellón, que estaban penúltimo y último respectivamente, acabaron salvándose de manera directa. Muchísimos cambios en el Grupo III.

GRUPO IV

Tampoco hubieron ascensos en éste Grupo. Las posiciones de Play Off fueron para Recreativo de Huelva (campeón), Cartagena, Melilla y Badajoz. Se quedó fuera empatado a puntos con el cuarto el UCAM. Por abajo, Play Out para un Jumilla que acabaría descendiendo y descenso directo para Ejido, Villanovense, Atlético Malagueño y Almería B.

Diez jornadas antes, la tabla era bien distinta. El Cartagena, que era líder a seis puntos del Recre, acabó cediendo su liderato al Decano. El UCAM, que marchaba tercero, terminó quedándose sin Play Off y accedió a él un Badajoz que a falta de diez jornadas iba séptimo a diez puntos del cuarto puesto que después ocuparon. Consiguieron recortar su diferencia de diez puntos en los treinta que quedaron por disputar. Por la zona baja, el Atlético Sanluqueño ocupaba Play Out y terminó salvándose. Su posición de promoción la ocuparía un Jumilla que estaba entonces a siete puntos de distancia. Los cuatro descendidos serían los mismos, aunque con dos cambios de orden.

 

En resumen la comparación entre la jornada 28 y 38 se produjeron:

  •  Dos cambios de líder y, por tanto de campeón.
  • Tres equipos que estaban fuera de Play Off acabaron clasificándose para jugarlo finalmente y, por tanto, tres equipos que estaban en posiciones de promoción en la jornada 28 terminaron no jugando ese Play Off.
  • Los cuatro puestos  de Play Out cambiaron de dueño
  • Dos equipos que estaban en descenso acabaron salvándose.

 

También hubo cambios sustanciales en cuanto a equipos que finalmente terminaron clasificándose para jugar la Copa del Rey, que con el actual formato, es muy atractiva y rentable para los equipos de Segunda B.

 

Ha quedado demostrado que , si se disputaran las diez jornadas restantes, habría cambios sustanciales en la clasificación final, y dadas las circunstancias actuales, pandemia, la asistencia a los estadios va a tener que esperar, por lo que, como decía al principio, todos quieren posicionarse para sacar rédito a una decisión final, confusa hasta ahora,  que para unos será “miel” y para otros “hiel”.

 

ALONSO GÓMEZ LÓPEZ