viernes. 19.04.2024

El muro de Europa o la valla de Ceuta y Melilla

“Hemos hecho méritos para ganar, hemos hecho más cosas para ganar que para perder”. “Estamos teniendo muy mala suerte”. El equipo juega bien y cada vez se encuentra más cómodo con mi idea de juego”. “El mejor partido a domicilio”. Estos son algunos de los titulares dados por Borja Jiménez, tras el encuentro de este fin de semana en tierras gaditanas. Vamos a intentar en las próximas líneas intentar dar luz y mostrar la cruda realidad que afrontamos en el plano deportivo desde el comienzo de esta segunda vuelta y que ya venía con matices de las últimas jornadas con Gustavo Munúa.

En cuanto a los números, algo que es, a todas luces, incontestable , el FC Cartagena presenta, desde que comenzó la segunda vuelta, un bagaje de 5 puntos en 5 partidos, con 5 goles a favor y 5 en contra. Unos resultados muy pobres que se consiguen en  los encuentros en que precisamente el equipo termina con superioridad numérica y con equipos que se enmarcan en la zona media-baja de la tabla clasificatoria  como Cádiz, Sanluqueño y Don Benito. Si hiciéramos una clasificación de esta segunda mitad del campeonato, se apreciaría que sería el peor club, en cuando a números, de la región, Real Murcia (2), Ucam (6), Yeclano (12) y Fc Cartagena (13), eso si, empatados a puntos con equipos como Sanluqueño y Recreativo de Huelva, del míster Monteagudo, que parece ser que le quedan escasas horas para abandonar al club y no ha sido necesario perder por 0-25, que ocuparían en este orden clasificatorio puestos de descenso directo y play out respectivamente.

Señalar, además de lo expuesto, que se pasaría de ser el mejor equipo a domicilio, a estar enmarcado en los 5 peores visitantes de este periodo, por lo que se puede decir que más que un muro ahora somos una valla totalmente franqueable. Si esto los trasladamos a las últimas 10 jornadas y aquí incluyo a la última época de Munúa al frente del equipo junto a las nueva del nuevo míster, también seriamos el peor equipo de los cuatro de la región, Yeclano (3), Ucam (5), Real Murcia (6) y FC Cartagena (8). por lo que no se podría hablar de bache, sino de algo más importante para analizar muy profundamente.

Hablando en términos marítimos pasamos de marejada a mar gruesa

Esto es, hablando en términos marítimos, de marejada, pasamos a mar gruesa. En cuanto a errores que nos condenan los resultados, y esto sí que pertenece a la última etapa, se observan varios detallas a resaltar: Cádiz, fallo defensivo Marc/Andújar (gol), Sevilla Atlético penalti innecesario en los primeros minutos (gol); Don Benito, saque de banda, en segunda jugada, pasividad de toda la zaga (gol).  Minutos antes ya habían avisado con otra jugada con marchamo de gol. 
En Badajoz, fallo en el despeje (gol en propia meta), fallo en la salida del guardameta que deja un balón muerto a merced del delantero (gol). Todo esto es evitable e impera la necesidad de corregir.

Por último  entraré en un tema bastante espinoso como es el esquema de juego y digo esto porque cada uno llevamos un entrenador dentro y en esto se tienen diferentes puntos de vista, algunos más compartidos que otros, pero todos en definitiva muy respetables, por eso me veo en la obligación de exponer el mío propio, aun a sabiendas que tendrá sus defensores y detractores, pero que siempre lo redactaré con el máximo de respeto.

Tema Carrasquilla, nunca lo veré como un 6, no tiene porqué iniciar el juego desde situaciones retrasadas. Es el faro, el desborde vertical en carrera, el último pase, en definitiva el cerebro de esta escuadra que no puede ser condenado a continuas labores defensivas cuando se juega con los dos laterales tan abiertos y tiene que hacer constantes ayudas a los centrales en la transición defensiva por esos huecos que se dejan.   Además, en esta posición ,se está devaluando el primer activo de esta plantilla, que recordamos costo 300.000 euros.

Tema Elady, tu hombre gol, tu franquicia para romper defensas en segunda línea, no puede verse en guerras que no fructifican entre los centrales del equipo contrario, una labor de desgaste que le pasa factura y que termina siendo sustituido en la segunda mitad, perdiendo este activo en ataque. Este jugador debería estar jugando en banda, e incluso, me atrevería decir,  que sería más acertado de segunda punta detrás del delantero referencia, con William y Cayarga en las bandas, a fecha de hoy, ya que al final se termina colgando balones  por esa labor atacante de los laterales y necesitamos más hombres de referencia dentro del área y que sepan jugar entre líneas con libertad de movimientos.

elady1

Elady Zorrilla.

Tema Jovanovic, este es un expediente X, desde la llegada de Borja al banquillo, ha disputado menos de 30 minutos sobre el verde, o sea, paso al ostracismo y me llama la atención ya que coincide con su mejor momento de la temporada y cuando empezó a ver puerta. Y me pregunto, entonces ¿para qué fichar un nuevo 9  si tienes a dos que no jueguen en el once de partida? Algún día se sabrá.

 Estamos todavía a tiempo de corregir estos temas y otros que se podrían sumar, siempre digo que lo que funciona no se toca, y hasta lo que yo sé, en segunda B,  no se ganan los partidos con la posesión de balón y mil pases por partido, sino con solidez defensiva y meter el esférico en el arco en las contadas ocasiones que tengas, de perogrullo, pero así suben los equipos. Y este es el sueño, que se persigue desde esta ciudad trimilenaria, y que el aficionado de a pie anhela, después de tantas temporadas de desencantos. Ojalá sea este año. A tiempo estamos de enmendar la plana.                                                

 

El muro de Europa o la valla de Ceuta y Melilla
Comentarios