viernes. 29.03.2024

El Cartagena ante su particular 'Camino de Santiago'

Caminos de Santiago hay múltiples y al FC Cartagena lo obligan a estrenar en septiembre el suyo, propio e intransferible,  improvisado, de ocho días de duración. Se inicia un sábado en los parajes del Polígono Beaza-Carthago, continúa en Vegas Altas-Don Benito y acaba en Onuba. El premio a este desafío son seis puntos a la tabla de clasificación de la Liga segunda B, comenzada con una nuez falluta y agusanada en el aperitivo,  y la dulce guinda del acceso a la siguiente eliminatoria de Copa del Rey ante el vencedor del pulso Logroñés-Langreo.

Desde luego y con los debidos respetos no me hago a la idea de ver a Manolo Breis vestido todo el día de peregrino, con la calabaza y bordón en mano y los auriculares martilleando el himno del Efesé como estímulo sonoro y gozoso,  recorrer 19 kilómetros al día como penitencia en esta gira futbolera por esos parajes de sol asfixiante. No nos cansemos: estamos, está el FC Cartagena, ante una dura prueba que plantean los cabritos que diseñan los obstáculos que a lo largo de la campaña tiene que salvar el equipo.

Peregrino-1

Nos espera de todo este año -por si lo del pasado mayo/junio fuese poco caldo en la taza envenenada -  y hay que rearmarse, tomar aire,  ingerir testiculina, echarle  valor y rezar el que sea creyente. Este moderno Camino de Santiago que estrenan los albinegros tiene doble filo. "Hay plantilla para salir airoso de los tres encuentros que aguardan en esos ocho días", según Breis, y  no lo pongo en duda, pero el reverso de la moneda es un cuchillo afilado que en el peor de los casos puede dejar al Cartagena en el farolillo rojo de la tabla de la Liga en la tercera jornada y además fuera de la Copa, el chollo cartagenerista que se acabó ante el Sevilla, que ya estuvo bien, sin entrar en matices de la estrategia del equipo ante los nervionenses en el Cartagonova.

Me apresuro a escribir que no, que no se dará esta segunda situación. Pero la crueldad del fútbol no tiene límites y a hechos recientes me remito. El Majadahonda iba a ser pan comido y el Extremadura  tampoco era el Bayern Munich. Mejor no mentar la bicha. Porque lo coherente  es que el Cartagena, mejor posicionado en el terreno de juego, con equilibro y determinación,   primero y por dos veces en Don Benito, y después en Huelva, salga airoso por calidad y borre las sensaciones que dejó el sábado. Sudando irremediablemente la  camiseta. Que jueguen ya Vitolo o el chaval Gracia y hasta Elady Zorrilla, tras el  dudoso 'sainete' de su transfer  es aleatorio. Todos van a tener oportunidades en el Camino de Santiago. La dinámica, que prospere y sea otra, de fiabilidad y generadora de entusiasmo, es lo que interesa "por sobre todas las cosas", que es como se dice en uruguayo.

El Cartagena ante su particular 'Camino de Santiago'
Comentarios