martes. 23.04.2024

El secreto del liderato del FC Cartagena

¿Por qué el Cartagena se ha situado en el primer puesto de la Liga al término de la primera vuelta? Porque es el líder de la remontada. Así de sencillo. Ha conseguido superar a los que en el resumen de 18 jornadas fueron los mejores: el UCAM Murcia, entrenado por Munitis, cn experiencia de conducir equipos con responsabilidades con el Racing Santander,  ostentó el liderato nueve semanas y el Melilla fue primer clasificado durante seis.

El equipo de Gustavo Munúa apretó cuando lo ha tenido que hacer y los adalides, los favoritos en la primera parre de la competición flaquearon. También dormitaba Homero, solía escribir en la década de los 60 el excepcional periodista murciano Manuel Cárles Alcázar en La Verdad de la plaza de Los Apóstoles, pero ese dormitar humano de universitarios y norteafricanos fue aprovechado por la escuadra blanquinegra/naranja para en una tacada sensacional de puntos, con un fallo  en El Ejido, en uno de los partidos tontos del curso, demostrar que dispone de una plantilla todo terreno en la que las ausencias se notan muy poco. Ahí está el músculo de este Cartagena que se enfrenta al reto de sostenerse  en la codiciada primera plaza las 19 jornadas que falta. Sería un bingo fenomenal para borrar del mapa de una vez y por todas los episodios, obsesivos para bastante público,  de Majadahonda y Extremadura. Este borrón y cuenta nueva  es necesario para que la Efesemanía viva sus mejores momentos en la historia entre mayo y junio de este año recién nacido.

Pero, pero, pero…sin sacar mucho el pecho. Con la humildad de los equipos luchadores que no hacen concesiones y con la competitividad inyectada en la vena de la propia plantilla. Hay que agarrarse  al don de la regularidad y sacando conclusiones respecto a lo que les ha ocurrido a UCAM Murcia y Melilla, dos muy buenos conjuntos pero tal vez no tan completos como el Cartagena, que en verano se renovó a conciencia. No es fácil hacerlo así y hay que reconocer los méritos, porque no solo hay que acertar en las contrataciones sino también en las bajas. Doloroso capítulo el de dar puerta a futbolistas, cada cual con su circunstancia a cuestas, como Sergio Jiménez o Dani Abalo, quienes tenían contrato en vigor.

De los cinco líderes que ha tenido el grupo IV en la primera vuelta, el Cartagena dio el mejor zarpazo

El Cartagena con una sola jornada en el liderato es campeón de invierno. Ha utilizado el atajo en el camino para acabar así y tomar oxígeno. De los cinco líderes que ha tenido el grupo IV el que ha dado el mejor zarpazo es el equipo de Munúa. El Recreativo Granada estuvo de tránsito dos jornadas arriba (la 1 y la 6 en el calendario), el otro Recreativo el decano de Huelva estuvo arriba una semana, el Melilla estuvo 6 jornadas en la cumbre, y el UCAM Murcia CF disfrutó de un justo liderato nueve semanas y además consecutivas (de la 10ª a la 18º), mientras Isi Ros crecía y sorprendía copiando de manera japonesa a Messi algunos dribling diabólicos en el área contraria. Claro que más euros le costará al patriarca José Luis Mendoza la renovación del chiquillo de las Torres de Cotillas que por paradoja no llegó a cuajar como cedido en Cartagena, por causas que él y Monteagudo sabrán mejor que nadie.

No descubrir  la pólvora si escribo que lo más difícil para cualquier líder no es llegar a serlo sino mantenerse. Pero lo repito para intentar convencer a los ilusos que los encuentros, todos, hay que pelearlos y que el premio final hay que sudarlo con permanente renovación de esfuerzos, sin despreciar a nadie. De momento el Cartagena, casi siempre elegante y práctico en su juego y con vocación de llevar la iniciativa,  está de camino y en este baile de la Liga ha sido el más listo al colarse arriba cuando parecía que el liderato iba a ser solo cosa de dos.

El secreto del liderato del FC Cartagena
Comentarios