martes. 23.04.2024

Infinitivo: joder – Gerundio: jodiendo – Participio: jodido/s

Hay todo tipo de derrotas. La de ayer es de las que peores sensaciones deja en la cabeza del aficionado. Sales muy decepcionado del estadio porque no has visto a tu equipo merecer tanto castigo. Y jode, jode muchísimo. No puedes hacer nada para evitarlo, así que toca olvidar y pasar página.

JODER: Joder es lo que exclamas cuando un balón inofensivo acaba en una expulsión a los 10 minutos. No es cuestión de culpar al jugador que comete el error, ya que todos los jugadores los tienen y no son máquinas, ni señalarlo con el dedo. No sirve de nada. Pensemos que al primero que le jode es al propio Sergio, y no es uno de los que se pueda dudar de su compromiso en el césped. Es un lance más del partido que terminó peor de lo que se esperaba. La jugada creó división de opiniones. Roja directa para algunos, amarilla para otros.

Lo curioso es que sin tenerla totalmente clara haya aficionados que no sean capaces de defender a su propio equipo en situaciones tan desfavorables. Y jode. La norma de las expulsiones cambió, y una vez analizada por la tele, se pudo comprobar que el delantero rival no tiene el control del balón. Y te jode porque te cambia un partido. Y te jode porque pierdes un efectivo para el siguiente. Y te jode porque es una apreciación arbitral. Pero lo que me dejó alucinado fue ver a los rivales abrazarse como si hubiesen marcado un gol. Entonces entiendes mejor lo que ha pasado.

JODIENDO: Está el tema arbitral en España como para sacar pecho. Deberían venir expertos del extranjero con máquinas de última generación a analizarlo. Nos dejamos cinco puntos en dos partidos por errores externos. No son errores pequeños que te pueden cabrear en el momento. La onda expansiva del partido de La Roda te deja con dos jugadores menos que son pilares fundamentales del equipo y ayer se notaron.

Nos están jodiendo porque te destrozan un partido y el siguiente. ¿Qué explicación puede tener lo que está pasando? ¿Qué estamos haciendo mal, o bien, para que nos estén jodiendo así cuando estamos arriba? No pedimos que nos regalen ningún penalti ni que nos dejen a los rivales con 10 de manera injusta. Lo único que esperamos es el mismo criterio en todos los partidos. Y ya estamos jodiendo con las ganas que tienen nuestros propios aficionados de ver al equipo fuera de la cabeza de la tabla. De verdad, es desesperante.

JODIDO/S: Hoy estamos muy jodidos. Jodidos por perder así contra un rival inofensivo y que no fue a buscar el partido ni con superioridad numérica. Les sobraba con el empate y se pudo ver durante los 90 minutos. Jodidos porque el equipo no se rindió, igual que en La Roda, y mereció mucho más.

Jodidos porque pierdes el liderato de manera injusta y totalmente inmerecida. Jodidos porque no podemos hacer nada. Jodidos porque entramos en la dinámica negativa que tanto nos gusta en Cartagena. “Si perdemos en Lorca se ponen a seis puntos y ya no los pillamos”. Pues no juguemos en Lorca si ya sabemos que vamos a perder.

A partir de ahora vamos a jugar solamente los partidos que sabemos con seguridad que vamos a ganar. Que el equipo demuestre que no baja los brazos, ya pasó la mala racha real de mal juego, y que busque siempre ganar superando las circunstancias adversas ya veo que no es importante para el aficionado. Lo importante es buscar el fallo y el error.

En la cultura española es muy importante hacer algo mal, ya que se te recordará por encima de las miles que puedas hacer bien. Se disfruta más así, y es algo que no cambiará. Igual que los pésimos arbitrajes…

Infinitivo: joder – Gerundio: jodiendo – Participio: jodido/s
Comentarios