viernes. 29.03.2024

Don Carlos Ávalos y la Federación Murciana de Fútbol

Desde su creación y tras perder el Campeonato Regional en los despachos el Cartagena F.C. perdió un poco de consistencia, la pérdida del Campeonato hizo mella en la afición y en el equipo que entró en unas temporadas donde la desidia del equipo se notaba a todas las escalas del club, cambios de presidentes todas las temporadas incluso de nombrar dos presidentes en una misma, mucho cambio de jugadores, los campeonatos regionales, único campeonato oficial de la fecha, se pasaba con más pena que gloria, los jugadores apenas entrenaban  donde incluso no se presentaba a partidos etc.

Al final de la temporada 1923-1924 se nombró nueva junta directiva y apareció un hombre que cambió el rumbo del futbol cartagenero, entrando en una de las épocas más doradas del Club, la cual duró hasta finales de la década de los 20.

Ese no es otro que Don Carlos Avalos Jorquera, al que se le atribuye varios logros, el primero que con él en la presidencia se implementó la camiseta blanquinegra en vez de la blanca que se usaba hasta ese momento, y por otro lado aprovechó muy bien que venían jugadores de otros lugares a hacer la mili a Cartagena, así al final de la temporada 1923-1924 ya jugaban en el equipo Amadeo, Grau, Zaragoza, Suárez, subiendo el nivel del equipo.

En el haber de Don Carlos Avalos en las dos temporadas y media que estuvo al frente del equipo fueron ser fundador de la Federación Murciana, la construcción del Stadium conocido más popularmente como “El Almarjal” y la primera participación en la copa de España, Así hoy os daré un pequeño esbozo de como se fundó la Federación Murcia de Fútbol.

Desde 1923 se veía la posibilidad de que la Región de Murcia contara con una Federación Murciana de Futbol, este movimiento fue promovido por Don Manuel García Calvo, secretario del Real Murcia y director de la revista Murcia Deportiva, pero hasta el año 1924 no empezó a coger forma.  Esto fue debido a dos cosas fundamentales, por un lado, al intenso movimiento futbolístico a nivel nacional ya que fue a partir de este año cuando empieza a formarse las diferentes Federaciones territoriales por provincias y por otro la cantidad de equipos que se fundaron en nuestra región, que hacía necesario esta fundación.

El primer paso se dio en la asamblea que se celebró en Federación Española el 27 de Junio de 1924, donde se dio cuenta de los documentos presentados para la creación de nuestra Federación, en la misma reunión se da cuenta de que la Federación Levantina no echa a nadie pero que si los Clubs de Murcia y Albacete se quieren separar no habría ningún inconveniente.

El 7 de Septiembre de 1924 se celebró la asamblea de constitución, pera para llegar a ella se tenían que cumplir la presentación de una documentación:

  • Solicitud de ingreso del club aspirante.
  • La certificación del Gobierno Civil de estar constituida legalmente.
  • Dos ejemplares de los Estatutos y Reglamento de las sociedades respectivas, autorizadas por el presidente y el secretario.
  • Un dibujo a color, reproduciendo el uniforme usado por los jugadores.
  • Descripción del lugar dónde estaba emplazado el campo y las medidas y cabida del mismo, si tenía desnivel, y si la valla era de madera o de obra.
  • Composición de la Junta Directiva, con expresión de nombre, apellidos y domicilio de sus integrantes.
  • Designación de domicilio social para la remisión de comunicados.

29 clubs de las provincias de Murcia y Albacete lograron realizar todos los trámites para asistir a la asamblea de constitución.

Los equipos fueron repartidos de la siguiente forma:

Primera Categoría Grupo A: Cartagena Foot-ball Club, Club Deportivo Murciano, Real Murcia y Real Unión Deportiva Albacetense.

    Primera Categoría Grupo B:

    Sección Norte: Athletic Club Jumilla, Club Deportivo Cieza, Club Deportivo Muleño y Hellín Deportivo.

    Sección Sur: Alcantarilla Foot-ball Club, Club Deportivo Mercantil de Cartagena, La Unión Foot-ball Club, Lorca Foot-ball Club y Unión Deportiva de Murcia.

Los campeones de ambas secciones debían de disputar una eliminatoria a doble partido para dilucidar la única plaza de ascenso.

    Segunda Categoría:

    Sección Norte: Archena Foot-ball Club, Cehegín Foot-ball Club y Sport de Jumilla

    Sección Centro: Beniaján Foot-ball Club, Imperial de Murcia, Ford de Murcia y Real Club Deportivo Español de Murcia.

    Sección Sur: Club Deportivo Europa de Murcia, Espinardo Foot-ball Club, River Thader de Murcia y Stadium de Cartagena. Los campeones de las tres secciones debían de disputar una liguilla a doble partido para dilucidar la única plaza de ascenso.

La Junta Directiva quedo formada por:

Presidente: Miguel Ángel Cremades.

Vicepresidente:  Carlos Ávalos.

Secretario: Manuel García Calvo.

Tesorero: Fernando Perals.

Vicepresidente:  Carlos Ávalos.

 Vicesecretario: Un representante de la Junta Directiva de la Real Unión Deportiva Albacetense.

 

 

 

 

Don Carlos Ávalos y la Federación Murciana de Fútbol
Comentarios