viernes. 19.04.2024

Federación de Peñas del Cartagena (un rápido repaso por la historia)

El fútbol no existiría si no fuera porque caló en el público en general, y poco a poco se fue convirtiendo en una pasión. El primer artículo de fútbol que hubo en Cartagena en 1903 ya se habla de una gran afluencia de público, con el paso de los años y en el año 1917, ya se hablaba de vallar el campo para cobrar una entrada, se construyó el campo de La Plaza de España, esto al principio hizo bajar un poco la afluencia de público, pero en 1920 con la aparición del Cartagena F.C., y la presencia de equipos de localidades limítrofes, hizo que esa afluencia fuera subiendo.

Con la construcción del Stadium Cartagenero, después denominado Almarjal, y coincidiendo con la aparición del Cartagena a nivel nacional disputando la Copa, empezaron a crearse las primeras peñas en Cartagena, peñas como Peña Mis leones, Peña Ferrándiz, Peña Colón, Peña La Isla, etc…

peñas1
Era raro la foto de la época que no se ponía el equipo con la correspondiente peña.

En los años 50 y 60 y la aparición de la U.D. Cartagenera hicieron que se creara más peñas, a diferencia de lo que hoy tenemos entendido por peñas, solo buscaban juntarse en los diferentes puntos de la Ciudad como el Bar Futbolín, Bodega el Macho, Cafetería Puerto Rico para cuando jugaba el Cartagena fuera de casa acercarse a estos lugares de encuentro y enterarse del marcador del partido que disputaba Cartagena fuera de casa, o juntarse a tomarse el café y salir para cruzar el descampado que llevaba al estadio para presenciar el partido.

peñas3
Famosa en esta fecha fue La Peña Cartagenerista que comandaba Paco el Macho de la Bodega el Macho, La Pasa Jumillana que acompañaba al equipo en los partidos de fuera.

Las peñas aprecian y desaparecían y así podemos enumerar muchas de ellas a lo largo de los 70, 80,90, Peña Barrera, Peña Los más cañeros, Peña Dominser, Peña Cortijo, Brigadas Blanquinegras Cartago, Peña LA Uva Jumillana, etc.

Cuando el 30 de junio de 1999 la afición cartagenera tuvo el penúltimo revés con el famoso Cordobazo, no fue óbice para que, a diferencia de otras veces en que cada revés del equipo asistiera menos espectadores al campo, hubiera una proliferación de peñas, en verano de 1999 se hizo la primera reunión de peñas, dirigida por el mandatario del Cartagonova Florentino Manzano.

Era la primera vez que se intentaba llevar a cabo una unificación de criterios para todas las peñas, Cartago Supporters, Aladroke, Ultras Cartago, Icue, Manzinger y alguna peña más formaron aquella pequeña avanzadilla.

peñacartago
La Peña Cartago, siempre junto al Cartagonova FC
peñas2
Ya ha llovido desde que apareció esta peña en 1931. La foto es un tesoro

Esto hizo que las peñas perduraran más en el tiempo, así de las anteriores las que hoy en día continúan Aladroke, Icue y Ultras Cartago, cada peña llegaba a un acuerdo con el club para tener una rebaja en sus carnets, o estar una zona del campo.

Para evitar disparidad de precios y ser unas peñas más beneficiadas de otras, el 30 de julio de 2007, es presentada la Federación de Peñas del F.C. Cartagena. Los colectivos que empezarían este camino fueron: Frente Aladroke, Ultras Cartago, Peña Azor, Fiebre Albinegra, Go.To/Cartago, La Pasa Jumillana, Bar El Gato, Los Piratas del Almarjal, Los Naranjitos Blanquinegros, Los Cañoneros Trianón, Peña Paco Gómez, Komandos Aladrokes, Peña Icue y La Factoría. El número de peñistas que se empezó a manejar fue de 500. La primera junta directiva de la recién creada FPFCCT sería la constituida por Pencho Angosto, Domingo López, Raúl Velasco, Luis Garrido y Antonio Belzunces.  

peñaicue
La Peña Icue también se hizo notar en los duros tiempos del Cartagonova (el equipo)

Su primer presidente, Pencho Angosto, tenía un largo curriculum como peñista en diferentes épocas, miembro fundador de la peña The Cats en 1.987, miembro fundador de las Brigadas Blanquinegras, miembro fundador y presidente de Ultras Cartago (1.996-2011), Creador de la Plataforma “Salvemos Al Cartagena” en 2.015, Participe de la compraventa del club en 2.015., en la actualidad es el socio número 27 del club, es trabajador de Navantia, donde se tiene la costumbre de poner algún apodo a sus empleados, el suyo no podía ser otro que el de “Penchoefese”.

Buen aficionado del Cartagena, fue su presidente hasta 2015, con él y su equipo la Federación fue creciendo poco a poco, aparte de mejorar las relaciones con el club, consiguió instituir el día del peñista un día de convivencia que se hace alrededor del estadio para disfrute del aficionado, al finalizar la temporada se hace un acto de cierre de temporada donde se premia a los jugadores más destacados de la temporada, estos dos actos se ha retomado ahora después de la pandemia.

Después de él han existido dos presidentes más Maria Dolores Martínez Vergara cuya directiva estaba conformada por vicepresidente: Miguel Ángel Muñoz Conesa (Peña Cañoneros Trianon) - secretario: Ana María Barcelona Espín (Peña Efese) - Tesorero: María Martínez Albaladejo (Peña Efese) - Vocales: Iván Ruiz Pérez Martínez (Peña Efese), Eduardo Noguera Valero (Peña Norte Albinegro) y Carlos David Rodríguez Torres (Peña Squadra Albinegra) cuyo mandato duró hasta 2017.

Desde noviembre de 2017, preside la Federación Miguel Ángel Muñoz Conesa, cuya primera junta fue secretario, Wiro Jiménez Quiles, de la peña Efese; tesorero, Carlos David Rodríguez Torres, de la peña Squadra Albinegra; vicepresidente, Iván Ruiz Pérez Martínez, de la peña Submarino Albinegro; primer vocal, Miguel Belzunce Baeza, de la peña Norte Albinegro; vocales, Antonio Aledo Vidal, de la peña Norte Albinegro. Francisco Javier Nortes Piña, de la pena Submarino Albinegro; Fulgencio Angosto Conesa, de la Peña Efese y Luis Garrido Sanmartín, de la Peña Azor Cartagena.

peñaspiratas
La Peña Los Piratas también se hizo su hueco en las gradas del estadio cartagonovista

En el mes de febrero hubo elecciones y volvió a ser elegido por mayoría absoluta, siendo la nueva junta la formada por presidente Miguel Muñoz la siguiente:

Vicepresidente 1° Iván Ruiz Pérez Martínez; vicepresidente 2° Pencho Angosto Conesa; secretario: Wiro Jiménez Quiles; Tesorero: Carlos David Rodríguez Torres; Vocal ayudante secretario: Rafael Sánchez Sánchez; Vocal ayudante tesorero: Luis Garrido Sanmartín; Vocal Web y trofeo federación: Miguel Belzunce Baeza; Vocal redes y web; Francisco Javier Nortes Piña; Vocales; Juan Antonio Garcia Bermudez, Juan José Angosto Pedreño, Rafaela Escalera Sánchez, David Latorre Gómez, Miguel Díez Hernández.

La Federación de peñas actualmente tiene un activo de 2200 socios, ósea un 20 % de la masa social, repartida en 24 peñas mantiene unas buenas relaciones con Paco Belmonte, y eso quedó plasmado el pasado día 9 de marzo donde hubo una reunión con el máximo mandatario del club siendo una reunión muy distendía empezando a trabajar ya sobre la temporada 2022-2023 donde se va a hacer un convenio de colaboración entre el club y la Federación de Peñas, además de otros acuerdos, también quedó plasmado la preocupación de Paco Belmonte por las necesidades de las peñas, tomando nota de las demandas y trabas que encuentra la Federación para llevar su labor.

peñas4
Los Más Cañeros llegaron a ser la 'crem de la crem' en tiempos de segunda, en la década de los años 80

Pero el plato fuerte de esta legislatura, y de ahí que se haya ampliado la Junta de Directiva es la celebración del Congreso de Nacional de Peñas Unidas, un congreso donde participa la LFP con Tebas al frente, AFEPE (Asociación de Federaciones de Peñas), se hace entrega el premio al mejor colegiado tanto de la Liga Santander como de la Liga Smartbank, pero lo más importante es que se reúnen peñas de toda España  de equipos de Primera y Segunda División, por lo que el traer este Congreso a Cartagena es un bien para la ciudad, ya que el último fin de semana del mes de junio de 2023 vendrán más de mil personas a la ciudad a convivir durante dos días y conocer las maravillas tanto gastronómicas como culturales que le puede ofrecer la ciudad dando un plus a una ciudad que en esas fechas esta más adormilada al empezar a residir sus gentes en las zonas de playa, y eso gracias a la labor y trabajo de esta Federación que cada año se supera.

El día 10 de septiembre se celebrará, aprovechando la visita del Albacete el día del peñista que promete ser un gran evento con actividades para todos niños, mayores etc., y donde también se tendrá la visita de peñas del Albacete, lo que harán que tenga un mayor colorido, pero esto será otra historia.

Federación de Peñas del Cartagena (un rápido repaso por la historia)
Comentarios