jueves. 28.03.2024

La Fundación del Cartagena FC, descrita por un testigo

Este extracto que os presento aquí es una carta de Carlos García-Vaso hijo del presidente fundador que era un mozalbete en esa época y que luego defendió la camiseta del Cartagena F.C.

Creo que es necesario que la historia se conozca en su justa medida y no que se inventen efemérides, está más que demostrado que este equipo no es centenario esta próximo a cumplir 80 años es el equipo más longevo de Cartagena pero no es centenario aunque así lo quisiéramos.

Para empezar, hay que conocer el origen de este equipo que murió en 1952, y que viene muy bien explicado en dicha carta;  

“Alla por el año 1.916, la gente que paseaba por el Paseo de Alfonso XIII, veía por sus alrededores, un grupo de jóvenes jugando al fútbol con las ropas que sabemos. Comentario general: están locos. Pero esos comentaristas no sabían que aquel grupo de locos, concertaban partidos contra otros tantos locos, sin más finalidad que practicar un deporte, sintiendo, eso sí, que la gente no los entendiera.

Aquel grupo estaba compuesto por quienes, al fin, habían de contemplar el milagro de que una verdadera afición, acudiera al campo para verlos jugar.

Pero uno de ellos, quizá el más entusiasta, acompañado de algunos ya retirados de este deporte, tuvo la idea de que con la ayuda de quien mejor fuera posible, pudiera el futbol cartagenero, igualar al del Racing de Madrid o F.C. Barcelona, en cuyas ciudades asistían ya a los partidos, y en campos relativamente cerrados, no poco público.

1

Percatados de que quien mejor estaba dotado de las cualidades idóneas era D. José Garcia Vaso, dueño del periódico “La Tierra", fecundo periodista y entusiasta político, se decidió visitarle y probar suerte, aunque suponiendo, que por lo raro que era hablar de futbol y además proponer que se tomase parte activa en el, habían de dar un tropezón más no obstante, por ellos que no quedara.

 Cuando a tal efecto, ante él se presentó la comisión compuesta por: Antonio Para, Virgilio Bermejo, Juan Teruel y Rogelio Abad. Y fue Para, quien dejó caer en la mente de Vaso las palabras que habían de hacer más efecto en este:

¿Por qué en Cartagena no había de conocerse un deporte que en otras partes tan en boga estaba?

 Y como el anfitrión quedase pensativo, los comisionados presentaron allí buen panegírico de este deporte consiguiendo que D. José dejase sus pensamientos para decir:

No me parece mala idea, además, tengo dos hijos a los que les gustaría jugar (los otros dos eran aún pequeños), pero lo que no me parece bien es que el nombre de Sporting Club Cartago sea precisamente el que nos convenga. ¿No sería más adecuado el de Cartagena club de Fútbol? Cosa que a los comisionados les pareció de perlas, ante la perspectiva de la consecución de la ayuda buscada.

Y así pues nació el Cartagena F.C. que había de verse empujado por un periódico que se convirtió en el portavoz del fútbol cartagenero, con las firmas de Virgilio Bermejo(Jubi) y José García Vaso, que pudieron ver el fruto de sus trabajos con el gran aumento de los aficionados.

Mas tal campaña, no dejó de influir en la gran masa de amigos y seguidores de García Vaso, quien con la ayuda de D. Baltasar Gil, dueño del café "Palma Valenciana" sufragaron los gastos de la acotación del campo, en la parte norte del actual Paseo de Alfonso XIII, gracias a lo cual, ya podía disponerse de recaudaciones astronómicas: las trescientas o cuatrocientas pesetas que, no bastaban ni para que el equipo efectuase los desplazamientos exigidos por los primeros campeonatos nacionales, en los que el Cartagena tenía no poco éxito.”

Destacar de este documento dos cosas, García Vaso había dimitido del Sporting en enero de 1919, esta dimisión hizo daño en el seno del club, aunque se hizo una nueva junta directiva encabezada por Don José Maestre Zapata, que formó junta directiva el 23 de Febrero de 1919 no deberían de estar muy contentos con él pues de esa junta tres de sus miembros visitaron a Garcia Vaso pidiéndoles ayuda, Antonio Para era Vicepresidente, Juan Teruel Tesorero y Virgilio Bermejo Vocal.

Se pueden barajar varias hipótesis y una de ellas puede ser que esa comisión fuera con la intención de pedir a Don José Garcia Vaso que volviera a coger las riendas del Club.

2

Don José Maestre Zapata y Don José Garcia Vaso eran políticamente opuestos, En el documento hay dos puntos que son los que hacen reaccionar a Garcia Vaso, una la arenga de Antonio Para diciéndole que en otras ciudades se aboga por el fútbol, y la otra la afición de sus hijos a este deporte, pero claro entiendo que para enfrentase a su enemigo otra vez pensó en ese momento de crear un nuevo club el Cartagena F.C. así demostrar ser más fuerte que el, y asi fue porque la mayoría de la junta del Sporting estaba luego formando la junta del Cartagena F.C..

Pero, aunque el equipo ya jugaba sus partidos, contra diferentes adversarios, no fue hasta mediados de Enero de 1920,         cuando el equipo se constituyo oficialmente,  esta constitución oficial vino por la formación de la Federación Levantina, ya que por aquel entonces para estar en la Federación el Club tenía que estar constituido legalmente.

Según consta en el registro de asociaciones de la antigua Diputación de      Murcia, el Cartagena F.C. se fundó el 14 de Enero de 1920, por lo tanto esta fecha es la oficial de la fundación del Cartagena F.C., en dicho documento también da cuenta que el 21 de Enero de 1920, presentó el reglamento del Club, así como su junta directiva y que su forma de financiación era por las cuotas de los socios, este es el documento:

3

                A partir de esta fecha el Cartagena F.C. hizo historia durante 33 años, concretamente hasta el 5 de Agosto de 1952. Aunque haya gente e instituciones que se empeñen en cambiar la historia a su antojo por intereses creados.

Juan Antonio García Bermúdez es vicepresidente del Club de Amigos de la Historia del Fútbol Cartagenero

La Fundación del Cartagena FC, descrita por un testigo
Comentarios