jueves. 18.04.2024

La Fundación del Cartagena FC y su primer campeonato Regional

Este 14 de enero se cumplen 100 años de la fundación del Cartagena F.C., asi reza en el Registro de la antigua Diputación de Murcia, siendo esta la fecha oficial del club que tuvo una vida de 32 años, pero que fue muy importante en el devenir del fútbol cartagenero, este equipo fue fundador de la Federación Levantina, Federación Murciana, y del Campeonato Nacional de Liga, se empezó a fraguar a principio del verano de 1919, siendo su primera reunión y fundación en Septiembre de 1919.

Como todos sabemos anterior al nacimiento del Cartagena F.C., el fútbol en Cartagena había tenido ya varios equipos importantes desde 1903 que se tiene constancia del Cartagena Foot-ball, Sport Club Cartagena, Club Cartago, Club Gimnástico Deportivo de Cartagena, Atlético Club Cartagena, Sporting Club Carthago, pero ninguno de ellos se había inscrito para formalizar su fundación.

El origen de esta inscripción en el Registro de la antigua Diputación de Murcia, viene de la formalización de las distintas Federaciones a nivel Nacional que se iban produciendo para estar inscrito en un estamento Oficial tenía que ser formalizada la entidad, de ahí la proliferación de equipos en estos principios de los años 20.

copìa

El 29 de Diciembre de 1919, se formaliza la Federación Levantina, Concurrieron veinticuatro clubs. Cinco de Castellón, cinco de Valencia, dos de elche, y nueve de alicante. De la provincia de Murcia estaban representados por el Levante F.C. de Murcia, Deportivo Aguileño de Águilas y el Cartagena F.C.

Una vez formalizada la Federación, se decidió organizar el Campeonato Regional para decidir qué equipo iría a disputar la siguiente fase de la Copa de España.

Como la Federación estaba constituida por varias provincias, se dividió en dos secciones, la norte comprendía las provincias de Teruel, Castellón y Valencia y la Sur Albacete, Alicante y Murcia.

Los campeones de los dos sectores jugarían una final para que el vencedor jugara la fase de la Copa de España-

El campeonato en la sección Sur se jugaba en modo eliminatoria, jugando por un lado el equipo Cartagenero con el potente equipo del Aguileño y el C.N. Alicante con el Levante de Murcia, pasando los vencedores a disputar en Alicante la final de esta sección para luego jugar en Valencia contra el campeón de la sección Norte.

Finalmente, la eliminatoria Levante de Murcia C.N. Alicante, no se jugó ya que según las noticias de la época el equipo murciano carecía de campo.

El Primer Partido oficial del Cartagena F.C.

El primer partido del Cartagena F.C. fue en Águilas, y tuvo una gran anécdota que vamos a exponer igual que rezaba en la nota del partido publicada en el periódico La Tierra el 28 de enero de 1920:

copia2

“Por verdadero milagro podemos hacer esta reseña del partido en Águilas, pues se puede decir sin exagerar nada, que nacimos unos cuantos cartageneros, entre ellos los jugadores, a las cinco y media de la madrugada del domingo en el camino de  Lorca a Águilas. En la primera de estas poblaciones tomamos un carruaje para poder llegar en la mañana del Domingo a Águilas y en la mitad del camino volcó, resultando ilesos todos, gracias a la serenidad grande que se demostró. Hubo que continuar el viaje a pie, hasta que se hizo de día, que volvimos a montar en el carruaje, llegando a Águilas a las nueve de la mañana del domingo y sin descansar, después de pasear un rato, se comió y al campo a jugar…”

Peor no se puede empezar, para colmo se perdió el partido por cinco goles a uno, pero aquí no terminaban las incidencias de este campeonato.

La final del sector Sur se jugó en Alicante por ser la sede de la Federación, el Cartagena llegaba como víctima, pero dio un golpe de autoridad en el primer partido, ganándolo por un claro 0 a 2,  el segundo partido lo ganó Alicante y el desempate el Cartagena.      

El Cartagena se proclamó vencedor del primer Campeonato Regional, pero dicho campeonato quedo en suspenso por la protesta presentada por el Capitán del C.N. Alicante ante la Federación Levantina.

Esta impugnación prospero y asi rezaba en el Eco de Cartagena del 21 de Febrero:

“…Leídas las actas de los partidos que con motivo de dichas eliminatorias del Campeonato de España se han celebrado y manifestado por el Secretario el por qué la correspondiente al encuentro ultimo o sea del diez del actual no estaba firmada, los señores Perreau de Águilas y Agulló proponen que se declaren nulas las actas, toda vez que en ellas no se ha cumplimentado el requisito que determina el Reglamento de la Real Federación Española de Foot-ball en su artículo 30, acerca del nombre y apellidos de los jugadores, acordándolo así el comité…”

Total el Cartagena fue desposeído del titulo porque el arbitro no sabia leer el acta, como el Cartagena no estaba dispuesto a repetir el campeonato, y el Levante de Murcia tampoco podía, por los motivos expuestos anteriormente, se jugó directamente la final del mismo entre los equipos Aguileño y C.N. Alicante, saliendo vencedor el C.D. Aguileño que venció el primero por 0-4 y el segundo quedo con empate a un gol.

El recurso de protesta que el señor Vaso llevó a Madrid, lo aprobó la Federación Nacional y como consecuencia fue nombrado justamente y oficialmente campeón regional el CARTAGENA F.C., aunque este recurso ya llego tarde y no se pudo jugar la final contra el campeón de la sección Norte ya que el Aguileño que había vencido al C.N. Alicante en la repetición de la final de la Sección Sur fue el que la jugó contra el Gimnástico de Valencia, pasando a disputar la Copa de España tocándole en suerte el Sevilla, curiosamente el equipo Aguileño se retiró por motivos económicos.

La Fundación del Cartagena FC y su primer campeonato Regional
Comentarios