La Liga de Segunda cumple 90 años

El 10 de febrero se cumplieron 90 años del nacimiento de la Liga en España, esto fue un gran paso en la consolidación del fútbol en el ámbito nacional. El nacimiento de la liga fue complicado, ya que los equipos grandes no querían mezclarse con equipos de menor categoría, y esto fue el mayor tropiezo para su creación, estando en negociaciones durante más de dos años, hasta que por fin se logró llegar a un acuerdo.

Ese acuerdo se consiguió el 27 de noviembre de 1928, donde se decidió que hubiera tres grupos:

1ª División formada por 10 equipos: Los 6 equipos que habían sido, hasta la fecha, Campeones de España (Athlétic de Bilbao, Real Madrid, F.C. Barcelona, Real Sociedad de San Sebastián -como continuador del Club Ciclista-, Real Unión de Irún y Arenas de Güecho); 3 equipos que habían sido Subcampeones de España (Real Club Deportivo Español de Barcelona, Athlétic de Madrid y Club Deportivo Europa de Barcelona); y 1 equipo que saldría de las eliminatorias disputadas entre los equipos designados para formar la 2ª División "A" y que resultó ser el Racing de Santander.

2ª División "A"  formada, igualmente por 10 equipos que fueron designados por decisión federativa y que fueron: Racing de Santander (pasaría a 1ª División tras las eliminatorias correspondientes), Valencia, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Sevilla, Oviedo, Sporting de Gijón, Iberia de Zaragoza, Deportivo Alavés y Real Betis Balompié de Sevilla (todos ellos participantes en las eliminatorias para determinar el 10º equipo de 1ª) y el Racing de Madrid que ocuparía la vacante producida por el pase de uno de esos equipos a 1ª.

2ª División "B" , formada, también por 10 equipos: 8 por designación federativa (Real Murcia, Club Atlético Osasuna de Pamplona, Valladolid, Gimnástica de Torrelavega, Cultural Leonesa, Castellón, Zaragoza y Cartagena F.C.; y otros 2 que saldrán de un torneo de clasificación en el que participan: Racing de Ferrol, Baracaldo, Deportivo Logroño, Tolosa, Patria de Zaragoza, Sans de Barcelona, Levante de Valencia, Deportivo Extremeño, Gimnástica de Valencia y Racing Langreano; del que finalmente resultaron seleccionados: Baracaldo y Tolosa.

El Cartagena F.C., quedo en cuadrado en ese grupo al haberse ganado ese derecho en las dos temporadas anteriores al quedarse entre los 24 y 27 equipos, respectivamente, que habían disputado el Campeonato de España

El Cartagena F.C. fue fundador de la Liga, pero fue el año que pasó por una profunda crisis deportiva. El verano de 1928 el fútbol en nuestro país era un total desconcierto, se estaba en negociación para hacer un Campeonato de Liga, se cambió el formato del Campeonato Regional, ya que este año se jugaría en grupos de cuatro con equipos asignados por la Federación Nacional, en Murcia estuvo integrado por el Real Murcia, Elche C.F., Lorca C.F. y Cartagena F.C.

El Cartagena empezó la temporada muy tarde, a primeros de septiembre, y los jugadores llegaron al Campeonato Regional en muy baja forma, terminando el campeonato en tercer lugar, quedándose sin poder disputar la Copa de España. Para colmo a mitad de temporada el Cartagena echo a gran parte de la plantilla debido al bajo rendimiento. Para más inri el equipo tuvo cinco entrenadores, total todo fue un cumulo de desaciertos.

El Cartagena a finales de 1928, parecía que se había rehecho de tanto imponderante, reincorporo de nuevo a algunos jugadores que había expulsados dos meses antes y además ficho de una tacada a seis canarios, que hicieron llegar con ciertas esperanzas el nuevo reto que se les planteaba.

Debuta en liga el 17 de febrero de 1929, en el Stadium Cartagenero contra el Castellón el cual vence por cero goles a dos, los datos para la historia de esta temporada fueron los siguiente

- Primer gol: en la Jornada 2 (Castro).

- Primera victoria en casa: Jornada 7 ante el Tolosa (1-0).

- Primer punto: en la Jornada 4 ante la Gimnástica de Torrelavega (0-0).

- Primer empate fuera: en la última Jornada Ante el Baracaldo (2-2).

- Goles a favor: récord negativo con 24 (curiosamente, la mitad de ellos, 12, los consiguió en las últimas 4 Jornadas).

- Goles en contra: 44.

- Consiguió 10 puntos de 36 posibles con 3 victorias (dos de ellas marcando 5 goles) y 4 empates.

- Su mejor resultado: 5-1 al Club Atlético Osasuna de Pamplona.

- Sus peores resultados: 6-0 del Castellón y 7-1 del Zaragoza

El Cartagena estuvo hasta la temporada 1935-1936 jugando en 3ª División, hasta que ascendió en partido de promoción contra el Villarreal, la temporada 1936-1937, no se jugó liga por la guerra civil, una vez terminada, el Cartagena empezó a jugar en 2ª División desde la temporada 1939-1940, hasta la temporada 1941-1942 que descendió de categoría.

En la Temporada 1942-1943, quedo exento de jugar la liga guardándole plaza para que se recuperara de sus graves problemas, juega en tercera desde 1943-1944 hasta 1948-1949, que asciende a 2ª División por invitación de la federación como le paso al Erandio, Badalona, y Lucense.

Desde la Temporada 1949-1950 hasta la Temporada 1951-1952 compitió en 2ª División, el 5 de agosto de 1952 desaparece el club fundador de la liga por las deudas que arrastraba.

Gracias a dios el fútbol Cartagenero siguió vivo gracias a la Unión Deportiva Cartagenera fundada en 1940, que dio origen al actual Cartagena F.C., teniendo en la actualidad 79 años de antigüedad.

El Cartagena FC de 1986 en Segunda división. Esa tarde jugaba en Xerez en el antiguo Estadio Domeq y en sus filas jugaban varios cartageneros como Paco Sánchez, Huertas o Ballesteros

El Cartagena FC de 1986 en Segunda División. Esa tarde jugaba en Xerez en el antiguo Estadio Domeq y en sus filas jugaban varios cartageneros como Paco Sánchez, Huertas o Ballesteros