lunes. 27.06.2022

EL RINCÓN DEL ÁRBITRO | Cinco buenos arbitrajes y un lunar

En este informe que hemos preparado en formato de dossier/opinión vamos a hablar de la actuación arbitral en lo que respecta al FC Cartagena durante la temporada que ya ha finalizado, así  como de los encuentros que cada uno de los 21 colegiados ( exceptuando a Rafael Sánchez López que por pertenecer al colegio murciano no puede dirigir a equipos de una misma territorial ) han dirigido al Efesé : total de cartulinas amarillas y rojas mostradas a nuestro equipo, actuaciones de colegiados VAR, mejores y peores actuaciones y más datos que iremos dando conforme avance el documento.

Empezando por los colegiados que más actuaciones han tenido con nuestro equipo, podemos decir que el valenciano Ais Reig, el navarro Prieto Iglesias y el navarro Galech Apezteguía han dirigido 4 encuentros cada uno; con 3, el madrileño Gálvez Rascón (aunque éste acumula uno más con el de Copa del Rey en Castalia), el también madrileño Moreno Aragón y el canario Pulido Santana.

 Con dos encuentros el castellano manchego Arcediano Monescillo, el catalán Ávalos Barrera, el castellano leonés De la Fuente Ramos, el cántabro López Toca (uno de ellos en copa del rey en Logroño frente al Racing Rioja), el sevillano Milla Alvéndiz, el onubense Quintero González, el vasco Sagués Oscoz y el tinerfeño Trujillo Suárez. Y con un único encuentro el valenciano Caparrós Hernández, el catalán García Verdura, el vasco González Esteban, el canario González Francés, el vasco Gorostegui Fernández Ortega y el gallego Iglesias Villanueva.  

 El único en no dirigir partido alguno al Efesé es el extremeño Hernández Maeso (de gran recuerdo para los albinegros, pues fue el que dirigió el partido del ascenso en la Rosaleda de Málaga) con el que también consiguió él su ascenso a Segunda

El colegiado que más tarjetas mostró a los albinegros en un encuentro fue el recién ascendido con solo 9 partidos en la temporada anterior y sin pitar playoff, el andaluz Quintero González que mostró 9 amarillas en el Fernando Torres de Fuenlabrada en la jornada 7.

descarga
Quintero González, puro desastre

Más tarde repetiría en Can Misses de Ibiza dónde mostró 4 amarillas y en las que Carrión denunció el “os jodéis “a sus jugadores, jornada 27.

El madrileño Moreno Aragón mostró a los albinegros 9 amarillas (dos dobles) y 1 roja en el encuentro de la jornada 34 en Cartagonova frente al R. Oviedo, lo que supuso que los albinegros se quedaran con 8 jugadores, bien es cierto que algunas rojas justas.

El canario Gonzalez Francés mostró 5 amarillas y 1 roja en el Juegos del Mediterráneo frente al entonces líder Almería, jornada 22.

Todo lo contrario, ocurrió con Caparrós Hernández en la jornada 4 frente a la Real B en el Cartagonova dónde solo mostró 1 amarilla.

Se repitieron varios encuentros con solo una amarilla:

Jornada 21, González Esteban, Cartagonova  frente al Mirandés.

Jornada 24, Moreno Aragón, Reale Arena frente a la Real B.

Jornada 28, Trujillo Suárez, Cartagonova frente al Valladolid.

Jornada 29, Ais Reig, La Rosaleda frente al Málaga.

Jornada 33, Pulido Santana. El Molinón frente al Sporting.

Jornada 35, Prieto Iglesias, Anxo Carro frente al Lugo.

Jornada 36, Galech Apezteguía, Cartagonova frente al Alcorcón.

Jornada 39, Ais Reig, Cartagonova frente al Leganés.

Jornada 41, García Verdura, frente al Amorebieta.

Y los encuentros dónde no hubo tarjetas para los blanquinegros fueron:

Jornada 11, Ais Reig, Cartagonova, frente al Sporting,

Jornada 13, Iglesias Villanueva, frente a la Ponferradina.

Jornada 37, Milla Alvéndiz, Cartagonova frente al Girona.

Jornada 42. Galech Apezteguía, Rodríguez López frente al Tenerife.

 

Haciendo un resumen y para terminar con el apartado de amonestaciones y expulsiones, durante la temporada 2021/22 que ahora termina los blanquinegros recibieron un total de 105 amarillas (contando las dobles) y un total de 7 expulsiones (bien por doble amarilla o por roja directa).

En el apartado de mejores y peores arbitrajes sufridos por el Efesé, nos encontramos con que las mejores trencillas hasta ahora, visto desde nuestro punto de vista y valorando que, durante la misma el Cartagena ha recibido en general buenos arbitrajes destacamos:

Trujillo Suárez, Jornada 2, El Alcoraz, Huesca 2 Cartagena 0

Ais Reig, Jornada 11, Cartagonova, Cartagena 1 Sporting 0

Prieto Iglesias, Jornada 23, Cartagonova, Cartagena 0 Huesca 3

Pulido Santana, Jornada 25, Cartagonova, Cartagena 3 Fuenlabrada 0

Ávalos Barrera, Jornada 30, Cartagonova, Cartagena 4 Éibar 1

Milla Alvéndiz, Jornada 37, Cartagonova, Cartagena 3 Girona 0

Los anteriormente mencionados pasaron desapercibidos.

En cuanto a los peores o desastrosos arbitrajes encontramos:

Gálvez Rascón Jornada 9, Cartagonova, Cartagena 5 Ibiza 1, dos penaltis señalados por el VAR; Pulido Santana ni se enteró en el campo.

Quintero González, Jornada 27, Can Misses, Ibiza 2 Cartagena 1, estuvo desastroso con 2 penaltis en contra de los albinegros, uno de ellos muy dudoso señalado por el VAR Vicandi Garrido y en la que paró un contragolpe peligrosísimo de los albinegros.

. Anteriormente, en la jornada 7, en el Fernando Torres de Fuenlabrada, Fuenlabrada 2 Cartagena 1 masacró a los albinegros con 9 amarillas en un arbitraje con tintes muy caseros. Desde Ibiza no ha vuelto a dirigir a los albinegros y es un serio candidato al descenso.

Otro arbitraje desastroso fue el del madrileño Moreno Aragón, Jornada 34, Cartagonova, Cartagena 1 Oviedo 2 dónde mostró un total de 15 amarillas y 1 roja (dos dobles amarillos) que supusieron 2 rojas, dejando al Cartagena con 8, de las 15 fueron 6 para el Oviedo no dejando contento a ninguno de los dos equipos, lo peor que le puede pasar a un colegiado.

Otro que suspendió fue Arcediano Monescillo en el Toralín de Ponferrada, jornada 38, Ponte 4 Efesé 2 aunque no tuvo influencia en el resultado.

En el capítulo de VAR, entre los excolegiados Pérez Pallas (gallego) con 9 actuaciones, Areces Franco (asturiano) con 6, Vicandi Garrido (vasco) con 10 y Ocón Arráiz (riojano) con 3, se llevan el grueso de las actuaciones árbitros VAR, algunas veces con acierto y otras generando polémica, como no podía ser de otra manera al no utilizarse esta herramienta igual en casos similares. El resto de encuentros en sala VOR donde ha actuado el Efesé han sido de colegiados en activo de la misma categoría como Arcediano (2 partidos), Pulido otros 2 y en un encuentro Ais, Ávalos, De la fuente, Galech, García Verdura, González Esteban, Iglesias, Moreno Aragón, Prieto, Sagués y Trujillo.

En la tercera eliminatoria de copa del rey en la víspera de reyes de enero del 2022, el asturiano González Fuertes fue designado para la eliminatoria a partido único entre el Efesé y el Valencia C. F.  teniendo una actuación totalmente imparcial y equivocándose siempre a favor de los chés saliendo fuertemente protestado y habiendo sido hasta imparcial al mostrar las amonestaciones (5 al Cartagena y 2 a los valencianistas, a los que perdonó alguna más), ignoró un claro penalti en la primera parte a favor de los cartageneristas y no dudó en pitar otro a favor en la segunda parte, al menos cuestionable. Durante las 5 temporadas que estuvo en segunda (hasta ascender a primera) nunca se cruzó con los albinegros.

Para terminar, diremos que de estos 22 colegiados 4 descenderán de categoría, bien por cumplir edad máxima bien por puntuación de informes.

Dos de ellos ascenderán a primera división y otros dos quedarán de suplentes de ascenso.

En primera RFEF hay una plantilla de 60 árbitros.

Lo normal será que los que se retiren por edad pasen a formar parte del VAR y podría darse el caso, aunque esto está en estudio, de que se cree un cuerpo especifico de árbitros VAR, aun estando en edad de arbitrar encuentros de la LFP.

La temporada pasada quedaron en puertas de ascender el gallego Iglesias Villanueva y el cántabro López Toca, ascenso que si consiguieron el gallego Muñiz Ruiz y el madrileño Ortiz Arias.

De segunda B consiguieron el, ascenso el valenciano Caparrós Hernández, el catalán García Verdura, el canario González Francés y el andaluz Quintero González

EL RINCÓN DEL ÁRBITRO | Cinco buenos arbitrajes y un lunar
Comentarios