jueves. 28.03.2024

De vergüenza

Lo que está ocurriendo a día de hoy con los Play Off Expréss  ideados por la FEF es de vergüenza porque, ahora mismo, no se sabe todavía con certeza, dónde se van a disputar, dónde se van a concentrar los equipos participantes, quién va a ser el rival y cuándo va a ser el sorteo, y muchos interrogantes más.

Y es que la FEF va dando trompicones con motivo de estos discutidos play off . Primero estaban dispuestos a celebrarlos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero en ese momento y con la crisis del Covid-19 ,  al ser una de las zonas dónde la pandemia estaba castigando más duro, quedó temporalmente descartado, y a día de hoy, parece ser va a ser desestimado por las altas temperaturas que se preveen para mitad de Julio en la capital del país ( díganme ustedes si Marbella, Málaga o San Pedro del Pinatar disfrutan de temperaturas más suaves en esa época del año ).

Cuando todo pintaba a que el complejo de Pinatar Arena acogería los partidos por el ascenso a la liga Smartbank ahora parece que no hay acuerdo ( económico faltaría más ) para poder disputarlos allí y lo último que ha surgido es disputarlos en Málaga ( irónicamente capital muy fresquita en pleno verano ), Marbella ( igualmente poco calurosa ) y hasta pensaban en Algeciras, y es que aquí si parece estar el maná del euro. Por si acaso no descarten tampoco el norte del país. Válgame Dios cuánto despropósito.

Aquí lo que interesa , por encima de todo y de todos, son los euros y pienso que será al final lo que determine la zona donde finalmente se disputen los vergonzosos Play Off.

MFC-02Instalaciones de Pinatar Arena, donde ahora se intenta jugar el playoff express

De vergüenza es también el documento de 5 hojas que se han enviado a los clubs participantes  y en el que textualmente en el punto número 4 dice “ el club conoce las circunstancias excepcionales, los protocolos y las normas establecidas para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes, antes, durante y con posterioridad a la disputa del Play Off “.  Dicho lo  anterior, siendo interés de esta parte su participación y habiéndose tomado todas las medidas al efecto “, hasta ahí bien; “ eximen de forma expresa a la RFEF de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente”.

Si nos vamos al punto 8.7 dice “ proporcionar 7 ml/kg de líquidos 2 horas  antes del entrenamiento, verificar marcadores de hidratación, como color de la orina, antes del entrenamiento”  ¿?.

Y en el 8.8, realizar medidas de peso corporal, antes y después de cada entrenamiento para evitar pérdidas de peso corporal superior al 2 %.

Pero el punto más controvertido es el 8.5 que dice literalmente: “ Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminen los entrenamientos, evitando reuniones, saludos con la mano, a fin de evitar las situaciones de posibles contagios “,  díganselo a jugadores de tercera y en algunos casos, de segunda B, que trabajan y compatibilizan su trabajo con el fútbol.

Juzguen ustedes mismos.

Este documento ha sido enviado a los equipos de segunda b y creo que de tercera y lo debían de devolver firmado a la Federación.

Y de vergüenza serán también las pérdidas económicas  que les van a suponer a muchos clubes ( sobre todo a los 12  de segunda B que no asciendan ) debido a las pérdidas de las mejores taquillas de la temporada, de derechos por TV, de los patrocinadores y sumándole a esto los gastos de desplazamientos, alojamientos, manutención, etc.

Osea, un play off de locos, en unas categorías que ya de por si, para la mayoría de los clubs participantes  son deficitarias y bastante hacen con cubrir gastos para estar al día con las obligaciones tributarias, de seguridad social, nóminas de personal, etc.

No les quepa duda de que se van a celebrar los play off ( a menos, Dios no lo quiera ) que haya un contagio masivo en algunos equipos o que haya un repunte de contagios importante socialmente.

De vergüenza será también la próxima temporada con 100 equipos en segunda b y el mismo número de ascensos a la categoría de plata.

Los 76 actuales que quedarán en la categoría después de los Play Off.

18 ascensos de 3ª división en Play Off.

2 ascensos desde 3ª división por méritos deportivos ( si no ascienden en el play off ) y que con casi toda seguridad serán 2 campeones de grupo ( por ejemplo Zamora y Linares ).

4 descensos desde 2ª división.

En fin, veremos como acaba esto, pero si se puede vaticinar que la temporada próxima en segunda b será catastrófica para muchas ciudades y clubs históricos de España, porque lo que está claro es que los presupuestos van a caer en picado y, en algunos casos, veremos a ver si  hay equipos que no puedan inscribirse y en algunos casos lleguen hasta la desaparición.

El tiempo dará y quitará razones.

De vergüenza
Comentarios