lunes. 08.08.2022

EL RINCÓN DEL ÁRBITRO | Lo que cobran los árbitros en el fútbol español

Son muchos los que se preguntan que cobra un árbitro cuando pita un partido en las máximas categorías del fútbol español, primera o segunda división.. Hace unos años el CTA era muy reacio a revelar los sueldos de los árbitros a cualquier organismo, desde hace unos pocos años este dato se hace público, al menos en estas dos categorías.

Basándonos en la temporada que finaliza a la vuelta de la esquina, los emolumentos se dividen en dos partes:

Primera División:

Sueldo fijo: 12500 euros/mes

Sueldo Variable: 4200 euros/partido arbitrado

El sueldo fijo es independiente de que dirija partido alguno, por lo que solo por estar en la máxima categoría percibe 12500 euros/mes.

Lógicamente a esas cantidades hay que descontar impuestos.

Árbitro VAR en primera 2100 euros/partido.

arbitros_durante_un_partido_de_futbol

Segunda División:

Sueldo fijo: 6000 euros/mes

Sueldo Variable: 1800 euros por partido.

También independiente el fijo del variable, como se aprecia las cantidades descienden considerablemente de una categoría a otra.

Árbitro VAR en segunda 900 euros/partido.

Cuando se trata de árbitros internacionales, sirva como ejemplo que, por pitar un encuentro de Champions League, un trencilla recibe 7000 euros.

Para el próximo mundial de Qatar los árbitros seleccionados percibirán un sueldo de 57000 euros más 2500 euros/partido dirigido.

Los árbitros asistentes recibirán un sueldo de 20000 euros más 1600 euros por partido.

En la liga nacional española cada tarjeta amarilla que muestran tiene un coste al club de 180 euros en primera y de 90 euros en segunda.

Si se trata de tarjetas rojas, el coste se incrementa considerablemente, siendo de 350 euros en primera y de 200 euros en segunda.

Como veis, no se puede decir que los árbitros españoles estén mal pagados, pero poco en relación a lo que cobran los jugadores y una cosa si es de destacar, y es que sin el papel de juez que realiza un árbitro, a pesar de sus errores, no existiría el deporte rey.

 

 

EL RINCÓN DEL ÁRBITRO | Lo que cobran los árbitros en el fútbol español
Comentarios