Segunda División B: El Patito Feo

 

Es una realidad palpable que la segunda división B es una categoría nefasta para la inmensa mayoría de equipos que en ella compiten. Equipos más o menos históricos que en ella caen una temporada si y la otra también. Respetando a todo el mundo y en especial a los clubes, no es lo mismo competir en esta categoría para ciudades como Don Benito, Sanlúcar o Villarrobledo por poner algunos ejemplos, que para ciudades como Córdoba, Badajoz o Huelva. Y es que, desde mi punto de vista, ya se necesita reestructurar esta categoría, porque está siendo una lacra demasiado grande para muchos clubs que no pueden afrontar los gastos en plantillas, infraestructuras, desplazamientos, arbitrajes, además de tener que afrontar un aval a principios de cada temporada para poder inscribirse y que, hasta hace poco, era de 200.000 euros.

Dicho lo anterior, vamos a hacer un repaso de equipos y ciudades con un pasado, en algunos casos lejano, en categorías superiores, con el impulso económico, social y turístico que conlleva estar actualmente en las categorías superiores del fútbol profesional. Por poner el ejemplo más cercano que a nosotros, los cartageneros, nos afecta, en el grupo IV hay un buen elenco de clubes históricos del fútbol español, clubes con gran número de abonados en la mayoría de los casos.

Club Real Murcia, 18 temporadas en 1ª y 53 en 2ª A con un estadio para 31.000 espectadores.

A Córdoba C-F. , 9 temporadas en 1ª y 29 en 2ª A, 22.000 espectadores de aforo.

Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, 5 temporadas en 1ª y 38 en 2ª, 22.000 espectadores.

Mérida A.D., 2 temporadas en 1ª y 7 en 2ª A, 14.500 espectadores.

F.C. Cartagena. 18 temporadas en 2ª A, 15.000 espectadores.

En el grupo III también existen varios clubs importantes en este aspecto, veamos. Centro de Deportes Sabadell, 14 temporadas en 1ª y 43 en 2ª A, 12.000 espectadores.

Hércules C.F., 20 en 1ª y 43 en 2ª A, 29.500 espectadores en el Rico Pérez.

Nástic de Tarragona, 4 en 1ª y 23 en 2ª A, 14.600 espectadores en el Nou Estadi.

A éstos les podemos sumar la U.E. Lleida , el C.D. Castellón y el Barsa B.

Si echamos un vistazo al grupo II, también encontramos grandes históricos como:

C.D. Logroñés, 9 en 1ª y 18 en 2ª A, 16.000 espectadores en Las Gaunas.

Cultural y Deportiva Leonesa, 1 en 1ª y 15 en 2ª A, 13.500 espectadores.

Burgos C.F., 6 en 1ª y 18 en 2ªA, 12.200 espectadores caben en el Plantío.

Real Unión de Irún, 4 en 1ª y 10 en 2ª A, 6.300 espectadores en el Stadium Gal, llegando a ganar incluso 4 veces la copa del Rey.

También podríamos incluir aquí al Salamanca y Barakaldo. Si echamos un ojo al grupo I encontramos:

Pontevedra C. F., 6 en 1ª, 9 en 2ª A, 10.500 espectadores de aforo.

Racing de Ferrol, 34 temporadas en 2ª A, 12.000 de aforo en A Malata.

U.P. Langreo, 8 en 2ª A y 16 en 2ªB, 4.000 espectadores.

Real Madrid Castilla, 33 temporadas en 2ª A, 6.000 espectadores en Valdebebas.

Aquí podríamos añadir a Melilla y Atlético Baleares. Estos son claros ejemplos de clubes con buenos estadios, con una masa social de abonados en la mayoría de los casos importante y que podían estar compitiendo perfectamente en el fútbol profesional. Pero claro, ahora lo que interesa es el euro, y es que 80 equipos en Segunda división B a 200.000 euros de fianza, reportan a la Federación una cantidad importante de dinero.

Yo me pregunto: ¿ No sería más conveniente reestructurar la segunda división A haciendo 2 grupos de 22 equipos cada uno y con ascensos y descensos directos eliminando los nefastos play off y que descendieran de 1ª división 4 equipos en vez de 3 ?. ¿ No sería más viable económicamente hasta para la misma federación y la LFP ? Y es que desde mi punto de vista sería más competida que ahora, pero claro a alguien no le interesa y es por esto que la segunda B es el patito feo o el pozo sin fondo del fútbol español y aboca a muchos equipos a empeñarse o hasta la desaparición y el nacimiento de nuevos clubs en grandes ciudades con gran pasado futbolero de España.

Véase com ejemplos recientes el Burgos C.F., el Salamanca ( con 2 equipòs en la misma ciudad ), el Castellón (que llegó a estar hasta hace poco en 3ª ) o el mismo Hércules de Alicante, abocado en la actualidad al descenso y veremos si no a su extinción. Y por no hablar de los ingresos que suponen estar en 2ª A por mor de las televisiones, las quinielas, los sponsors, la publicidad, los abonados (un carnet en 2ª A ronda de media los 200-250 euros como mínimo de media ). Debido a esto la inmensa mayoría de clubes de 2ª B tienen que hacer verdaderos pinitos para poder terminar las temporadas y poder pagar mensualmente a jugadores, técnicos y empleados. Muchos de ellos acaban denunciados a finales de cada temporada.