miércoles. 17.04.2024

Segunda División: cementerio de elefantes

Nos encontramos en esta atípica temporada del Covid 19 con una segunda división o liga Smartbank (por aquello del patrocinio versus money) de órdago, con una gran mayoría de clubs que han pisado la máxima categoría en muchas ocasiones y es que si hacemos repaso de los clubs a los que nuestro Efesé se va a enfrentar este año, y durante el mismo tendremos enfrente a verdaderos trasatlánticos del fútbol español.

Daremos un repaso en este artículo a lo que nos espera durante esta temporada tan nefasta para los aficionados y abonados (¿cuándo volveremos a vivir un partido en nuestro Cartagonova?), para los clubs, que ven mermados sus ingresos por taquillas, para las ciudades que ven frenado su turismo y con esto hablamos de hostelería, souvenirs, noches de hotel, etc.

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, la segunda división se ha convertido en un cementerio de elefantes, una categoría atípica para los que vienen de segunda B (como es nuestro caso, por mor de la adaptación y de hacer un equipo que compita y selle la permanencia lo antes posible, eso sí, sufriendo) o para los que bajan de primera (porque ascender otra vez cuesta, siendo estadísticamente, salvo casos puntuales, muy difícil volver a la temporada siguiente).

En este cementerio de elefantes (referido a las grandes instituciones que lo componen) y que año tras año, temporada tras temporada luchan por volver a la máxima categoría nos vamos a encontrar entre otros:

R.C.D. ESPANYOL. Posiblemente el mayor presupuesto de la categoría y obligado a la primera a volver a Primera división, con una plantilla de jugadores como Diego López, Didac, Fran Mérida, Melendo, Marc Roca, Raúl de Tomás, Wu Lei, etc.

Con un estadio de los más modernos sino el que más para 40.000 espectadores, 81 temporadas en primera y máximo aspirante al ascenso.

REAL ZARAGOZA. 58 temporadas en primera, con una plantilla con Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza, Zapater, Vuckic, Javi Ros o Eguaras. Su estadio de La Romareda con capacidad para 33.600 espectadores.

real_zaragoza___las_palmas_015

jugadores del Real Zaragoza celebran uno de sus goles en esta recién iniciada temporada

REAL SPORTING DE GIJÓN. 41 temporadas en la máxima categoría le avalan, con una plantilla de jugadores que mezclan veteranía con juventud de la escuela de Mareo, una de las canteras más fértiles de España. En su plantilla tienen cabida grandes jugadores como Mariño, Marc Valiente,Babin, Carlos Carmona, Manu García, Javi Fuego, Djuka o Álvaro Vázquez. Su estadio El Molinón Enrique Castro Quini para 30.000 espectadores. Han empezado fuerte colocándose lideres a las primeras de cambio, 9 de 9.

REAL OVIEDO. 38 temporadas en primera. El Carlos Tartiere tiene una capacidad de 30.500 espectadores, en su plantilla figuran Femenías, Johannesson, Grippo, Arribas, Mossa, Cedric, Edgar, Edu Cortina, etc.

U.D. LAS PALMAS. 32 temporadas en primera, con su estadio de Gran Canaria para 32.400 espectadores, en su plantilla figuran Alex Suárez, Lemos, Castellano, Aridai, Pejiño, Sergio Araujo y dirigidos por el siempre experto Pepe Mel.

R: C.D. MALLORCA. Su estadio, el Visit Mallorca Estadi con capacidad para 23.150 espectadores. 27 temporadas en primera y con jugadores expertos en la categoría como Reina, Raillo, Valjent, Salva Sevilla, Lago Junior, Abdón Prats o Budimir, bien dirigidos por Luis García Plaza.

MÁLAGA C.F.  37 temporadas en primera y 36 en segunda, llegando a jugar y conseguir un título de la UEFA Intertoto Cup (2002), una participación en la Copa de la UEFA (2002/03) y otra participación en la UEFA CHAMPIONS LEAGUE (2012/13) y alcanzando los cuartos de final en ambas competiciones.

Con un estadio de La Rosaleda, de grato recuerdo para los cartageneros, con capacidad para 30.000 espectadores y una plantilla de jugadores experimentados en primera y segunda como Lombán, Escassi, Juande, Boulahroud, Rolón, Juanpi,etc.

Hay algunos equipos más que cumplen los parámetros de grandes equipos de la categoría pero no me voy a prolongar más.

Sólo recordar, que aunque el principio de temporada de nuestro equipo no ha sido el esperado, hay que tener paciencia porque esta categoría es bastante fuerte y somos novatos en ella, y habrá que dar un margen a los nuevos jugadores que van llegando para que se acoplen al equipo y éste se fortalezca y no caer en el pesimismo a las primeras de cambio, y tener mucho en cuenta que nuestro objetivo es llegar a los 50 puntos lo antes posible, pensando que se van a disputar 126.

Paciencia y Suerte.

Segunda División: cementerio de elefantes
Comentarios