viernes. 19.04.2024

La Farola de El Lago: ¡Boquiabierto estoy!

 

¡PODRÍA VENDER EL CLUB Y VIVIR LA VIDA, PERO NO LO HAGO!. Este es el titular de una magnifica entrevista que, el día 2 del presente mes de Septiembre, le hace César García Granero a Paco Belmonte Ortiz, Presidente y (casi) dueño de F.C. Cartagena. Y…efectivamente me quedé boquiabierto por varios motivos. El primero de ellos, por la forma tan sencilla (escueta diría yo) con la que, el periodista ha “desnudado” al personaje (también es posible que el personaje se haya dejado “desnudar”). Con preguntas cortas y directas, Paco Belmonte va haciendo un repaso de sus últimos años, hasta llegar al F.C Cartagena. Sinceramente, creo que Paco Belmonte quería esta entrevista, la necesitaba. A través de ella, (y desentrañándola) ha sido como me he formado una opinión que, me ha animado a exponerla en este artículo. Les aseguro que, mi trato personal con este Señor, se limita a tres o cuatro saludos, y desearnos suerte mutuamente, ¡no hay más!. Pero hay una cosa que si nos une, y es que, él Preside el Club de mis amores, el que representa a mi querida ciudad ¡el F.C. Cartagena!, y eso, si me da derecho a exponer mi opinión sobre su trayectoria al frente de esa entidad.

La verdad es que, leer esa entrevista me ha resultado muy grato y “asombroso”. Lo digo lleno de sinceridad, sobre todo al conocer los datos económicos del Club. Es una grandísima noticia el crecimiento de nuestro equipo en todos los aspectos, seriedad institucional, cuidando las bases y teniendo equipo filial propio, logrando un acercamiento con las instituciones, y con “muchas” escuelas deportivas locales, y sobre todo “vendiendo” credibilidad. Credibilidad que hace que el estadio Cartagonova “luzca” repleto de anunciantes y patrocinadores (que suena mejor que Sponsor). Cómo podíamos soñar los aficionados que, una entidad, a la que hace dos años le habían dado la extremaunción, (repasen la prensa deportiva de hace dos años y medio) podría en estos momentos, tener un valor de más de seis millones de euros.

Paco Belmonte confiesa que hace dos años y medio se preguntó, ¿Qué hago? Me compro un ático de noventa mil euros, o los invierto en comprar el F.C. Cartagena. El Cartagena, mi equipo del alma, era por esa fecha (Abril del 2015) un cadáver. Sin rumbo, sin dinero, sin poder pagar ni a los árbitros. Lleno de deudas con jugadores, Seguridad Social, Hacienda  etc.  Hundido en la clasificación, pero…con un potencial como pocos equipos de España lo tienen. Una ciudad de 220.000 habitantes, un estadio precioso, capaz para 15.000 personas, y una afición, dispuesta a que alguien le haga un guiño para entregarse en cuerpo y alma. Paco, se decidió a dar el paso. Habló con su amigo Manuel Sánchez Breis, periodista y compañero de toda su vida, (me olvido adrede del Sr. Flores porque desertó) le expuso su idea, y dijeron “palante” ¡acertó de pleno!, porque…ya me dirán ustedes si no es un acierto, convertir en ese corto espacio de tiempo noventa mil euros en seis millones.

El F.C. Cartagena es ahora mismo una empresa con dos dueños. Si mis números no me engañan, Paco Belmonte tendría aproximadamente el setenta por ciento de las acciones, y Felipe Moreno el treinta. Además de un director general, (Manuel Sánchez Breis) y un Consejo de Administración. El fútbol profesional hoy día, (debido principalmente  a los medios audiovisuales) mueve cientos y cientos de millones de euros, y los directores de los Cclubes han debido cambiar el sentimentalismo por el “pragmatismo”. El mérito de los gestores de nuestro F.C. Cartagena-España. Es que, sin haber logrado ningún ascenso de categoría, han conseguido infundir una gran confianza en la afición, y han ido rebajando deudas de Hacienda, Seguridad Social etc. Haciendo de esta “empresa” una entidad totalmente apetecible para cualquier inversor. Tan es así que, el propio Paco Belmonte confiesa,que tuvo una gran oferta de capital extranjero para comprarle las acciones, y seguir él como presidente o director deportivo, y ¡la rechazó!. No puedo saber si el rechazo a tan suculenta oferta, es porque todavía las puede haber mejores, o simplemente, por la propia satisfacción  de echar raíces en una ciudad que, hasta ahora le ha tratado con el máximo respeto, y le ha ayudado a progresar en la vida. Por otro lado, figúrense que ascendemos. Se recibirían 20 millones de euros de las televisiones, más un millón y medio de al menos 10.000 socios, más patrocinadores. Uff da “cosquilleo” pensarlo.

Ya ven que  estoy cambiando totalmente mi estilo “literario”.  Para escribir este artículo tenía que hacerlo. Debo acordarme de todos los presidentes que, han pasado con más o menos suerte (o conocimientos) por nuestro club. Siempre los he admirado, nunca he pensado de forma “retorcida”, porque no es mi estilo, porque pienso que siempre se ha hecho con la idea de hacer un club grande, pero…hasta ahora no se ha podido.  Vemos que el F.C. Cartagena es una empresa que tienes que administrar, y que debes hacerla rentable. Y es una empresa que además le paga un sueldo a Paco y a Manolo, como debe ser, porque hay que remunerar a personas que dedican diez o doce horas de trabajo a la entidad. Creo que fue el Sr. Lendoiro, presidente del 'Depor, el que estableció esta norma, que yo no censuro, todo lo contrario ¡la alabo!.

El camino está emprendido, ahora faltan los éxitos deportivos (imprescindibles) en estos momentos vamos casi líderes, acabamos de ganarle al UCAM en la Condomina, pero no olvidemos que solo disponemos del cinco por ciento de posibilidades de ascenso, exactamente igual que los otros setenta y nueve equipos de segunda B. Creo que debo aprovechar este artículo para pedir a todos unión y generosidad, sobre todo a Paco Belmonte y a Manolo Sánchez Breis que, como ellos mismos dicen nunca han dejado de ser periodistas, y que cuando sus compañeros les critiquen (no todo van a ser alabanzas) lo acepten de buen grado, y esa crítica sea como una “divisa”, que sirva no para enfrentarles contra la persona que la haya hecho, si no para hacerlos más bravos y redoblar sus esfuerzo. Este es ahora mi más ferviente deseo, que haya unión y se acepten opiniones, siempre que todas ellas vayan encaminadas a conseguir que esa “empresa” sea de las mejores de España.

Bueno queridos lectores. Al igual que a veces pido perdón por no hablar apenas de fútbol, ahora lo hago por lo contrario. Como siempre muchas gracias a los seguidores de mi “Farola del Lago”. Un abrazo a todos.

PD.- Al César lo que es del César. Paco Belmonte, presidente del FC Cartagena, me comunica  que él es el dueño absoluto del 100% de las acciones del club. Aclarado queda.

  

 

 

 

 

 

 

 

La Farola de El Lago: ¡Boquiabierto estoy!
Comentarios