viernes. 19.04.2024

La Farola del Lago: ¡Guillermo! (XIM)

En contra de la férrea y terca voluntad del destinatario de esta Farola del Lago, al final ha ganado el pulso Lorenzo Vergara 'Loren' y se publica.

Como he escrito alguna vez, cuando me siento delante de mi ordenador, (aquí en mi mesa de la sala de instrumentación, del  Laboratorio de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPCT),  al encenderlo, tengo puesta una fotografía de mis años mozos, en la explanada de la Plaza de toros, esta foto y su entorno me ha servido muchas veces de fuente de inspiración para escribir más de un artículo de mi Farola del Lago. Porque…claro, cuando la veo, y me paro a pensar, detrás de cada pensamiento aparece un amigo, una historia, o simplemente un recuerdo, y si puedo lo intento transmitir a mis posibles lectores, por si fuera de su interés.

En esta ocasión ha ocurrido exactamente eso, he abierto el ordenador, ha aparecido la explanada de la Plaza de toros con los chavales que jugábamos al fútbol en ella, y “lo he visto”. He visto a Guillermo Jiménez Alcaraz (Xim) con 12-13 años, con pantalón corto, y con un bloc y un bolígrafo para escribir lo que estimara conveniente de aquel partido de fútbol de críos. Y…he pensado, que Guillermo (Xim) es el vivo ejemplo del amor a su profesión desde que nació, lo llevaba en la sangre, porque casi vino al mundo con el bolígrafo y el bloc.

Más de sesenta años lleva Guillermo escribiendo de los demás, por ello, he pensado… ya es hora de que alguien piense en este hombre que ha dedicado su vida entera a este bonito trabajo que es el periodismo. No escribo biografías, pero sí que tengo el suficiente conocimiento sobre mi amigo, para poder aportar con un sencillo artículo, la admiración y el respeto que debemos sentir por una persona que, siempre ha pretendido ser justo y escribir con equidad en todos y cada uno de los miles (millones diría yo) de artículos deportivos,  con los que ha ido sembrando día a día y partido a partido su inconfundible forma de escribir sobre el deporte que ha sido su vida, y del que (como veremos) sigue enamorado hasta la médula.

Guillermo jugaba de chavalín en un equipo, el Plus Ultra, pero...era regular tirando a malo...

Pero… fíjense, les voy a contar algunas cosas de Guillermo (Xim) que ustedes no conocen y que salpicarán mi artículo de anécdotas que el propio Guillermo (cuando lo lea) se preguntará ¿joe de dónde habrá “sacao” Loren esas cosas) y yo le contestaré , pues mira Guillermo, porque soy dos quintas superior a la tuya, y mi memoria afortunadamente trabaja a tope. Guillermo, ese hombre de hablar y andar pausado, no exento de ironías en muchas ocasiones, pero siempre sin alzar la voz, y sin correr, todo andando, despacio y con las manos a la espalda. Pues bien, nuestro Guillermo también fue futbolista, como todos los niños de nuestra generación. Sí señores,  jugó en un equipico de chavalines de 12-13 años que se llamó Plus Ultra F.C. ¿como “setaquedao” el cuerpo Guillermo?. Lo que pasa es que era regular, tirando a malo. Ya con esa edad, empieza Guillermo a querer escribir de todo el deporte que veía, y junto a su amiguico Cesar (que le pegaba al dibujo de maravilla) entre los dos, y en una labor impropia de dos criaturas, ya componían sus viñetas que colgaban en los tablones de la O.J.E (Organización Juvenil Española).

Guillermo XIM

La O.J.E.  en un piso en la plaza del Rey, de la que todos los críos hablábamos, y ninguno sabíamos cuál era su finalidad, pero íbamos a reunirnos en el local porque era una forma de jugar gratis al ping pong y a otros deportes. En los tablones de anuncios de la O.J.E. empezó Guillermo a publicar todo lo que su mente de periodista en ciernes se le ocurría. Como he dicho en alguna ocasión, he heredado de amigos verdaderas  “joyas” del periodismo y de la historia de nuestro fútbol. En todas y cada una de estas “joyas” amarillentas por el paso de más de 50 años, está la huella de Guillermo. Ha sido periodista por nacimiento, ha sido un fiel trabajador del diario La Verdad tanto en Elche como en Cartagena y durante diez meses en Murcia, ha plasmado en artículos de todas clases diariamente su opinión en aconteceres tanto deportivos como de otra índole. Le decía a ustedes que iba yo  contar cosas que seguramente muchos ignoran, pues bien, ahí va una importantísima para mi, y para el devenir de nuestra ciudad.

Corría el año 1979, Cartagena, Bilbao y Huelva eran las tres ciudades más contaminadas de España, (nada comparable a la “pureza” ambiental de que hoy disfrutamos, al que quiera se lo demuestro, con datos, sin demagogias) por aquellas fechas, nadie… absolutamente nadie sabía lo que era el medio ambiente. No había ni Departamentos de Ingeniería Ambiental en las Universidades, ni existía la carrera de Ingeniería Ambiental, ni Ecologistas, ni nada de nada. En esas fechas el Profesor D. Joaquín Moreno Clavel y servidor analizábamos todos los días el medio ambiente en nuestra ciudad, y lo publicábamos nosotros de manera totalmente altruista, para que la gente en general y los “técnicos en particular, fueran enterándose de lo que ahora todo el mundo alardea saber, “el medio ambiente”. Un día le sugiero al Doctor Moreno Clavel (alma del despertar medio ambiental en Cartagena España) la idea de llamar a mi amigo Guillermo y que con su fantástica “sagacidad” como periodista nos hiciera una entrevista para mostrar al mundo lo que hacíamos en nuestro Laboratorio. Así lo hicimos, llamé a Guillermo y nos hizo una entrevista soberbia plena de conocimiento periodístico, ayudándonos con la publicación en su periódico “La Verdad”  de un artículo fantástico que guardo como oro en paño, en el que se demuestra su destreza para transmitir el trabajo que realizábamos en lo que era La Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, (hoy UPCT). No me cansaré nunca de darle las gracias a Guillermo por aquello.

El proyecto SPORTCARTAGENA  una carambola insospechada al lado de Manuel Ángel y Andrés, en 2009

Un día, corría el año 2.009. Tuvieron una reunión, Andrés García Montesinos, (informático) Manuel Ángel Balaguer (Periodista) y Guillermo Jiménez, Periodista jubilado, pero con el bolígrafo y el bloc en el bolsillo, (y la mente abierta) porque eran las herramientas de toda su vida laboral. En esa importantísima reunión, el tema principal es su trabajo ¡El Periodismo!. En ella, se “fragua” la confección y publicación de un periódico digital deportivo. Para ello, cuentan con todos los ingredientes necesarios, dos periodistas deportivos con muchísimos años de sabiduría, y conocimiento del fútbol en Cartagena España, y un magnifico informático. Tras varias reuniones, deciden emprender la aventura. Esa aventura, hoy diez años después continúa a satisfacción de todos, convirtiéndose su digital SPORTCARTAGENA en cita obligada delante del móvil o del ordenador, para las 30-40.000 visitas diarias, y llegando a casi 100 países de los cinco continentes. Son números verdaderos, y demostrables. Y deben ser un orgullo, para las personas que han empezado desde cero haberlos alcanzado. Creo, en mi modesta opinión que, mereció la pena, y que fue una idea “genial”, el nacimiento de ese diario digital,

Hoy, cuando han pasado muchísimos años, tanto Guillermo como servidor seguimos haciendo lo que nos gusta ¡nuestro trabajo! y lo hacemos prácticamente por altruismo, porque es nuestra vida, y porque tenemos la suerte de que a las personas que nos rodean les gusta lo que hacemos, (hablo en plural porque en esta faceta estamos en las mismas condiciones) Sé, (me consta) el esfuerzo que significa (conforme se cumplen años) escribir diariamente sobre un deporte como el fútbol donde hay opiniones encontradas y nunca lleve a gusto de todos. Pero…también es verdad que Guillermo Jiménez Alcaraz (XIM en el tuiter) pone la misma ilusión que cuando tenía 13 años, y escribía viñetas con su amigo Cesar.

Espero que me dejen publicar este artículo de opinión en este querido digital. Porque…al fin y al cabo, eso es mi “Farola del Lago” un medio donde dar mi opinión, sin ningún fin oneroso. Muchas gracias a todos y…hasta otra.

****************************************************

DEL ÁLBUM PROFESIONAL DE GUILLERMO

Guillermo, que ha entrevistado a todo cristo que pudo desde a un Santiago Bernabeu, en la plaza de Héroes de Cavite, en los años 60 en Cartagena, desplazado desde Santa Pola de turismo a Cartagena;  también al pintor internacional Salvador Dalí, en Elche cuando Guillermo era Delegado de La Verdad; al astro Michel Platini, cuando el galo jugaba en el Mundial-82 en la sede de Valladolid...de su archivo se utilizan estas imágenes cedidas como muestra.

IMG_2346 (1024x768)

En nuevo Zorrilla, en la sala de prensa. No había 'móviles', ni ordenadores. Máquinas Olympia y a teclear.

IMG_2364 (1024x768)

En el nuevo estadio de Zorrilla o de 'la Pulmonía", junio de 1082. (Archivo Guillermo XIM)

IMG_2358 (1024x768)

 

IMG_2359 (1024x768)

Chapurreando el francés en la concentración de Tordesillas con un joven y ya famoso Platini . Abajo con Venglós, en Simancas, seleccionador de Checoslovaquia.

IMG_2361 (1024x768)

Entrevista al alcalde de Valladolid, una de las sedes del Mundial 82, además de las de Bilbao, Alicante y Elche.

 

La Farola del Lago: ¡Guillermo! (XIM)
Comentarios