martes. 23.04.2024

LA FAROLA DEL LAGO ¡Ustedes son formidables!

Si señores, ¡Ustedes son formidables!. Así se llamaba un famoso programa de radio, que estuvo en antena desde 1.960 hasta 1.977, seguramente fue el programa más longevo de la historia de la radio. Este programa fantástico, lo dirigía Alberto Oliveras, periodista, escritor, filósofo y ganador de tres premios Ondas, que además, dirigió un programa de gran fama en TVE, que se llamaba ¡La unión hace la fuerza!

El éxito del programa ¡Ustedes son formidables!, consistía en conseguir lo que parecía imposible, para  ayudar al que lo necesitaba, y para hacer felices a las personas necesitadas de esa felicidad. Para ello, apelaba a la solidaridad ciudadana, para resolver situaciones  dramáticas o excepcionales. Por ejemplo, a través del programa, trataban de recaudar dinero para ayudar a quien había perdido su hogar por algún incendio o inundación,  en la construcción de una guardería en algún barrio obrero. También en conseguir dinero para  el traslado y operación de algún enferm@ en situación gravísima. Lo más bonito, era contemplar las caras de felicidad de la ciudadanía una vez conseguido su propósito. De eso se trataba, de que todos nos sintiéramos felices una vez realizado "el milagro". En algunos casos, parecía imposible lograr el objetivo, cuando se conseguía era tal la alegría colectiva que la gente se lanzaba a la calle exteriorizando su alborozo por la "hazaña" conseguida.

Ahora mismo, los lectores (ojala seáis muchos) de esta modesta columna, estarán preguntándose, ¿qué tiene que ver el fútbol con ese programa? y yo, os respondo, ¡mucho!, ¡muchísimo! Fijaros,
empiezo el articulo diciendo  que, el programa de radio consistía en conseguir lo que parecía imposible para ayudar al que lo necesitaba. Y...(futbolísticamente hablando) el FC Cartagena en la temporada 2014-15, y en la jornada 37, estaba arruinado, y prácticamente descendido a Tercera. Pues bien, Paco Belmonte y Manolo S. Breis, (aunque antes de este fue Deseado Flores) recién llegados a Cartagena, se dispusieron a obrar el "milagro" de salvar al F.C. Cartagena, y...en la penúltima jornada donde el FC Cartagena se lo jugaba todo en Jaén, tenía que ganar si o si, para intentar salvarse, y el Cartagena (arruinado y hundido moralmente) ganó ese encuentro, "milagrosamente" pero...lo ganó por 1-2 , (sin este triunfo no hubiera jugado la promoción de permanencia) resultado este que, fue el preludio del milagro que se iba a obrar en nuestro equipo.
Screenshot_20200905-020035_Gallery
La parada histórica de Marc Martínez. La parada de su vida. No nos cansaremos de verla

Una vez salvado el equipo, (no sin antes jugar una promoción agónica contra La UD Las Palmas B) el FC Cartagena emprende la temporada 2015-16 pletórico de ilusiones, pero...con la enorme losa económica pesando sobre la entidad, deudas con Hacienda, Seguridad Social, jugadores etc. Pero...Paco y Manolo contaban con un potencial enorme que, solo necesitaba un poco de ilusión para despertarse, ese potencial era una ciudad con 220.000 habitantes y un estadio precioso con capacidad para 15.000 espectadores, pero sobre todo, una afición que solo necesitaba ver "luz" para ilusionarse. Ellos, Paco y Manolo, periodistas y personas formadas, con un amplio (y sobre todo pragmático) conocimiento empresarial, agarraron el timón del FC Cartagena, para dirigirlo a puerto seguro, y poder atracarlo tranquilamente, en uno de los diez puertos más bonitos de Europa, el puerto de Cartagena, de España.

Pero...la "singladura" era dificilísima, las tormentas acechaban continuamente, mantener el rumbo marcado para llegar a ese precioso puerto que se llama "liga profesional" era misión casi imposible, y ahí, es donde el "Capitán" de la nave Paco Belmonte, siempre acompañado de su inseparable compañero en esta aventura Manolo S. Breis, agarran con fuerza el timón, y sobreponiéndose a todo, deciden convertir el barco de madera débil (aunque noble) en un barco fuerte, de acero, capaz de resistir los embates de las olas, en forma de facturas y más facturas, y deudas que se van solucionando, caminando paralelamente la parte económica y la deportiva, porque...es imposible que un Club de fútbol se haga grande, si una de esas dos facetas fracasa. Para ello, una vez solucionado con Hacienda y con la Seguridad Social los problemas más perentorios,

FC Cartagena se lanza a conseguir el ansiado y dificilísimo ascenso de categoría, después de tres intentos, en los que la "suerte" nos fue esquiva, sobre todo en Majadahonda donde a falta de diez segundos sufrimos una amarga decepción (otra más en nuestra Historia futbolística).

Por fin este año, 2020, (año que jamás olvidaremos, por la enorme pandemia que ha sacudido al mundo). Nuestro equipo (nuestro querido FC Cartagena) es recompensado por tanto esfuerzo, y tanto buen hacer, por todos, por nuestros rectores, por nuestro jugadores y técnicos, por nuestra afición, y porque la Diosa fortuna ha decidido que tenía que premiar tanto esfuerzo, y...nos ha premiado, y se ha producido "EL MILAGRO", y la ciudad se ha lanzado a la calle, (llena de prudencia por las circunstancias) y ha gritado hasta enronquecer ¡USTEDES SON FORMIDABLES!

Ahora, tenemos un horizonte lleno de esperanza. Ya están nuestro  equipo y nuestra querida Cartagena de España en la liga SmartBank, ya salimos en la ‘tele’ a nivel Nacional, ya nos van a visitar equipos de nivel, ya está en las quinielas deportivas. Estoy convencido (a las pruebas me remito), que nuestro Ayuntamiento va a ayudar decididamente al equipo representativo de la ciudad, y también los empresarios, despertados por Paco y Manolo, haciéndoles ver que todos unidos, en esta fenomenal empresa, conseguiremos que Cartagena de España, sea querida, respetada y visitada.

En resumen que, aunque nos falta un peldaño para escalar la cumbre (quien sabe, una vez puestos a escalar...) empezamos una temporada llena de esperanza, con casi 10.000 socios (una utopía), y nada más y nada menos que ante los equipos más representativos  de la bella Asturias, Real Oviedo y Sporting de Gijón, ¡ahí es nada!. Vamos Cartagena, ¡¡VAMOS CAMPEÓN!!.
 

LA FAROLA DEL LAGO ¡Ustedes son formidables!
Comentarios