jueves. 28.03.2024

La Farola del Lago: "¡¡¡Tengo para mí..." (Jaime Cros Gil)

Habrán observado que, para escribir el título de este artículo he puesto tres signos de admiración. Si, ya sé que no es correcto, pero…es tanta la admiración que siento por Jaime Cros Gil que me permito saltarme a la torera esta regla ortográfica, y de esta forma atraer la mirada del lector hacia el título, estoy seguro (segurísimo) que, cuando lo lea el protagonista del artículo, esbozará una sonrisa y pensará para sí, ¡este Loren…!. Y es que señores, cada vez que Jaime Cros Gil empezaba a radiar un encuentro de fútbol de nuestro querido Cartagena F.C., con esa fantástica voz que me recordaba a Matías Prats padre en sus mejores tiempos, la comenzaba diciendo… ¡Esta tarde tengo para mí que…! nuestro equipo nos va a dar una enorme satisfacción con un triunfo. Y así de esta forma, Jaime dejó acuñada la frase, que yo refresco con todo el gusto del mundo.

He dicho en muchas ocasiones, que doy gracias por tener una columna (mi Farola del Lago) en un periódico digital, con ella, puedo ayudar a recordar y ensalzar, a personas (de nuestra ciudad, o de fuera de ella), que hayan dejado un rastro importante, pero que el tiempo va borrando. Por todo ello, en lo que de mi dependa, iré recopilando y relatando no biografías (no es mi estilo) simplemente “retazos” que una vez redactados  puedan acercar al lector (un poco) hasta la persona a la que yo modestamente intento “retratar”, con la única y verdadera intención de que, tanto el cómo su familia y sus amigos, refresquen en sus memorias momentos inolvidables. Este, es el verdadero motivo de mis artículos, adentrarme un poco en esas personas, o en esos momentos, y sentir que de alguna manera formo parte de ellos.

Hacía mucho tiempo que había perdido el contacto con Jaime, pero… en mi mente, siempre tenía el timbre de su voz, y cada vez que escuchaba la retransmisión de un encuentro de futbol, la recordaba, y mentalmente me decía “joe ande va a parar” con mi amigo Jaime Cros. Un día, leyendo los comentarios a una de mis “Farolas del Lago”, leo con infinita sorpresa que, uno de los comentarios era de Jaime Cros Gil, y además ensalzando mi artículo, aquello fue una enorme inyección de moral para mí, pensar que nada menos que uno de mis ídolos, se había preocupado de leer mi artículo, y que además le había gustado, ufff qué ilusión me hizo.

La imagen más lejana que tengo de Jaime Cros Gil  es la de verle con el uniforme de empleado de nuestro Ayuntamiento, y también con el uniforme de futbolista juvenil del Naval, pero rápidamente empezó a emerger la inquietud que tenía por todo lo que significaba arte, y en su mente empezó a dibujarse la forma de darle salida al “artista” que llevaba dentro, quería expresarlo con todas sus fuerzas, quería ser actor, locutor, periodista, director de radio, escritor, editor… quería conseguirlo todo, y además… lo consiguió. Con la fuerza de un chaval lleno de ilusiones se enroló en aquella aventura que era nuestro entrañable Radio Juventud de Cartagena en el Palacio de Aguirre, al “laíco” de mi casa en la calle del Alto, qué nostalgia me da recordar a  tantas personas que hicieron posible que saliera al aire aquella maravillosa radio, me vienen a la cabeza Monerri, Lasheras, la familia Vives, Manolo López Paredes, Conchita Martínez, Federico Maestre, Ana María Vives, Enrique Escudero… Personalmente pienso que en la cabeza de Jaime “bullían mil ideas” y quería empezar a ponerlas en práctica. Fue precisamente Enrique Escudero (aquel buen Alcalde de nuestra querida Cartagena España), quien le animó a marchar con él a Madrid, y a luchar por abrirse camino como actor, (yo creo que su máxima vocación) y llegó a Madrid, y lo consiguió ¡vaya si lo consiguió!, y fue actor de seriales radiofónicos, y actuó en los mejores teatros de Madrid, y con los mejores actores (que no enumero) todos del máximo nivel nacional.

 Pero Jaime Cros Gil quería más, (mucho más). Estuvo en la Cope,  fue director de Onda Cero Cartagena y Castellón, Radio Mar Menor, en Vigo durante su estancia En La Cope se “empapó” de la historia del fútbol vigués, y el resultado fueron varios libros, que todavía siguen teniendo gran éxito. En realidad son quince los libros que ha escrito Jaime, uno de ellos, cien años de fútbol en Cartagena. Al principio de este articulo servidor decía que la voz de Jaime Cros me recordaba a Matías Prats padre, pero… buceando en “cosas” de Jaime, encuentro el programa de un concurso que en su día fue un éxito total. El concurso lo organizaba al alimón tanto Radio Cadena Cartagena como Publicidad Cros, la agencia propiedad del hermano de Jaime y donde entonces también trabajaba ya el hoy nuestro director Manuel Ángel. Se llamaba “Mundial México 86”, y se trataba de demostrar quién sabía más que nadie de fútbol con la presentación de Jaime Cros.

Pues bien, el programa anunciando el evento, (con caricatura de Jaime) está hecho por el gran ¡Jotaefe!, y el propio Jotaefe decía de Jaime, copio literalmente. . . Jaime Cros Gil, locutor, periodista y actor, es una de las voces más bonitas, si no la más bonita para mi gusto de la radio. Aprovecha además Jotaefe para agradecer el “empujón” que le dio Jaime, para introducirlo en el mundo de la publicidad, porque en este mundo hay que saber ser agradecido.

Foto buena Jaime

 Junto a su hermanico, (por desgracia fallecido el 2 de mayo de 2015) mi admirado amigo Alejandro Cros, extraordinario publicista muy querido en todos los círculos de nuestra Cartagena, durante la década 70-80 y 90, no había encuentro de fútbol que no radiara Jaime, era seguido por miles de oyentes, entre los que yo me contaba domingo tras domingo, para que Jaime me transportara al mismo césped. Desearía de corazón, poderos transmitir a todos vosotros mis queridos lectores la admiración que siento por Jaime, siempre he presumido de ser su amigo. Sigo buceando y encuentro “cosas” preciosas de Jaime en todas las facetas donde se desenvolvía, hay una que me ha gustado un montón. Es un folleto de uno de tantos recitales que ha dado (y que afortunadamente sigue dando) este ocurrió en Peñarroya dice… RECITAL DE JAIME CROS. “ Tu también la amarías” (poema de J. A. Buesa)  “…pero si me muriera sin poder olvidarte, y después de la muerte se llega a alguna parte, preguntaré si hay sitio para mi junto a ti, y Dios, seguramente responderá que sí.”  Es maravilloso.

No todo ha sido gloria para Jaime, hubo un momento en su vida donde… un “bicho” repugnante le buscó como víctima, pero se encontró con un hombre harto de luchar en mil batallas, y este hombre destrozó al “bicho”, y lo alejó de él para siempre. Hoy Jaime vive en Canteras, rodeado de su familia y acudiendo a cualquier recital o actuación donde le llamen, y con un aspecto físico sensacional, preparado para radiar el próximo ascenso de nuestro F.C. Cartagena, y decir eso de TENGO PARA MI…que hoy vamos a subir a segunda A. ¡Ah! se me olvidaba Jaime nació donde quiso, el día, el mes y el año… que le dio la gana. Hasta otra “Farola” mis queridos amigos.

P.D. Como no podía ser de otra forma, quiero dedicarle este “recuerdo” a Jaime Cros Gil, a su esposa Marisol García García, a sus hij@s Sol, Jaime, Flopi y Laura; y a sus nietos Julio, Helena, Ágata y Laura. y desearos a todos que “arropéis” a ese gran hombre que es el mejor locutor del mundo (para mí).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Farola del Lago: "¡¡¡Tengo para mí..." (Jaime Cros Gil)
Comentarios