viernes. 29.03.2024

LA FAROLA DEL LAGO/ Paco 'El Alto'

Os voy a ser sincero, (siempre pretendo serlo) Estoy seguro que, a ningún aficionado al fútbol le suena eso de Paco "El Alto", pero...veréis, cuando pensé  escribir mi  ¡Farola del Lago!, dedicada a un grande del fútbol, en nuestra querida Cartagena España, Paco Sánchez, Paco "El Largo", o simplemente Paco, por cualquiera de esos "nombres" conocen en el " mundillo" futbolístico local, y Nacional a este gran deportista, pero...al decirle a Paco que, iba a titular el artículo PACO "EL LARGO" que es como cariñosamente y con el máximo respeto le conocemos en nuestra Cartagena de España, Paco, me dijo, ya ves Loren, a mi madre no le gustaba que me dijeran "El Largo", prefería que dijeran "El ALTO", y al empezar a escribir he pensado...vamos a ver, si yo nunca escribo biografías, si lo único que pretendo es dejar unos "retazos" de un gran deportista y mejor persona y dedicárselo a sus familiares, ¿por qué no darle el placer a su madre (Paquita) de oír decir (en este caso leer) el nombre de su hijo como a ella le gusta. Dicho y hecho, va por usted Paquita, PACO "EL ALTO".


 

Bien, una vez aclarado este importante asunto, voy a explicaros porque he dicho al empezar el artículo que se lo iba a dedicar a un "grande" de nuestro fútbol. Paco Sánchez, ha jugado con nuestro EFESÉ la friolera de 327partidos, voy a ir "desgranando" una pequeñísima parte de la vida deportiva de Paco.

Conocí a Paco Sánchez desde niño, su casa (dentro de la casa cuartel de la Guardia Civil), estaba frente a la mía, y pronto Paco (inconfundible por su presencia atlética, superior a su edad real) empezó a sonar dentro del fútbol juvenil, después de pasar por los infantiles de Repesa, paso a militar como juvenil
del EFESÉ a las órdenes de Pedro Lirón y Manolín, (mi querido e inolvidable amigo Manolín) con ellos, estuvo dos años, y desarrolló su espléndida "planta atlética" y... Baby (entrenador del equipo mayor), le hizo debutar con solo diecisiete años. y ahí, empezó la brillantísima carrera deportiva de Paco Sanchez. a la siguiente temporada con Ignacio RojasGustavo Silva jugó dieciocho partidos y estuvo en el banquillo en la célebre tarde de Torrejón con ascenso a segunda A. Sin dejar de pertenecer a la plantilla del EFESÉ, fue cedido al Pinatar y al Naval donde logró una de las alegrías de nuestro fútbol, al proclamarse Campeón de España de aficionados en la temporada ochenta y cinco en un partido inolvidable frente al Oviedo.

En la misma temporada ochenta y cinco, con Felipe Mesones de entrenador, Paco Sánchez alcanza su plenitud total, cuenta Paco que, al empezar la temporada, Mesones les hizo pasar por la báscula y le recomendó que perdiera un par de kilos, (no olvidemos que Paco era un joven de 1,88 y 85 kg. con una presencia física impresionante, Paco, pleno de ilusión, por alcanzar la titularidad en su equipo, hizo el enorme sacrificio de perder ocho kg, dedicándose a entrenar intensamente y al gimnasio hasta que logró estilizar su figura.

Estuvo Paco Sánchez, en el equipo que cerró nuestro querido estadio del Almarjal, aquel 27 de septiembre de 1987, con triunfo ante el Castellón por cuatro a cero. y ya el día 7 de febrero de 1988 le cupo también el honor de inaugurar nuestro precioso estadio cartagonova. Jugó Paco, una temporada en Primera División con el Real Murcia, y otra  con el Recreativo de Huelva,  volviendo a su Cartagena, para continuar su brillante carrera  futbolística.

20200926_054307

Paco Sánchez en sus tiempos mozos del Cartagena FC

ambién participó Paco, en aquel inolvidable triunfo 0-3 ante el Hércules de Alicante, con una gran plantilla en la que habían nada menos que quince "canteranos" que formaban un verdadero equipazo. Siguió Paco jugando en el Cartagonova, desde la temporada 95, hasta la temporada 97/98. Fueron doce, las temporadas que Paco Sanchez perteneció al EFESÉ, dónde aportó sus mejores valores deportivos y morales, dejando un gran recuerdo entre los aficionados, por su entrega, clase, y poderío físico.

Una vez retirado de la práctica (que no del fútbol), Paco ejerció de entrenador, y nunca abandonó su ilusión por formar chavales, a los que les dedicó e inculcó toda su sabiduría. Junto a sus compañeros de casi toda su vida Pedro Cordero, Isidoro, y Requena atienden y dirigen la Escuela de fútbol de Santa Ana. Hoy, Paco es el director deportivo del segundo equipo del FC Cartagena, y como funcionario del ayuntamiento de Cartagena España, desde 2006, en la concejalía de Deportes dirige un programa ADE (acercamiento al deporte)

Sin título-1
Paco Sánchez con su hijo Javi de bebé. Hoy Javi es el segundo entrenador y director deportivo de Las Rozas, en Segunda B

Como veis, jóvenes, menos jóvenes, y jubilados, hemos tenido la suerte de tener en nuestra "pequeña" historia futbolística, personas como Paco Sanchez "El Largo" o "El Alto" como le gusta a su madre que le digan. Enhorabuena Paco, por tu brillante carrera, en la que has dejado patente tus valores deportivos y humanos. Un gran abrazo

P.D. Deseo dedicarle esta "Farola" a Paco Sánchez González, a su esposa Lucía Hernandez, a sus padres Herminio (ya fallecido) y Paquita, a sus hermanos Herminio Carlos (el gran locutor de la Cadena Ser) y Petri. y a sus hij@s Javier y Lucía.

LA FAROLA DEL LAGO/ Paco 'El Alto'
Comentarios