miércoles. 24.04.2024

Pepe Menargues Sornichero, ¡Vaya saga!

 

Veréis amigos, Resulta que en mi ordenador, (el que tengo aquí en la UPCT justo casi en “La Repla”) tengo como fondo de pantalla, una fotografía de la delantera del Rápido C.F. en la explanada de la plaza de toros. Cada vez que abro el ordenador y la veo, me invaden los recuerdos. En la fotografía, se ve al fondo la Calle del Ángel, la peluquería del maestro Nono (¡qué gran hombre! como sacó adelante a sus once hijos) alquilaba bicicletas, le vendía boniatos asados y macocas a los soldados, representaba a jugadores, trabajaba en Hilaturas, y además “pelaba y afeitaba” ¡hay quien de mas!. El “quiosco de “La Sunsioneta” (Señora que era manca, pero que tenía ardiles para vender lo que fuera, con tal de sobrevivir ella y su familia). También se ven los “soldaos” de reemplazo, ¡Qué tiempos más difíciles! y que personas tan valientes. Hoy, como mínimo hubieran sido “políticos”.

Bueno, la delantera era fenomenal, Ramón, Sornichero, Pascual, Nito y servidor. También jugaban Carlicos Terol y Ginées Bueno “El Pusa” o el “Puyerito” (como os guste llamarle), Tony “El petróleo” y Salvador Munuera, Qué recuerdos me invaden. Algunos de nosotros seguimos después jugando en equipos federados y de cierto “fuste”. Otros como Nito, (el gran Nito, de quien escribí un artículo porque se lo merecía) destacaron por su enorme clase, y llegaron mucho más alto. Antes de seguir con la historia de uno de los componentes de esa delantera, permitirme que os cuente una anécdota.

Delantera rapido

La delantera del Rápido. Eran los tiempos del campo de tierra de la Explanada de la Plaza de Toros.

Entre nosotros había una gran solidaridad, eran amistades inquebrantables, nos queríamos mucho, y siempre deseábamos lo mejor para el amigo y compañero. Bien, pues con nosotros, siempre estaba (como uno más) un amigo que no jugaba al fútbol pero nos seguía, este amigo era “El Chato Osorio”, su situación económica era todavía bastante peor que la nuestra, y nosotros tratábamos de ayudarle como fuera. “El Chato Osorio” tenía un aspecto un poco “feroz” aparentaba fortaleza física, y entonces pensamos…y si lo hacemos boxeador para sacarlo de la pobreza, dicho y hecho, se lo propusimos, el dijo que sí, bueno el confiaba a muerte en nosotros. Nos enteramos que había una velada de boxeo en Los Dolores (Cartagena España) la organizaba un hombre que se llamaba  Reyes del Camino, hablamos con él para que incluyera  al “Chato” en la velada, así lo hizo, lo puso de “telonero” en el primer combate, que era contra un alicantino que sabía “Latín” ¡madre mía!. El Chato no se había puesto unos guantes en su vida, solo un par de tardes nos dejaron unos en la plaza de toros y se entrenó un poco. Llegó el día del combate, y nos fuimos toda le peña del Lago pa’ Los Dolores, le habíamos comprado la equipación al “Chato Osorio”(que así se denominó en el cartel). Íbamos cargados de ilusión a ver si hacíamos del Chato una figura. De “segundo” (entrenador) iba Ramón Arango. Pues nada, empieza el combate y al pobre Osorio se las daban de “toas” posturas, “asinque” viendo el “pampaneo”, le dijimos al Arango que tirara la toalla, y en el primer asalto se acabó el combate, porque si sigue nos quedamos sin “Chato”.

Lo veis como me lio. Veamos, si yo lo que quiero es hablar de un pedazo de jugador que formaba parte de nuestro equipo, y de nuestra delantera. Se llama Pepe Menargues Sornichero “El Sorni”, cuando yo empecé a jugar con él, tenía quince años escasos, y ya solo con verle parar el balón, o controlarlo sabíamos todos que iba para figura. Lo tenía todo, era elegante, ponía el balón donde quería, y tenía una potencia sensacional. Pero sobre todo era (es) un chaval sensacional, sencillo y humano a más no poder, a nosotros (a todos sus compañeros de equipo, y amigos) nos tenía encandilados, primero como persona y como futbolista, y luego por sus ancestros. ¡Era nada menos que el sobrino de de Ángel Sornichero Hernández “Sornichero l“ ¡jugador del Atlético de Madrid y del Real Murcia, y el primero de una saga extraordinaria de futbolistas, todos de la misma familia, y todos de Alcantarilla (Murcia) ¡Que orgullo más grande para toda esa dinastía!, decir los Sornicheros es decir Alcantarilla. No me extraña que le hayan puesto en su pueblo el nombre de Ángel Sornichero Hernández (el fundador de la dinastía) al Polideportivo de esa población, bien merecido lo tienen.

Bien, pues Pepe Menargues Sornichero, (Sornichero VI) “El Sorni” era nuestro orgullo, presumíamos de tenerlo con nosotros en nuestro equipo “El Rapido”. El Sorni llegó a Cartagena con seis años de edad, su padre el Sr. Luis Menargues, (Subjefe de la Renfe) vino destinado a Cartagena, y vivía en  una casa de la estación de RENFE. No puedo ocultar que servidor le tenía un cariño especial, (al igual que a su madre la Sra. Juana) ya que era un hombre educadísimo, y a mí me apreciaba mucho, siempre acudía con su hijo pequeño Luis Ángel (Sornichero VIII, otro grandísimos jugador del Cartagena) a ver nuestros partidos, y…seguro que en su interior presumía de hijo, pero jamás lo exteriorizaba, veía los encuentros en total silencio y con mucho respeto. 

Al “Sorni” ya le había echado el ojo El Sr. Molinos, (entrenador del Cartagena) pues naturalmente, un jugador de esa categoría no podía pasar desapercibido, pero un día, nos llega la noticia de que “el Sorní” había firmado con el Real Madrid, aquello para nosotros, para toda su peña era una gran alegría, y un notición, así que nos reunimos todos en el lago, y nos fuimos en peregrinación a su casa de la estación a festejarlo con sus padres ¡Qué recuerdos! cuanto nos apreciábamos, y… nos apreciamos. El Sorni no llegó a jugar en el Real Madrid, pero le cedieron a equipos muy buenos como el Cadiz, Castellón, el propio Cartagena (donde destacó extraordinariamente) y en muchos otros equipos. En todos dejó su sello de elegancia con el balón y caballero como persona. Una vez retirado del fútbol “El Sorni” trabajó en REPSOl y fue destinado a Valencia donde vive actualmente, pero siempre recordando a sus amigos y a su querida Cartagena (su segunda cuna) donde acude cada vez que tiene un “huequecico”, para ver a sus amigos.

Libro Real Madrid Sorni

El libro que el Real Madrid regaló  a Sorni.

Es de justicia que, como indica el titulo de este artículo tenga un recuerdo para toda “La Saga de los Sornicheros” que son como sigue: Ángel Sornichero Hernández (Sornichero I). Juan Sornichero Hernández ( Sornichero II). Pepe Sornichero Hernández (Sornichero III). Angel Sornichero Castro ( Sornichero IV). Juan Sornichero Castro (Sornichero V). Pepe Menarguez Sornichero (Sornichero VI). Angel Sornichero Mercader (Sornichero VII) y Luis Ángel Menarguez Sornichero (Sornichero VIII) Luis Ángel vive en Cartagena, gran amigo nuestro, y al que desde este articulo mando un gran abrazo. Y nada más señores, esta es la historia de un gran amigo, de un gran futbolista, y de una saga irrepetible de Alcantarilleros y artistas del balón.

 

P.D. Es un placer dedicarle este articulo a Pepe Menargues Sornichero ( El Sorni), a su esposa Loli, a sus hijos,  José Luis, Juan Pedro y Emilio, a sus nietos Elena, Rocío, Sergio, Macarena y Andrea y desearle al Sorni que siga con esa extraordinaria Salud y ese formidable aspecto de ex jugador de fútbol “caro”. Un abrazo para todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepe Menargues Sornichero, ¡Vaya saga!
Comentarios