jueves. 28.03.2024

La paja en el ojo ajeno

En los últimos días nos hemos encontrado que desde el otro lado del puerto de la cadena ha habido cierto interés en reavivar la polémica surgida hace ya nada menos que 9 años con la derrota del FC Cartagena por cero goles a cuatro en el último partido de liga frente al Albacete.

Que fácil es obviar que el perjudicado por aquel resultado fue el Cádiz, pero ya se encargó la prensa de la época (el titular de La Verdad del día después decía claramente que “la derrota por 0-4 del Cartagena descendía al Murcia”, una mentira que no por ser repetida mil veces, deja de ser una mentira, pero que sí que calo en el subconsciente de muchísimos aficionados murcianistas.

Convendría recordar que, en caso de haber empatado el Cartagena contra el Albacete, se hubiera producido un triple empate entre Cádiz, Albacete y Murcia y el equipo salvado hubiera sido el Cádiz por haber conseguido más puntos en los enfrentamientos entre ellos.  Y en caso de haber ganado el Cartagena al Albacete, este hubiera quedado con 49 puntos y Cádiz y Murcia con 50, descendiendo el Albacete y el Murcia, pues este último en sus enfrentamientos contra el Cádiz empato en NC a 2 y perdió por 1-0 en el Carranza.

Eso por no obviar que los descensos son el resultado de una temporada de 42 partidos, que no es una eliminatoria a cara o cruz. Si el Murcia descendió aquel año no lo fue por la derrota del Cartagena, sino por desméritos propios y no haber sido capaz de ganar en casa, por ejemplo, a sus rivales directos: derrota por 0-2 con Albacete, empate a 2 con Cádiz, derrota por 0-1 con Nástic de Tarragona (este acabo la liga con 1 punto más que el Murcia), o empate a 2 con el Salamanca.

Por cierto, con este último, el tristemente desaparecido Salamanca, cuando a falta de 5 partidos para acabar la liga y el Cartagena segundo clasificado y en puesto de ascenso a primera división, marcó el gol que daba la victoria al Salamanca, bien que se celebró dicho gol en la Nueva Condomina, cuando resulta que dicho gol sacaba al Salamanca del descenso y metía al Murcia.

Sin título

Todavía hay quien no le vale los números (estos no fallan, demuestran lo que demuestran, sin especulaciones) y entonces especula y lanza teorías de que, si el Cartagena hubiera ganado al Albacete, como el Gerona no se jugaba nada, el Murcia hubiera ganado su partido ya que estos no hubiesen apretado tanto y se hubiera salvado. La realidad es la que, lo demás son todo teorías y especulaciones, el famoso “si hubiera o hubiese´”. Hipótesis. ¿Qué hubiera pasado? Todos sabemos que el futbol es imprevisible, o que se lo digan al Ajax o al Barcelona en las recientes eliminatorias de semifinales de Champions.

También podía haber pasado que Las Palmas no le hubiese ganado ese último partido al Nástic ni el Salamanca en Villareal y el Murcia se habría salvado con su empate a uno en Gerona. Pero no, es más fácil echarle la culpa al Cartagena.

Todo eso por no hablar de que el Cartagena había hecho una gran temporada donde había rozado el ascenso a primera división y que aquel partido, terminase como terminase el resultado, no iba a hacer ganar ni perder ningún puesto al Cartagena, por lo que los jugadores jugaron sin presión alguna sabiendo los actos que había previstos al final del partido para celebrar con la afición esa gran temporada.

Ya en lo personal, un servidor se alegraba de la victoria el Albacete (faltaría más siendo mi mujer y toda su familia de Albacete), pero desde luego cuando nos marcaron el cero a dos ya no me hizo gracia ninguna, y maldita la gracia que me hizo ver como mi equipo encajaba el tercer y el cuarto gol. El disgusto que me cogí con la plantilla y el entrenador fue tremendo.

Luego todavía tenemos que leer hoy en la prensa al presidente de una peña del Murcia y fundador y ex-directivo de la FEPEMUR decir que “los cartageneros tienen complejo de inferioridad con respecto al Murcia”. Algunos siguen mirando la paja en el ojo ajeno sin verse la viga en propio.

 

Pencho Angosto

Presidente Peña Efesé

La paja en el ojo ajeno
Comentarios