domingo. 25.09.2022

Carlos I murciano sí, pero ¿ del Palmar o del Ganar?

Nunca me ha gustado el nombre de EL PALMAR, pueblo murciano, porque me sabía a derrota, porque en español palmar es perder y, como ahora lo estudiarán por el enorme triunfo de CARLOS ALCARAZ , pues hay que explicarlo.  Algunos se preguntarán ¿es de EL PALMAR o de EL GANAR?. Incluso ya me ha llegado algún mensaje de que cambien el nombre a la localidad en la que nació el ya gran campeón.

Pueblo cerquita de CARTAGENA. Nos podía haber tocado para presumir, pero no lo podemos hacer como cartageneros, pero desde luego por supuesto como españoles.

Es muy lógico que PALMAR pudiera venir de palma o palmera o palmerales, abundantes en ese tierra, pero no : aunque resulte sorprendente, el nombre del pueblo viene de EL PALOMAR. Desde la Edad Media esta comarca –y copio de Internet- estaba llena de torretas con palomares, porque la colombicultura siempre ha estado muy extendida en la huerta murciana. Normal entonces que en cada casa se construyese una torreta con palomar.

POBOAA4AXPXFF2MLKFSZUEHVVA
Carlos Alcaraz besa su primer Gran Slam logrado en Nueva York

Y palomar, en panocho, se quedó en PALMAR, ya que en el dialecto murciano reduce siempre las palabras de 3 o más sílabas.

Así que CARLOS I, CARLOS ALCARAZ, es murciano de EL PALMAR que no palma, sino que tiene palmeras y palmas, pero sobre todo palomas.

Bonita historia para unir a la explosión periodística del triunfo de este joven de 19 años y 3 meses el más joven tenista de todos los tiempos de ser número uno del mundo.

Que siga la suerte y la valía y cuyos triunfos, que se esperan numerosos, sigamos celebrando los cartageneros. Faltaría más. Y tan cerquita que lo tenemos.

Ya han empezado que sí NADAL que si NO NADAL. Tranquilos. Le queda mucho para superar al de MALLORCA, aunque ya sí en la edad como número uno.

Y sólo me queda escribir ¡Viva EL PALMAR! por tener un hijo tan ilustre.

Carlos I murciano sí, pero ¿ del Palmar o del Ganar?
Comentarios