jueves. 18.04.2024

La Virgen de la Caridad y el FC

Cuando los penalties del Cartagena-Baleares, en Málaga, mi hijo empezó a buscar emisoras de radio y terminamos en una muy famosa, hechos un manojo de nervios. Y el locutor, cuando le tocaba tirar al Cartagena, no dejaba de invocar a la Virgen de la Caridad, nuestra gran y queridísima Patrona. ¡Ayúdanos, Virgen de la Caridad! Y ¡¡¡¡¡¡gooooool!!!! Y así hasta la parada de Marc Martínez. Que fue el gol multiplicado en una voz rota… Naturalmente, pedía siempre para el Baleares fallara y el Cartagena no. Y no recuerdo, con la emoción, si pedía también a alguna otra figura celestial querida y venerada por los cartageneros.

Y aquí viene el dilema. ¿Apoyaba la Virgen al Cartagena y no al otro equipo?. ¿Qué haría en ese momento la Virgen del Atlético Baleares, porque también tiene Virgen? ¿Qué ha hecho la Virgen de la Caridad durante tantos años cuando palmábamos y de forma casi siempre cruel o muy cruel? ¿Iba con el equipo contrario?

No le den vueltas. María, Madre de Dios y Madre nuestra…no hay más que una que quiere a todos los equipos, futbolistas y aficiones por igual. Y es querida y venerada en multitud de advocaciones (cada pueblo tiene la suya) pero, insisto, María no hay más que una.

Virgen_Caridad_Cartagena

La Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad

No nos vaya a pasar como a aquel sevillano que viendo a un forastero entusiasmarse con una Virgen de Semana Santa, le dijo:

-Esta es buena, pero la mia es la mejor…

Quiero decir con esto que a la Virgen hay que pedirle todos los días. Y agradecerle todo lo que nos da, pero no involucrarla en el fútbol. Todos los equipos son suyos y a todos los tendrá que favorecer, si se lo piden, pero no en los partidos. No puede inclinarse por ninguno. Pedirle suerte en general, que nos vayan las cosas mejor como ciudad, familia o individualmente, pero no la exijáis que meta penaltis o que nos ascienda de categoría.

En los partidos, si encima son decisivos, dejarla tranquila, que en el fútbol gana el que tiene más suerte, la suerte no venida del cielo, o el que es mejor. Nosotros hacíamos las cosas administrativamente bien en los últimos años y deportivamente regular (con fallos increíbles de fichajes o desfichajes) y las hicimos en la temporada del coronaví mejor y…subimos. Y si este año seguimos dando vueltas y enseñando la puerta de salida a algunos, pues…

Dejemos tranquila a la Virgen de la Caridad y, cuando juguemos, que gane el mejor y… que sea el Cartagena. No la metamos en el fútbol  o en deportes en general.

 

La Virgen de la Caridad y el FC
Comentarios